lunes, 28 de julio de 2008

El Blog de Cayo en Cusco



¿Que otro blog tiene corresponsales nacionales? Cannabicus Prime en la provincia independiente de Arequipa, Elmo entre Arequipa y Cusco y Aia Paec, su servidor, desde ayer en el corazón del antiguo Tahuantinsuyo. Así se hace reporte nacional serio. En los siguientes días estaré informando desde Sicuani, en la provincias altas cusqueñas. Por mientras, estaré un poco desconectado del acontecer nacional, pero revisando la prensa local. Me perderé de las asquerosidades de la política peruana por unos días, pero de eso se trata.

Ah, ¡¡¡y así se celebra fiestas patrias!!

¿Vieron el polo del grone? Un heroe de nuestro tiempo.
Paqarinkama.

sábado, 26 de julio de 2008

Rebote Justo

Rebotamos este reportaje que hace ocraM en el Congreso de la República. Glorioso se vuelve todo a partir del minuto 5:52, cuando el increíble congresista Gustavo Espinoza (espía) admite que el haberlo elegido a él de congresista es un grave error de parte de los votantes; ya que tanto sus compañeros congresistas, como él mismo, no piensan en el Perú cuando ocupan una curul. ¿En qué piensan entonces? Anda tu a saber!

Me alegró la tarde y me mejoró la stoneada. Caballeros, pasa mejor así.

PD: ¿Soy yo, o están de acuerdo conmigo en que nuestros gobernantes se han esmerado especialmente durante estas semanas de fiestas patrias para quedar con un grupo de imbéciles con escarapelas?


Policía, policía...

El día de ayer en la mañana, la ministra de (in)Justicia, Rosario Fernández negó una supuesta visita del ministro del interior Luis Alva Castro a Alberto Fujimori en la DIROES. La ministra afirmó que Alva Castro podía acercarse a la DIROES porque como ministro del interior tiene que ver "varias cosas que funcionan con la policía":


“No nos olvidemos que la Diroes es un área del Ministerio del Interior, y el área donde está el ex presidente Fujimori está en un lugar extremo asignado al INPE. De tal manera que el doctor Alva Castro, como ministro del Interior y titular de ese portafolio, tiene acceso natural y normal a la Diroes, porque ahí funcionan varias cosas que tienen que ver con de la Policía”, dijo la ministra al ser consultada por periodistas sobre este tema.
Además de hacer una aclaración sobre las funciones del ministro del interior y la naturalidad de su aparición en la DIROES, pese a que esta se haya dado días antes de las elecciones por la presidencia del congreso en la que el APRA no tenía oportunidad alguna de ganar con un candidato tan insignificante como Velásquez Quesquén.

Afirmó sobre una supuesta visita a Fujimori:


“Yo no entiendo de dónde puede haber salido la versión de una visita especial (de Alva Castro) al ex presidente Fujimori”, dijo la ministra tras sostener, a modo de explicación, que el Gobierno hace su trabajo y que, por tanto, el ministro del Interior debe ocuparse de la Diroes.
Todo era, pues, una terrible coincidencia. Alva Castro (que debería de haber sido censurado ya varias veces por este Congreso asqueroso, lleno de hijos de puta ineptos), tuvo que pasearse por la DIROES justo cuando el APRA necesitaba los votos del fujimorismo para mantenerse en la Mesa Directiva del Congreso.


Aunque usted no lo crea...

Como supimos a lo largo de la semana, la bancada fujimorista estuvo negociando con la oposición para apostar por un candidato por la Mesa Directiva del Congreso. Todo parecía indicar que un candidato de oposición rompería con la sucesión de apristas a la cabeza del Congreso (Cabanillas, Gonzáles Posada). Pero esto no sucedió.

Estas negociaciones por la presidencia del Congreso parecieron quebrarse hacia el día 24 de julio, cuando Carlos Raffo dio a conocer que no le convencían mucho los planteamientos de la oposición, ya que lo primero que él buscaba era garantizar la gobernabilidad del país. Según Raffo, los miembros de la oposición no respetaron los acuerdos previamente establecidos. ¿Y los fujimoristas?

Finalmente, se retiró el apoyo de los fujimoristas a la oposición y pasó lo que tenía que pasar: Velásquez Quesquén es el nuevo presidente del congreso, pese a que hacia los inicios de la semana nadie creía en la viabilidad de su candidatura. Velásquez dijo que tenía confianza plena en ganar, que tenía votos suficientes para acceder a la presidencia.


La pregunta es, ¿Qué sabía Velásquez que lo hacía confiarse tanto? Porque es obvio que no se podía ganar sin los votos del fujimorismo.

Corrupción por doquier

Finalmente se supo el día de hoy que efectivamente, Alva Castro y Octavio Salazar (el jefe de la policía estúpido que quiere prohibir la venta del licor después de las 2pm) estuvieron con Alberto Fujimori reunidos en privado por aproximadamente 15 minutos. Suficiente para que ambas partes estén contentas y se logre un acuerdo muy por debajo de la mesa. Suficiente para que el Chino esté chino de risa ahora, durante su juicio, durante su estadía de lujo en la DIROES.


De más está decir lo que implica negociar con un ex-presidente que está en custodia por delitos de lesa humanidad, corrupción y de más. De más está decir lo que implica negociar con Alberto Fujimori. Usted, amigo lector o amiga loba, saque sus propias conclusiones.

Ahora nadie puede negar esta reunión -como se trató de hacer con anterioridad- ya que son varios los testigos que presenciaron los momentos previos a este encuentro, en el que también participaron funcionarios del INPE.

¿Qué recibió el Chino asesino a cambio? Mejoras carcelarias, algún que otro favor con respecto a su juicio, etc. Usted especule, es válido. Ha quedado probado que en el Perú, todas las especulaciones -como esta reunión- tienen mucho de verdad. ¿Qué recibió el APRA? Votos para que puedan estar en la Mesa Directiva, una nueva alianza, etc. etc. etc.

Conclusiones

Queda poco que decir acerca de esta situación y solo lamentarnos por lo triste que es este país tanto a nivel político, como ético, moral, etc. De nada sirve indignarnos si bastardos malditos como estos congresistas y presidentes siguen gobernándonos gracias a nuestros votos. Felicitaciones para todos los que votaron por el APRA: fueron realmente estúpidos, animales, bestias. ¿Cambio responsable? Los nexos entre el antiguo régimen y el nuevo régimen son más obvios que nunca; son explícitos.

¿Qué va a salir a decir Alan García?, ¿Qué van a decir los apristas? No importa, no queda nada que decir. Al parecer, tanto Montesinos como Fujimori siguen estando cerca del APRA: antes en un spot publicitario financiado por el PNUD y ahora porque gracias a los votos de sus lacayos tenemos un hijo de puta e inepto en la Mesa Directiva del Congreso.

Felices Fiestas Patrias para todos! Que viva el Perú, nuestra cocaína, nuestras putas y nuestros congresistas!

1 PM: Leysi Suárez rinde sus declaraciones en el Ministerio Público debido al proceso que le abrió el Ministerio de Defensa por ofensa a los símbolos patrios (posó desnuda encima de la bandera del Perú). Según informa Canal N, se han pedido 4 años de pena privativa de la libertad para esta modelo. Ya sabemos para qué servía esta cortina de humo gigantesca que maquinaron Áustero Flórez-Aráoz y el Ministerio de Justicia. Una pena.

jueves, 24 de julio de 2008

Peruvian History - X


Discriminar es separar, distinguir, diferenciar una cosa de otra. Es dar un trato de inferioridad a una persona o colectividad por diferentes motivos, los cuales son comunmente raciales, religiosos, políticos o económicos. Pero esos no son los únicos motivos por los que se discrimina al "otro".

La diferenciación de el "yo" frente al "tú" o los "otros" no es más que natural. La capacidad y necesidad social de jerarquizar y jerarquizarse dentro de una colectividad es parte de ser humano, y por ende, ser social.

Ahora bien; no es nuestro objetivo ubicar nuestra crítica desde el "fuero interno" de las personas. Un viaje por las subjetividades de los peruanos es sin duda una empresa sumamente complicada y azarosa que implica enorme dedicación y capacidad de criticar y analizar discursos complejos. Su humilde blogger no posee estas capacidades. Sin embargo; es necesario reconocer que hay una significativa diferencia entre establecer diferencias y jerarquías a nivel mental y establecerlas en el campo de lo práctico; a saber, la sociedad peruana actual.

"Fuera de mi playa (centro comercial), cholo" - Chabelos, La Playa

Se supo durante esta semana que 3 ganadores de un concurso literario que serían premiados el miércoles próximo (30 de Julio), no podrían recibir sus respectivas condecoraciones en una ceremonia pública que se realizará en el Jockey Plaza, con motivo de la 13º Feria Internacional del Libro.

La razón: Los 3 ganadores están privados de su libertad ya que cumplen actualmente con sus respectivas condenas en prisión. Es decir, que son reos.

Según Alfonso Valdez, jefe de la oficina de eventos del Jockey Plaza, estos sujetos serían una amenaza para la seguridad de los clientes y para la imagen de la empresa. Valdez informó que el Jockey no está diseñado para recibir este tipo de asistentes, por lo que no podrán participar de la ceremonia de premiación. Cuando se le preguntó acerca del por qué de esta conducta discriminatoria, Valdez afirmó: "No estamos discriminando. Uno discimina por religión, sexo, o ese tipo de cosas."

Prision Break

Analicemos este hecho por partes:

¿Qué peligro real representan estos presos para el público asistente a la Feria del Libro del Jockey Plaza? Dos de estos presos están condenados por terrorismo y uno de ellos por robo agravado. Entonces, el Jockey Plaza no los acepta en su evento porque: Son ex terroristas y pueden cometer un atentado terrorista o violentista, o porque simplemente son presos. Nos gustaría creer que el Jockey Plaza está preocupado por el pasado terrorista de estos presos y que no es simplemente un caso discriminación a los presidiarios.

Pensemos, pues: ¿Organizarán estos dos presos por terrorismo algún tipo de atentado contra el público asistente?, ¿Cómo lo harán?, ¿Ya lo están organizando?, ¿Sus compañeros terroristas se arriesgarán a liberarlos en un evento público y con seguridad policial?, ¿Lanzarán arengas a la guerra popular?, ¿Intentarán escapar pese a tener resguardo policial?


Así quedó el Frontón

De una u otra manera, cualquier escenario es igual de catastrófico: por un lado tendríamos un grave caso de discriminación a estos presidiarios (a los que se les ha permitido el traslado a esta ceremonia) y por el otro lado, tenemos una alucinada increíble de parte los organizadores del evento: Si saben que participan reos en el concurso, tienen que esperarse que uno de ellos pueda ganarlo y tienen que estar preparados para afrontar esa situación.

Por otro lado, tenemos que pensar en el papel que ocupan los presidiarios en nuestra sociedad actual, tanto a nivel práctico, como en nuestros imaginarios. Pensemos, también, en los centros penitenciarios. ¿Para qué sirven estos centros?, ¿Cuál es su fin?, ¿Reinsertar a los presidiarios ne la sociedad o simplemente aislarlos de ella? ¿Qué son los presos? ¿Son simplemente personas privadas de la libertad por cometer crímenes?, ¿O son sujetos irreconciliables con nuestra sociedad que tienen que ser separados de ella?

Finalmente, tenemos que preguntarnos por la idea de discriminación que tenemos, que ponemos en acto en nuestras interacciones y que constituye nuestra sociedad en su conjunto. ¿Quién establece los límites para lo que es discriminación o lo que no lo es?, ¿Es la discriminación un problema latente en nuestra sociedad?, ¿De qué manera podemos afrontar este problema? Vale hacerse estas y más preguntas en todo momento. Es parte de nuestra reflexión como peruanos.


PD: Nos alarmamos de la aparición en un evento público de un preso por terrorismo que está siendo custodiado, mientras que en paralelo, Luis Giampietri y Alan García -asesinos de presos por terrorismo- jalan coca del culo de Lourdes Mendoza del Solar en Palacio de Gobierno mientras que le hacen la sopa mirando al Rímac.

¡Felices Fiestas!

Derechitis Cavernaritis


En mi cotidiana revisión matutina de periódicos locales de hoy (que es muchas veces mi tortura antes del café al confirmar un día más que tenemos la prensa que tenemos), noté que en tres columnas de opinión de pasquines locales hay referencias a lo horrendo que fue el pasado velasquista (oh el peor tirano que hemos tenido según García Miró) y los respectivos ataques a los caviares.

La verdad a mi ni me van ni me vienen los caviares, así como entiendo que hay empresarios que prefieren el dinero sobre el bienestar de sus trabajadores (lo que no quiere decir que me parece bien, pero existen qué se va a hacer), hay gente que se dice "de izquierda" que no profesa en la práctica los ideales que exige que los demás sí cumplan. Pero son males necesarios ambos, y existen en todos los países, tampoco seamos ingenuos.

Lo que sí no aguanto es a la derecha cavernaria ni a la izquierda oenegeista que saca provecho de su trabajo sin importar si la ayuda que reciben es efectiva. La primera, la derecha cavernaria domina la política y muchos medios de comunicación, y hacen mucho daño al país con sus propuestas retrógradas acerca de la reforma del Estado, y sobre todo su poco respeto por la vida humana (DDHH) y su racismo. La izquierda mencionada es sumamente aprovechadora, pero al no estar en el gobierno (menos mal) afecta a un grupo mucho menor de población. Puede ser igual de racista pero lo oculta en sus pashminas con diseños andinos o se cuelgan tumis del cuello vientras van el Haiti.

Lo que veo con preocupación es que no exista en el país un debate político. La derecha cavernaria y la izquierda oenegeistase pelean entre sí como dos niños engreídos por una pelota en medio partido de fútbol. Se insultan, se lanzan puyas, se sacan trapitos personales, se tratan de descalificar. Si vemos todas las denuncias que se le pueden sacar a Aldo Mariátegui y a Luis Pásara por ejemplo, por mencionar solo a dos "periodistas", y existiera una censura moral en este país (cosa que está más lejos que la inauguración del tren eléctrico), estos tipos estarían en sus casas mañana.

Pero no, mañana va a estar el primero dirigiendo su pasquín Correo y el segundo de columnista de Perú21. Se ningunean simplemente, y las denuncias de uno o de otro la verdad son tan infantiles (Alditus patalea por algo que escribió Pásara en 1973) o vienen de personajes con una autoridad moral más baja que la fosa de Nazca (Alditus pues) que no pasa nada. Entonces... ¿por qué patalean?

Ese es el problema del debate político del Perú. No discuten, sólo de pelean, desautorizan, insultan, ironizan. Alan sale y les dice "terroristas" a los de la CGTP y algunos radicales de izquierda llaman "fascista" al APRA. Listo, adiós debate, hablamos. ¿Cuál es el problema de no poder hacer un debate político alturado, con propuestas, con una ideología que lo sustente, pero moderna claro está, acorde con los tiempos pero con un mismo horizonte: el desarrollo nacional. El típico problema del Perú es que las propuestas políticas de los gobiernos han estado muy ligadas a los intereses de los partidos o de grupos dominantes de poder, y eso se ve antes reflejado en el debate político.

En la medida que este debate cambie sus ataques por propuestas, sus insultos por críticas constructivas y sobre todo se deje de mostrar el pasado deshonroso que persigue a casi toda la clase política peruana y al periodismo nacional y se ponga a mirar por un futuro en el que se trabaje por todos los peruanos de un modo ético e inclusivo, los políticos tendrán mejores propuestas electorales y sus políticas de gobierno serán fiscalizadas de mucha mejor manera, sin guiarse por los intereses del momento, las alianzas interesadas o el dinero de los bolsillos. Y esa exigencia solo puede venir de una parte: del ciudadano.

Entonces, al ver a Rafael Romero y a Aldo Mariátegui, dos de los más jóvenes exponentes de esta derecha cavernaria (light debo decirlo), arremetiendo contra los "caviares" ya suena a chiste podrido. Pónganse a trabajar carajo y dejen de pelearse como niños engreídos, ya todos entendimos que rajar de los caviares en sus periódicos vende o alguien les paga por ello, o los odian porque les quitaron algún puesto de trabajo o algo así, todos entendemos que se necesitan mutuamente para rajar uno del otro y así "demostrar" que son una amenaza mutua. Pónganse a hacer periodismo de opinión o de investigación, pero de altura, no mandando espías para ver en qué restaurante miraflorino almorzó algún viejo caviarón. Mientras, otro cavernario más viejo como García Miró habla de dictador Velasco pero no menciona que su familia, los Miró Quesada, financiaron el golpe de Estado de Manuel Odría junto a Pedro Beltrán, cuando el ejército era el perro guardían de la oligarquía local, buscando que no se les quitara sus beneficios económicos de grupo social y se reprimiera al APRA. Rabazo de paja para todos. Un poco de nivel, por favor.

Si esa es nuestra izquierda y derecha más leída o de "opinión", estamos muy lejos de tener un debate político de altura. Y así, querido ciudadano, tendrás a más Torres Caro, Canchayas, Rafaelitos Rey y anchovetas similares. ¿Te mereces eso? Ya los tuviste estos especímenes en todos los noventas... o peores... ¿hasta cuando? Empieza a pensar, empieza a debatir, infórmate, no repitas como mono, no seas el taxista del análisis político. Razona, fundamenta, exige.

Ese es el mensaje de Aia Paec por estas fiestas patrias.

___________________________________________________

Lo que NO queremos.

Derechas (ver la conservadora y la cavernaria): Las tres derechas

Izquierdas: Caviar viejo

P.D.: Genial lo último de García Miró, definiendo a Aldo Mariátegui. Podría ser su entrada en la rica wiki! Periodismo y lobby. ¿Tiro por la culata (¿se refería al director de otro diario?) o peleas entre compañeros?

miércoles, 23 de julio de 2008

Free Leysi!!!

¿Quién es Leysi Suárez?

Pues es una vedette, una bailarina limeña como las hay tantas, con senos enormes, como las hay tantas, con nalgas enormes, como las hay tantas.

Además de eso, también tiene un blog en el que nos podemos mantener al tanto de sus últimas movidas. Hace unos días, su blog tiene más visitas que nunca.

Almost Famous

¿Por qué el blog de Leysi es ahora tan popular?, ¿Qué de extraño tiene esta vedette culona que no tenga otra como Tula -click- Rodríguez?

Es que Leysi es patriota.

Y por eso, la Segunda Fiscalía Provincial de Lima ha invitado a declarar a la señorita Leysi Suárez esta sábado 26 de julio alrededor de las 11 am.

Su delito: posar desnuda sobre un caballo con la bandera de Perú y ser la portada de la nueva y desconocida revista D'Farándula, que ahora se ha hecho conocida por cierto un boom increíble de publicidad innecesaria. La foto es al estilo de Lady Godiva. Leysi Godiva.

La ministra de (in)Justicia, Rosario Fernández, declaró en la víspera que "posar desnuda sobre la bandera nacional linda con lo ilícito". ¿Por qué? Porque según la ministra, tenemos que respetar los símbolos patrios. ¿Y posar desnuda sobre la bandera es una falta de respeto a los símbolos patrios? ¿Qué noción esquizofrénica de la sexualidad y de la patria tiene la ministra? ¿Qué clase de cortina de humo cojuda es esta? ¿Es Leysi Suárez una prioridad para el sistema de justicia nacional?

Cayito's Way

A nuestro parecer, hay faltas de respeto más graves a la patria, a saber, que Alan García sea presidente, que se cache a Pilar Nores por el ano jalando coca de sus nalgas con la banda presidencial puesta, que Toledo haya sido presidente, que el Chino haya sido presidente, que Belaúnde haya sido presidente, y sigan la cuenta para atrás. O también nos llega al pene y es una falta de respeto que un bastardito engreído como Pizarro se ponga la camiseta y cante el himno frente a un estadio lleno y que nos metan el pene por goleada.

Pero este es un mes de celebración y no de quejas. Ojalá que Leysi no vaya a la cárcel y esperemos que se siga moviendo calata por donde sea. Ojalá se aparezca un día calata en el Miguelón de la Marina.

Como ya es costumbre, engreímos a nuestros lectores: acá les dejamos un adelanto de las fotos de Leysi y además, por fiestas patrias, un link con sus 5 mejores fotos con la bandera. ¡Feliz día, Perú!


La portada



Leysi Godiva

Boten a estas bestias


La ignorancia, estupidez, desvergüenza, y tremenda concha es moneda corriente en muchos funcionarios apristas. Si estos fueran simplemente burócratas de segundo rango no habría problema, pero lamentablemente estos personajes ocupan cargos sumamente importantes en el gabinete del presidente Alan García desde hace ya buen tiempo. Se trata de los impresentables Hernán Garrido Lecca y Rafael Rey.

Garrido Lecca ex ministro de vivienda y actual ministro de salud, también conocido por escribir y producir filmes de animación de bajo presupuesto y peor resultado, ha sido protagonista de varios escándalos dentro de los cuales resalta el pago de publicidad oculta a través de reportajes pagados con el dinero de todos lo peruanos a diarios fujimontesinistas, con la finalidad de lavar su gestión y hacerse su respectivo publicherry allá por abril del 2007. ¿Renunció? Por favor, si este payaso gordo solo renuncia cuando necesita cámaras y luego de desdice. La última de nuestro actual ministro de Salud es, ante la grave denuncia de que médicos peruanos del Minsa utilizan herramientas no quirúrgicas como alicates para realizar operaciones debido al pésimo equipamiento y presupesto con el que cuentan los hospitales del Estado (pero somos primer mundo, ojo, tenemos grado de invesión), salir a defender lo imposible, con argumentos surrealistas que parecen sacados de una mala obra de Ionesco, como mencionar que el "uso de herramientas en cirugías muestra ingenio de médicos peruanos", como aparece hoy en La República.

Mejor quedarse callado, ¿no? Y lo más grave es que esta es una excusa sumamente irresponsable, pues aquí se está jugando con la salud de los peruanos más pobres, y el ministro sale con una bestialidad de este calibre de bala de tanque. Según el ministro si los talleres de mecánica se ponen a ofrecer servicios odontológicos o de cirugías estéticas, ¿eso expresa el ingenio de los peruanos? ¿Y si en vez de alcohol o yodo usamos kerosene o ron de quemar? Que se vaya a su casa esta bestia.

La otra joyita es Rafael Rey, conocido filo-fujimontesinista, defensor del Grupo Colina y de la ley de amnistía, miembro del Opus Dei y poseedor de una doble cara única. Rey representa a otra cara del gobierno, no necesariamente la más ineficiente como Lecca, pero sí la más interesada y rastrera. Su gestión en el Ministerio de la Producción tiene como careta apoyar a la pequeña y micro empresa, pero en el fondo su gestión es la de favorecer a los grandes capitales privados, que es una constante del gobierno de García, donde no conocen otra receta de desarrollo que no sea la que va por la inversión privada. Esto ya le reventó en la cara a Rey esta semana, cuando miembros del Sindicato de Pescadores y Armadores empezó a protestar por el DL 1084, y el día de hoy le han lanzado anchoveta podrida al local del Ministerio de la Producción. Por supuesto, Rey ha mencionado que este decreto, que regula las cuotas individuales de pesca, favorece a los pescadores. ¿Entonces por qué protestan? Respuestas del gobierno y de su prensa basura serían así: son comunistas, son chavistas, son idiotas, son retrógrados, son resentidos. Claro, el gobierno no tiene intereses creados, el gobierno no es corrupto, el gobierno no es una institución de alquiler del país al capital privado. Acá, Ministro Anchoveta, el cristiano por excelencia, usted va a crear pobreza.

La verdad es lamentable en un país que le va tan bien económicamente tengamos un gobierno tan ineficiente, estamos dejando pasar una excelente oportunidad, y la población no está reclamando pues está muy poco acostumbrada a exigirle cosas a su gobierno, y cree que con tal de estar estables todo está bien. Ese es el mismo grado de estupidez social que llevó a García de nuevo a la presidencia luego de su desastrozo primer periodo presidencial (1985-1990), y es el mismo que luego cuando la protesta social sea inmanejable, pedirá mano dura. Egoísmo de país, intereses de clase o simple falta de cultura política. Ya ni se.

Ya pedimos hace unos meses que Luis Alva Castro se vaya de vacaciones. Y en respuesta el gobierno sacó a Luis, pero al otro, a Carranza, para poner a su clon. Mientras Alva castro, el rey de la bestialidad sigue en el cargo. Como el gobierno es tan ineficiente y no hace las cosas bien, esta vez el pedido es sin nombre propio:

BOTEN A TODAS ESTAS BESTIAS.

P.D.: Veo en El trome:

PESCADORES.
Una pancarta con una foto montada de la cara del ministro Rafael Rey, con el cuerpo de una vedette en tanga, pasearon ayer los pescadores por el centro de Lima...

Priceless!!!! Si alguien consigue una foto de eso, ¡por favor pásenla!

martes, 22 de julio de 2008

Perú y Colombia: La guerra y la paz (1932-1933)


Motivado por este post en el Gran Combo Club sobre la actitud rastrera de nuestro presidente Alan García en la marcha por la paz con Colombia de la semana pasada, entablé unas correcciones al post del siempre agudo e irreverente Silvio Rendón, que me dieron pie a revisar algunos viejos artículos. Pero luego, apareció un tal "Alfredo P." que dejó un comentario que estaba plagado de errores, así que saqué la espada histórica y procedí a cortar carne.

Como el tema daba para mucho, colgué un fragmento de un artículo que hice para una revista de historia hace algunos años, sobre el contexto histórico del Conflicto Peruano-Colombiano, donde se luchó por la "ciudad símbolo" de Leticia. El artículo completo era sobre algunos filmes históricos peruanos.

Les dejo el fragmento acá también. Está en PDF, pero lo pueden copiar, piratear, botar. Ya está publicado y poco me importan los derechos de autor. Viva la sociedad informada.

Así celebramos el mes patrio en el Blog de Cayo.

domingo, 20 de julio de 2008

Celebrando el mes patrio...

Nos pusimos patrióticos. El banner lo dice todo, una "fotografía" del momento político, como dice Jorgito de las encuestas. El Blog de Cayo siempre respetuoso y atento con los símbolos patrios. ¡A embanderar tu blog!

The Big Lebowski


Una de mis pelas favoritas es The Big Lebowski, dirigida por los geniales hermanos Ethan y Joel Coen. Hace tiempo que quiero hacerle un HdNT al genial, flojísimo y fumonazo Jeff "Dude" Lebowski, un verdadero héroe moderno, un genio de la ecuanimidad, un soñador de ácidos flashbacks... y un fanático del bowling.

Y la genialidad no acaba en el filme, que acaba de cumplir 10 años. Y los hermanos Coen decidieron celebrarlo a lo grande, al mejor estilo del Dude, con una edición especial que de especial tiene todo, los ya consabidos contenidos (detrás de cámaras, escenas cortadas, entrevistas, fotos, notas de prioducción) y sobre todo: la caja. Es una maravilla, así si dan ganas de comprarse un original. Aprendan las disqueras y productoras de esta parte del continente.


Y si no la han visto... usen el torrent o vuelen a Polvos Azules.

Les dejo unos videos.





Phone's ringing, Dude... Thank you, Donny.

sábado, 19 de julio de 2008

Votaciones


Hartos... completamente hartos de esa ola de "votaciones" o pseudo concursos de popularidad internauta desatada por el portal de noticias español 20Minutos, cuyos administradores no tuvieron mejor idea que la de colgar cuanta estúpida votación se les ocurriera asumiendo de manera muy perspicaz que el exceso de tiempo libre y de adicción a internet sumado al chauvinismo y patrioterismo barato de los españoles y latinoamericanos iba a acarrearles cientos de miles de internautas a su página web. Y es que votar por el plato nacional más rico del mundo (¿quién asumió que el peruano era el costeñísimo y criollísimo ceviche?), la camiseta más linda o la bandera más linda del mundo es realmente un exceso de baba, como, serumen y pus en el cerebro de los internautas.

Así, querido y estúpido lector, mientras usas tu dedo para hacer "click" en el sabrosísimo ceviche sin haber probado ni un décimo de los otros platos (a mi me ponen un ceviche y un asado argentido, mejor si es un lomazo, y ataco la sazón gaucha en una), o en la bicolor así su escudo sea un saludo a las carencias nacionales y la depredación ecológica, y sus colores hayan salido de un sueño de opio de un porteño, o en la bandera de la "U" que no tiene ni media gracia comparada a las ganadorísimas del Manchester United o el Barcelona F.C. de mejor diseño, material, color y... presencia futbolera, mientras babeas por que algo del Perú aparezca en el conteo final, 20Minutos te mete tremenda publicidad por el ojete. Porque tu ingreso a la web sirve solo para eso, para publicidad (Meetic ya se apuntó), y para comprobar que los peruanos somos primeros en el mundo en hueveo electrónico. Y pensar que la mayoría de medios de prensa recogen estas elecciones como si fuera motivo de orgullo nacional, llamando a sus lectores a votar.

Realmente la votación por Machu Picchu, maravilla de los Incas (no de los peruanos como quieren hacernos creer), así como cientos de otros restos arqueológicos depredados y destruidos por los peruanos (esos sí) nos subió los humos hasta los cielos, ahora no hay nadie que nos baje, somos lo máximo, potencia mundial, igualito que China, creciendo más que Chile y con menos inflación que EEUU.

Y en medio de tanta votación cojuda, ahora no vienen con esto de los 20 Blogs Peruanos, concurso al cual no le pondremos ni medio link porque acá en el Blog de Cayo nos llega al repincho esa votación, no sabemos quién nos metió en esa lista pero no nos interesa. Y como en la huachafaza celebración del "BlogDay" (té de tías al cual se adhieren todos los bloggers confirmando que son todos unos tetudos), el Blog de Cayo rinde homenaje a los Sex Pistols y a su mensaje cuando fueron invitados al salón de la fama:

¡Las elecciones de blogs son un "piss stain"!

Actualización: Un ejemplo del stablishment y el publicherry: Godoy. Voten por él por favor, lo harán el bloguero más feliz del planeta, lo harán realizarse como persona.

viernes, 18 de julio de 2008

Héroe de nuestro tiempo XVII: Leo Eskoria


Komo miembro fundador de Leuzemia (cumplen 25 años con un konciertazo), una de mis bandas lokales preferidas, Leo Eskoria ha encarnado, junto al Kimba Vilis, la escencia punk de la banda. Ha sido un gusto leerlo en la entrevista que hoy salió publicada en Perú21, y ver ke es una persona consecuente, a pesar de los años, las desiluciones, los vaivenes, los viajes y la vida en sí.

A diferencia del Daniel F Reloaded (feliz porke tiene dinero, vive en Miraflores y es amigo de Gianmarco), el Eskoria no se arrepiente de nada, y sobre todo su modo de pensar nos lleva a enfrentar la inkongruencia de la vida moderna del fast food, fast money, y la eskizofrenia que nos lleva a tomarnos todo demasiado en serio.

Este es el testimonio de un joven limeño de los ochentas, donde el Perú era el paraíso de la barbarie. Este, señores, es Leo Eskoria.

Flema (izq) y Leo Eskoria

"Pero me divierto, principalmente, porque estoy más asado que nunca y regreso a mis raíces con más fuerza que antes, porque en estos años he descubierto lo que es el mundo, la vida, los ajetreos, las mafias... Volver con Leusemia es como si regresara al 85. No he cambiado, lo juro, nada. He probado de todo y, para mí, no tiene sentido alguno. Todo es absurdo."

Entrevista kompleta.

miércoles, 16 de julio de 2008

Tarata - Historizando el pasado vivo


Uno de los hechos paradigmáticos del Conflicto Armado Interno (1980-2000) en el Perú es sin duda el atentado del PCP - Sendero Luminoso en la calle Tarata (Miraflores, Lima) el 16 de junio de 1992, hace exactamente 16 años. ¿Por qué el recuerdo de los dos coches bombas, los más de veinte muertos, cien heridos y cuantiosos daños materiales es tán conmemorado? ¿En qué medida se ha establecido un discurso oficial sobre el tema a partir de estereotipos? ¿Por qué la mayoría de medios de comunicación no contribuyen a analizar o a recordar el tema en sus respectivos espacios? ¿En qué medida contribuye historizar el pasado vivo de países en contexto de postconflicto?

Lo primero que me llama la atención de Tarata, como historiador, es que uno no tiene que recurrir a un documento del pasado, a un libro o a una fotografía para analizar el acontecimiento o evocarlo. Basta con cerrar los ojos y recordar. La memoria juega un papel fundamental en la historización de ese pasado vivo que tenemos los peruanos. La mayoría de pobladores de cada región de nuestro país sin duda realizan ese ejercicio día a día, recuerdan o evocan algun hecho de violencia de las décadas posteriores. Algún familiar muerto o desaparecido, algún pueblo abandonado, algun atentado, tortura, violación, balacera, enfrentamiento, coche bomba o quema de ánforas. Desde Chuschi a Tarata hay un hilo conductor. Todos fueron hechos de violencia traumáticos para los peruanos, y todos los adultos, en mayor o menor medida recordamos esos hechos.

Sin embargo, hay una tendencia natural y entendible hacia el olvido. Recordar, como bien dice Anne Pérotin-Dumon, implica asumir una serie de tareas. Y una de las más importantes es la instrospección, ese ejercicio tan caro a algunos peruanos que coincidentemente pueblan nuestra clase política y nuestros medios de comunicación. Ellos prefieren simplemente enterrar el pasado asumiendo que el trauma es resuelto con la negación. Cualquier psicólogo pondría el grito en el cielo. Además este discurso de negación busca imponerse a los intentos de justicia y reconocimiento de miles de pobladores que han sufrido la violencia de manera directa, sin importar de dónde venga o quién sea el actor responsable. El trauma es resuelto en la medida que se logre exteriorizar, procesar y acomodar de manera comprensible e inofensiva. El trauma se transforma en recuerdo. Allí es donde fallan los políticos y los medios de comunicación en su intento por contribuir a una sociedad cohesionada y reconciliada. He aquí la labor del historiador y más aun del lector, expuesta magistralmente por Paul RicŒur:

A la memoria le queda la ventaja del reconocimiento del pasado como habiendo sido, aunque ya no lo es; a la historia le corresponde el poder de ampliar la mirada en el espacio y el tiempo, la fuerza de la crítica en el orden del testimonio, explicación y comprensión, el dominio retórico del texto y, más que nada, el ejercicio de la equidad respecto de las reivindicaciones de los distintos bandos de memorias heridas y a veces ciegas a la desgracia de los demás. Entre el voto de fidelidad de la memoria y el pacto de verdad en historia, el orden de prioridad es imposible de decidir. El único habilitado para ello es el lector, y en el lector, el ciudadano.
(Paul RicŒur. Historia y memoria. La escritura de la historia y la representación del pasado)


El atentado del 16 de junio de 1992 en la calle Tarata en Miraflores, uno de los distritos de clase media-alta más tradicionales de Lima, antiguo balneario de las clases altas durante la primera mitad del siglo XX y símbolo urbano de modernidad y estética de nuestra capital, fue uno de los más brutales jamás cometidos en dicha ciudad en todo el conflicto. La ciudad de Lima, como bien menciona el Informe Final de la CVR había sido testigo de la violencia desde sus inicios, como con el ataque e incendio al local municipal del distrito de San Martín de Porres el 13 de junio de 1980, a menos de un mes de la declaratoria de guerra del PCP-SL (quema de ánforas en Chuschi, Ayacucho, el 17 de mayo de 1980) y continuó siéndolo, basta mencionar los perros colgados en las calles del centro de Lima en diciembre de 1980 o los ataques a los locales partidarios de Acción Popular el 11 de julio de 1983. En todos los casos los hechos fueron mencionados o condenados por la prensa local.

Entonces, ¿de dónde viene la idea que Lima sólo "abrió los ojos" a la violencia con Tarata? Creo que el problema viene con la definición de conceptos y con el impacto mediático. La primera generalización es que "Lima" o la "sociedad Limeña" es equivalente a la clase media o media-alta que sufrió el atentado en carne propia o que lo asoció a su realidad inmediata pues se estaba atentando a sus pares. Si bien esta clase media tenía mucha mayor representación en los medios de comunicación locales y su papel como opinión pública mediática era mucho mayor en esa época que la de la población campesina de zonas rurales, no era la primera vez que se le golpeaba. Los atentados a altos mandos de las FFAA como los asesinatos a Carlos Ponce Canessa (1986), Gerónimo Cafferata (1986), Enrique López Albújar (1990) o a los funcionarios como Domingo García Rada (1985) o el secuestro de empresarios por parte del MRTA (Hiraoka, Miyasato, Ferreyros) inclusive con asesinato posterior (Vera Ballón, 1992) fueron muy representativos y captaron atención de la prensa. Los ojos entonces estaban bien abiertos.

A mi parecer, el atentado de Tarata tiene un doble impacto. El primero es su magnitud. Se trata del primer atentado de tal magnitud, con tal carga explosiva, a ciudadanos inocentes que jamás haya ocurrido en Lima. Los aproximadamente 25 muertos y más de 100 heridos hablan bastante bien del asunto. Esta magnitud habría pasado desapercibida si no fuera por el papel que juega la prensa en la difusión del atentado y con ello del terror. Las televisivas y fotografías que los peruanos, sobre todo los limeños, vimos del atentado esa misma noche o en los días siguientes, fueron brutales. Humo, fuego, muertos, heridos, sangre, ruido, destrucción, caos... terror. Si bien se dice que el atentado de Tarata fue un error del PCP-SL pues el objetivo era contra un banco cercano, su impacto, dentro de su lógica de terror, fue un éxito para consolidad la imágen violenta e implacable del grupo.

El segundo impacto es la confirmación de un mito, el de "Sendero Ganador". A partir de 1990, el PCP-SL entra a un nuevo nivel de conflicto, según ellos, llamado el equilibrio estratégico, con lo cual los ataques a los centros de poder políticos y sociales se intensifican para cercar la capital y ahogarla, inclusive para promover una intervención extranjera. La CVR menciona que:

Durante 1991 y el primer semestre de 1992 el número e intensidad de las acciones militares del PCP-SL en Lima aumentaron respecto de años anteriores, convirtiendo a la capital en el principal blanco de sus ataques. Entre 1991 y 1992, 46 coches-bomba provocaron conmoción en la capital. Como respuesta, el gobierno de Alberto Fujimori decidió, el 5 de abril de 1992, romper el orden constitucional y concentrar el poder.

(CVR. Informe Final. Tomo VII. p. 427)

Sin embargo, la situación del PCP-SL para 1990 era completamente diferente. Los comités de autodefensa (CAD) habían logrado importantes avances en las zonas rurales de los andes, cortando las vías de comunicación entre la cabeza de Sendero Luminoso (el Comité Central y el Buró Político en Lima) y los destacamentos en la sierra. Además, el mismo Abimael Guzmán sintió desde 1991 cómo el cerco se cerraba sobre su persona, sobre todo luego que el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la DIRCOTE (creado en marzo de 1990) allanara una de las casas donde días antes había estado Guzmán oculto. Tan rápida fue la huída del trístemente célebre "Presidente Gonzalo" que dejó detrás suyo el archivo central del PCP-SL y no tuvo ni tiempo para llevarse sus lentes. Es así que la violencia perpetrada en Lima por parte de este grupo terrorista no obedeció a una idea de equilibrio estratégico, sino a una "huída hacia adelante", algo así como, "perdí el juego, y como la pelota no es mía, la desinflo y además te pego". Errores garrafales se cometen en ese contexto, hasta para los propios planes del PCP-SL, como el asesinato a María Elena Moyano (15 de febrero de 1992) y por supuesto, Tarata.

Pero durante 1992, el caos económico, social, político (ya había ocurrido el golpe de Estado de 1992 por parte de Alberto Fujimori y el Grupo Colina ya hacía de las suyas desde 1991) y la crisis de violencia eran tan fuertes que muchos percibieron el futuro como incierto y a nuestro país como inviable, y no les faltaba razón. Dentro de ese sentimiento, la posibilidad que el PCP-SL pueda realizar atentados en el corazón urbano de la capital asesinando a decenas de inocentes era algo que la población limeña no había vivido hasta entonces, y fue un punto de quiebre, pero no para darse cuenta que había una guerra, sino que la guerra podía ser perdida o al menos que se avecinaba una nueva etapa en la cual nosotros, los limeños, íbamos a ser protagonistas (trágicamente, como ya lo venían siendo cientos de miles de peruanos desde 1980) de nuestro peor conflcito armado de la historia republicana. La captura de Guzmán cambió todo eso.

Es válido entonces, 16 años después, no sólo recordar Tarata, sino conmemorarla. Hablar sobre ella, discutirla no como hecho aislado sino como acontecimiento dentro de un proceso de violencia que a todos nos tocó vivir. Es un momento en que los limeños debemos recordar, rendir tributo a las víctimas de ese hecho y luchar (no esperar ni rezar) por que nunca eso se repita. Pero también es un momento en el cual los limeños debemos reconocernos dentro de un conjunto, un grupo del cual siempre hemos visto con desdén y desconfianza, los limeños debemos reconocer que Tarata fue brutal y traumático, pero no es nada... así es... NADA comparado a lo que sucedió en otras zonas del país como el Alto Huallaga, Huamanga, Junín, Cangallo, Víctor fajardo, Raucana, Huanta... etc. La lista es larga, y Tarata solo es una línea más dentro de ella.


___________________________________________________

Si quieres saber más sobre Tarata o el Conflicto Armado Interno, entra al Informe Final de la CVR o bájate el informe entero en el torrent.

Sobre el pasado reciente, historia o memoria: Historizar el pasado vivo en América Latina.

Entre este año y el siguiente se estrenará un filme de Fabrizio Aguilar sobre Tarata. Esperemos que sea mejor que su light Paloma de Papel.

Más en la blogósfera: Desde el tercer piso.

No faltar: Muestra Memoria del Olvido, elaborada por Ana María McCarthy. Videos y fotos inéditos del atentado.

Los principales medios de prensa limeños prácticamente no han tocado el tema. Una vergüenza. Perú21, La República (solo reseñan la muestra) y El Comercio. Esperemos que en Caretas o en los suplementos sabatinos y dominicales salga algo.

Nueva web de Peru21


Si usted es un ávido lector de noticias locales, revisará diaria y religiosamente el diario Perú21. Si lo ha hecho hoy se dará cuenta de un pequeño detalle... la web entera ha sido remodelada y reestructurada. Si bien se puede mejorar es un avance significativo en su interfaz y sobre todo porque esta versión cuenta con dos RSS, para últimas noticias y para la edición impresa. Además permite navegar por las páginas en formato PDF, algo que ya sucedía con la edición impresa de El Comercio. Hasta la Chica21 se ve mejor. Revísenla y cualquier sugerencia... escríbanles pues.

Why so serious? - II

El mejor afiche de The Dark Night hasta ahora. Para seguir con la batimanía.


Gracias a El Parroko. La cita es en el Alcázar a las 11 pm. Ahi nos vidrios.

martes, 15 de julio de 2008

Why so serious?


El fenómeno se ha desatado. Mañana a las 11pm, en un conocido cine limeño, los miembros del Blog de Cayo estarán viendo The Dark Night junto a sus lobas de siempre. Por mientras, parece que el espíritu del Joker sigue suelto y haciendo de las suyas con Harvey Dent.

lunes, 14 de julio de 2008

Momento cultural: las revoluciones francesas en el Perú


Como diría Melcochita... NO VAYAN. En serio, va a estar interesante, si quieren saber un poco más de nuestra historia en vez de llenarse la boca con lugares comunes, vayan.

Marianne dans les Andes. El impacto de las revoluciones francesas en el Perú 1789-1968.

Ensayo de Claudia Rosas y José Ragas
Prólogo de Bernard Lavallé

Comentarios de Geroges Lomné, Nancy Muñiz, Iván Hinojosa y Nelson Manrique

Miércoles 23 de julio del 2008. 7 pm.
Sala Lumière - Alianza Francesa
Av. Arequipa 4595 - Miraflores


Actualización: el doctor José Ragas me ha permitido colgar el prólogo del libro escrito por Bernard Lavallé, para que vayan sazonados. Provecho.

domingo, 13 de julio de 2008

The Dark Night: primeras escenas


Como primicia, el Blog de Cayo les entrega las primeras escenas del filme The Dark Night (Batman 2) a estrenarse este miércoles a la medianoche en salas limeñas. Como debe ser y para irnos poniendo a tono, les dejamos este vídeo con escenas fabulosas y trascendentales de la trama, que seguro deleitarán a grandes y chicos, fanáticos de Batman y Robin (así es, aparecerá en esta entrega en un papel especial). Let's put a smile on that face!

Disfrutenlo.



Me quema... me quema...

sábado, 12 de julio de 2008

La Esencia de los 90's

Se pueden decir muchas cosas acerca de los 90's. Una de ellas (y por donde se debe de comenzar) es por aceptar que tuvo una producción musical genial, propia, característica, poco envidiable a otras épocas y mucho menos a sus predecesores, los asquerosos 80.

New Order

Y en los 90's, en Inglaterra -la madre, padre y dueño del rock- se instauró un nuevo orden. Y es gracias a Oasis que se instauró un nuevo orden en Inglaterra. Blur había dado el primer paso: respondió al grunge norteamericano con una reinvención del pop y el new wave. Pero fue Oasis el grupo que le cambió de cara al país.

Salieron del sucio Manchester como un grupo indie de la clase trabajadora. Sin estudios en la escuela de artes (como la mayoría de pop stars británicas), Oasis llegó a su público con un rock "straight into your face". Letras geniales, ritmos que variaban entre una explosión de cocaína, una vuelta violenta a la psicodelia, el sonido sobrecargado de sus amplificadores Orange, vocales crudas, riffs simples y la combinación de todos estos en un sólo disco: Definitely Maybe


Definitely Maybe, lo mejor de los 90's

Lo que sucedió con Oasis después es discutible y hasta lamentable. Pasaron de ser héroes del indie de clase trabajadora a rockstars de mega-conciertos en estadios. Pero eso no hizo que su calidad descienda hasta convertirse en lo que se convirtieron otros de esa época y que siguen hasta ahora. Standing on The Shoulders of Giants, su 4ta obra en estudio lo demuestra.

Pero ya no eran adictos con guitarras, violentos, agresivos en el escenario como lo fueron en aquella otra época. Esa es la época de Live by the Sea, una verdadera joya de la historia del rock. Muestra en un concierto lo que era Oasis en el año 94, sin duda su mejor año. En la cima del mundo, con un disco considerado entre los mejores de la historia, con una performance perfecta.

A continuación les dejamos el disco colgado en su integridad. Aprovéchenlo, para los fans de Oasis será una joya invaluable, para los demás es una referencia obligada acerca de la música en general: un concierto perfecto, como el Live at Leeds por ejemplo.

Y para cerrar el setlist, I am the Walrus. Simplemente perfecto:



1. Rock ‘N’ Roll Star
2. Columbia
3. Digsy’s Dinner
4. Some Might Say
5. Live Forever
6. Up In The Sky
7. Acquiesce
8. Headshrinker
9. (It’s Good) To Be Free
10. Cigarettes & Alcohol
11. Married With Children
12. Sad Song
13. D’Yer Wanna Be A Spaceman?
14. Talk Tonight
15. Slide Away
16. Supersonic
17. I Am The Walrus


El disco se descarga haciendo "click" (como Tula), aquí.

Cholas Ricas

Tula Rodríguez, la madre de mis hijos y de los de Carmona apareció ayer en el programa de Frecuencia Latina, 'Enemigos Íntimos', conducido por Beto Ortiz (sí, el escritor gay que de Miami cuyos libros son prohibidos en los colegios de Miraflores) y Aldo Miyashiro (sí, el chino ese que hace miniseries cojudas y estafa emos).


"La anunciación", según Tula Rodríguez

Para variar, Tula no tuvo mejor idea que soltar la lengua y decir (por segunda vez), 'su verdad'.

Admitió frente a cámaras que está feliz por el hecho de que su hija vaya a ser mujer, ya que el padre de su hija -Jorge Carmona- le dijo que él quería que su hija fuera una "chola rica" como su madre. Qué linda familia va a ser esta.

No importa, a Tula me la como una y otra vez viendo 'Chicha tu Madre' y viendo mis ediciones pasadas de Ojo y Ajá. Caballero, pasa mejor.



A continuación, les dejamos la banda sonora de la telenovela en que se ha convertido la vida de Tula. Disfruten:


viernes, 11 de julio de 2008

Turbopótamos: Terrorize You / Disco Flor

Los Turbopótamos presentaron este viernes 4 de Julio su último single en el Sargento Pimienta de Barranco: Terrorize / You Disco Flor.


Lamentablemente, las filas del blog de Cayo en su conjunto no pudieron asistir a tan magno evento pero por suerte el single ha sido colgado en su nuevo blog para descarga gratuita. Nos tomamos la libertad de linkearlo. Haciendo click aquí pueden descargarlo en su versión .mp3, aunque también, con mucho criterio, ha sido colgado en versión .wav.

El single está en venta (incluye un cómic) y el contacto lo pueden hacer con las referencias que aparecen en el afiche de arriba.

Terrorize You / Disco Flor

Les dejamos a continuación el vídeo oficial del single. Una excelente producción y un nuevo sonido para los Turbopótamos que esta vez introducen a su repertorio nuevos efectos y trucos.


jueves, 10 de julio de 2008

La Revolución de Althaus

Algunas apreciaciones de este humilde servidor acerca del último trabajo de nuestro conocido presentador de TV: Jaimito de Althaus. Les dejamos la primera parte del trabajo y si quieren lo pueden bajar completamente haciendo click aquí. Críticas bienvenidas. Además, aprovechamos para dejar el comentario de Julio Cotler acerca del mismo:


El último trabajo del antropólogo y periodista Jaime de Althaus, “La Revolución Capitalista en el Perú”[1], es sin duda un libro importante que por varias razones ha sido subestimado y relegado a un segundo plano en el ámbito académico[2]. Es un libro importante porque marca nuevas pautas para la comprensión no solo de la evolución y desarrollo del capitalismo en el Perú, sino que mal que bien, también puede ser entendido como un “statement” acerca de lo que un sector de la sociedad peruana piensa acerca de nuestro país, no sólo a nivel económico, sino como una totalidad.

De esta manera, de Althaus no sólo abarca en su análisis las esferas de la circulación y acumulación del capital, sino que traslada el debate a otros ámbitos o esferas, a saber, la integración nacional[3], la reconciliación y el diálogo cultural[4], la reivindicación del “otro”.

El análisis de Althaus se inscribe en un contexto social, económico y político específico: parte del colapso del modelo económico “populista”[5] implantado por el gobierno de las Fuerzas Armadas para enfocarse en el último ajuste estructural y económico que se inició con el régimen del presidente Alberto Fujimori, analizando sus alcances (en su mayoría logros) hasta el día de hoy.

I

De Althaus pretende entender y explicar la “realidad” peruana como una totalidad, para lo que hace uso de recursos empíricos, a saber, estadísticas, cifras, datos y muestras que articula de manera que aparecen como unidos entre sí por una relación causal explicativa.

Esta manera de “entender” la realidad del Perú –caracterizándola como una totalidad a partir de rasgos empíricos- supone diversas complicaciones, las cuales han sido recurrentes a lo largo de la historia de las ciencias sociales en el Perú. Guillermo Rochabrún, en “Apuntes para la comprensión del Capitalismo en el Perú”[6] toma una postura frente a estas visiones simplistas y basadas en supuestos:

“…Las caracterizaciones consisten en el encuadramiento de la realidad en arquetipos ‘clásicos’ (…) que buscan dar cuenta de una especificidad estructural. (…) Una caracterización hecha en esta metodología mostrará descriptivamente un conjunto de rasgos empíricos, pero dejará de lado la historia de la sociedad en cuestión; es decir, cómo se mueve, cuál es su ‘lógica’, el por qué es así.”

En su conocido fragmento “El Método de la Economía Política”[7], Karl Marx abordar esta problemática a la vez que critica la manera mediante la cual los análisis económico-políticos se aproximan a la realidad, a una totalidad concreta, asumiéndola como si ésta fuera un “supuesto efectivo” y tomándola incuestionablemente como el punto de partida de la reflexión. Marx plantea un camino diferente para el análisis. Reconoce que el análisis de una totalidad debe de partir de lo que se presenta como concreto, pero afirma también que mediante el pensamiento se tiene que llegar a develar lo abstracto y solamente así -luego de entender las categorías simples y múltiples determinaciones que se desentrañan en este camino- construir una unidad compleja, un resultado, una representación plena:

“Lo concreto es concreto porque es la síntesis de múltiples determinaciones, por lo tanto, unidad de lo diverso. Aparece en el pensamiento como proceso de síntesis, como resultado, no como punto de partida, aunque sea el verdadero punto de partida, y, en consecuencia, el punto de partida también de la intuición y la representación”.

Pero en la “Revolución Capitalista en el Perú”, el autor se acerca a la realidad peruana partiendo de un conjunto de determinaciones que no cuestiona en ningún momento, y que más bien, asume como intrínsecas y universales al contexto en el que se sitúa su análisis.

II

Queda claro que de Althaus está tomando como punto de partida para el entendimiento del ciclo de producción la etapa de la circulación del capital y en un contexto histórico muy particular: el acercamiento de las pequeñas producciones locales a la exportación. No se pregunta de manera crítica por el ciclo en su totalidad, sino que asume que puede entenderlo en su conjunto situando su análisis sólo en una parte (momento) de este. No reconoce, pues, a la producción como momento elemento clave no sólo para entender el ciclo de producción, sino la manera en la que la sociedad se constituye en su conjunto.

Así, por ejemplo, la comunidad campesina aparece en su análisis simplemente como una asociación de productores unidos para administrar bienes comunes y tomar ciertas decisiones a nivel grupal. No reconoce (ni se pregunta), por el tipo de relaciones sociales que configuran el proceso de producción y (re)producción al interior de esos grupos y que sin embargo son la clave (y el punto de partida), para cuestionar su estructura organizativa, su lógica relacional, la forma en la que la sociedad se reproduce.

Informa que en ciertos casos (que van en aumento), los objetos que se obtienen del trabajo en el campo, como por ejemplo la lana, son vendidos a acopiadores y posteriormente a productores textiles. De Althaus afirma que esto es a todas luces muestra del desarrollo y expansión del capitalismo en el Perú y que estos pequeños productores –a diferencia de lo que los propagandistas retrógrados suponen- ya son parte de ciclo un de producción moderno, capitalista.

Es claro que el autor entiende a estos actores a partir de sus propias categorías. En ese sentido, el que los campesinos vendan productos en el mercado hace que éstos objetos se conviertan (o se presenten) inmediatamente como mercancías, lo que lleva a afirmar posteriormente en su razonamiento, que ellos producen “capitalistamente”. No diferencia momentos en la producción ni en el intercambio: si un objeto es vendido o comerciado, entonces aparentemente ha sido producido para cumplir ese fin.



[1] DE ALTHAUS, Jaime. “La Revolución Capitalista en el Perú”. Lima: Fondo de Cultura Económica, 2007.

[2] Entre ellas se podrían mencionar las opciones políticas del autor plasmadas a menudo en sus columnas que se publican en el diario “El Comercio”, así como en su programa de televisión por cable “La Hora N”. Así, de Althaus se ha reconocido abiertamente como una persona “de derecha”, llegando incluso a participar en coloquios en los que se reflexionaba acerca del rol de la derecha peruana hoy.

[3] Ibíd. p.220

[4] Ibíd. p.222, 234

[5] A lo largo de su exposición, de Althaus es vago a la hora de precisar qué entiende o quiere dar a entender por “populismo”. No explica la especificidad estructural del “modelo” ni aclara si es que tiene una lógica particular, lo que presta a confusión, sobre todo si es que consideramos que el uso del término es muy común y en diferentes contextos.

[6] ROCHABRÚN, Guillermo. “Apuntes para la Comprensión del Capitalismo en el Perú”, En: “Batallas por la Teoría. En torno a Marx y el Perú”. Lima, IEP: 2007

[7] MARX, Karl. “El Método de la Economía Política”, En: “Elementos Fundamentales para la Crítica de la Economía Política: 1857-1858”. Vol.1. México, Siglo XXI: 1980.