sábado, 6 de septiembre de 2008

Google cumple 10 años


10 años del monstruo informático. Para algunos, un grupo visionario que ha sistematizado el mundo y es uno de los principales filtros de información, además de brindar servicios gratuitos (y en su mayoría los mejores del mercado) como Gmail, Google Earth, Picasa, Google Mars, Google Desktop, Google Video, Google Documents, Google Reader, Google Sites y el flamante navegador Google Chrome.

El lado negativo viene por parte de los que, con un poco de delirio de persecución, creen que Google está revisando sus correos monses que les mandan a sus novias. O por último creen que se "le hemos" dado mucho poder a Google y que hay una base de datos (con nuestro ADN y talla de zapatos) de todos y cada uno de nosotros para cuando llegue el momento indicado, conectarnos a la matrix.

Bueno, sobre delirios, la tecnología siempre ha sido uno de los peores "enemigos" de los seres humanos, inclusive de los que la idolatran. Desde Frankenstein pasando por 1984, Fahrenheit 451, Blade Runner hasta The Matrix, hemos expresado nuestros miedos culturales a lo desconocido. Lo cierto es que el futuro nunca ha sido como lo han expresado estos libros y filmes, ni podía serlo. El común denominador de lo que creemos que será el futuro es mediáticamente construido (en la actualidad, antes lo era míticamente o religiosamente) y eso pasa por la imaginación de un guionista o un autor, rara vez por la de un científico (a excepción, entre otros, de Isaac Asimov y Carl Sagan). Y si bien a veces le achuntan con algo (transplantes, teorías del tiempo y espacio, nanotecnología, etc), la idea de la "sociedad futura" aun es incierta.


En fin, ese es otro tema. Google es lo que es, porque toma prestado de uno pero también devuelve algo. Por mí, mientras sigan dando maravillas como Google Earth (que creo que es el invento más grandioso a nivel de software de amplia utilización de los últimos 10 años), que lean todos mis mails llenos de acosos a menores de edad. No problem.

Así que para conmemorar (no voy a decir la huachafada de "celebrar", que celebren Larry Page y Sergey Brin, aunque creo que más celebraron cuando pasaron, cada uno, la fortuna de 15.000.000.000 de dólares... cuenten los ceros) estos 10 años, les dejo unos artículos.

Is too much Google a bad thing? (The Guardian)

Google: 10 years from now (The Guardian)

Y una recopilación de las interfaces de Google aqui.

¿Seguro que es mañana el 10 aniversario? Siempre hay alguien que da la contra: ¡¡¡tiene 12!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

En la actualidad no se anda muy lejos sino tienes internet. Esta reemplazando casi todo...