lunes, 22 de septiembre de 2008

Abimael Guzmán baila Zorba el Griego (video completo)



El famoso vídeo de Abimael Guzmán bailando la canción principal del filme “Zorba el Griego” (Zorba the Greek , Cacoyannis, 1964) es uno de los documentos visuales más importantes de la historia reciente del Perú. Esta filmación, fue encontrada por miembros del GEIN de la DIRCOTE en 1991 cuando allanaron una de las casas donde se escondía el líder el PCP-SL, y si bien no lograron capturar al líder de la organización terrorista, sí consiguieron hacerse con el segundo botín más valioso del Partido, el archivo central.

Entre miles de papeles, fotos, libros audios, los miembros de la policía ubicaron un vídeo que había sido filmado en 1989, como clausura de la III Sesión del I Congreso del PCP-SL, la última del mismo. Este congreso, iniciado en febrero de 1988, tuvo como objetivo definir la línea del Partido y confirmar la autoridad de su líder como personaje indiscutible no sólo de la “guerra popular” que según el PCP-SL habían iniciado en 1980, sino del marxismo internacional. Es así, que durante este evento surge la figura del “Presidente Gonzalo” y su nefasta filosofía, el “Pensamiento Gonzalo”. La ofensiva sobre Lima de 1990, también fue decidida en el I Congreso.

Paradójicamente, el vídeo de esa celebración, la que para los senderistas confirmaría la fortaleza de su escisión dentro del mundillo de partidos comunistas peruanos de la época y más aun su línea “política” e “ideología” que ya para entonces había cobrado varias decenas de miles de vidas de peruanos desde inicios de los ochentas, significó unos años después el principal documento que permitió la captura de casi todos los miembros del Comité Central del PCP-SL y con eso el fin del movimiento. Esos mismos miembros de los cuales no se tenía mucha información, menos aun sus rostros, aparecen claramente en el vídeo, que fue utilizado de modo muy eficiente por los servicios secretos de la policía.

Arturo Morote Barrionuevo, Martha Huatay, Yovanka Pardavé Trujillo, Tito Valle Travesaño, Elena Iparraguirre Revoredo, Angélica Salas La Cruz, Elizabeth Cárdenas Hidalgo, Linda Torrejón Rubio, Judith Ramos Cuadros, Obdulia Trujillo Agüero, Sofía Sánchez Valdivia, Adolfo Cornejo Díaz, Andrés Muñoz García, Elizabeth Gonzáles Otoya, César Paredes Rodríguez y Dora Muñoz Villegas, entre otros, aparecen en diversos momentos del vídeo, tomándose fotos con el “Presidente Gonzalo” primero, tomando alcohol con él luego, y finalmente, en lo que debe ser una de las mejores piezas de cine surrealista peruano, todos bailan en grupo, cual tribu o cofradía satánica, borrachos de poder y megalomanía, la conocida canción del filme “Zorba el Griego” (Zorbas, de Mikis Theodorakis). Fue justamente un fragmento de ese baile el que fue transmitido por televisión abierta desde 1991, con la finalidad de desprestigiar al “líder de la revolución mundial”, en una actitud que él mismo tildaría de “debilidad burguesa” o simple podredumbre ideológica. Visiblemente borracho, escuchando canciones de Ilan Chester sobre el amor, celebrando y bailando sobre el destino de miles de peruanos y de otros miles por venir. La danza de la muerte en su esplendor.

El mismo Guzmán, entrevistado por la Comisión de la Verdad y Reconciliación, reconoció que dejarse filmar, y peor aun, ebrio, fue un gran error estratégico (uno de los pocos errores que se le puede escuchar reconocer), pues expuso a la cúpula del Partido a su posterior identificación, seguimiento y captura. Inclusive la detención de Guzmán el 12 de setiembre de 1992 habría estado relacionada a la información obtenida gracias al vídeo. Pero también Guzmán se refería a su propia imagen, la que había construido desde que era profesor en la Universidad San Cristóbal de Huamanga, la de un ideólogo superdotado, un estratega implacable, y un líder omnipotente, capaz de envenenar la mente de quien se le acerque. En el vídeo vemos a un viejito borracho, bailando a duras penas con su amante mientras su esposa muerta entre 1988 y 1989 estaba enterrada en una tumba clandestina.

Una versión completa del vídeo en internet no existe, ni en los medios de comunicación. Su transmisión ha estado siempre editada por la DIRCOTE y sólo se han visto fragmentos. Por primera vez el video está siendo difundido de manera abierta, con los cortes y la edición original (que incluye la canción de Zorba agregada como pista de audio), pues consideramos que se trata de un documento de suma importancia para documentar nuestra historia reciente, para escudriñar en los detalles de una de las agrupaciones más letales del mundo, pero sobre todo porque el desconocimiento y la ignorancia nos llevan a repetir las mismas frases acuñadas por la “opinión pública” sobre estos temas, inclusive hasta he escuchado decir que el vídeo de "Zorba el Griego” no existía y que era una invención de los policías. Una leyenda urbana, eso era en lo que se estaba convirtiendo esta grabación, hasta que decidimos, luego de debatirlo entre sus miembros, subir el vídeo como contribución a documentar nuestro pasado.

Así que querido lector, querida lectora, siéntese, relájese y observe bien. Esos personajes vestidos de azul, al menos un par, los ha visto antes. Y traen a la memoria de todos los peruanos imágenes de odio, violencia y muerte. Ahora es tiempo de verlos a ellos, que ya están desmitificados, presos o muertos. Por respeto a las aproximadamente 70.000 víctimas del Conflicto Armado Interno en el Perú, pedimos a los lectores mesura y cordura en los comentarios.

Los miembros de El Blog de Cayo están autorizados a censurar cualquier mensaje ofensivo, insultante o reivindicativo.

_____________________________________________________

Más sobre el PCP-SL, la DIRCOTE, el I Congreso y el contexto de la época, en el Informe Final de la CVR:


El Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso (Cap 4)


Las Fuerzas Policiales


La versión de Benedicto Jiménez, miembro del GEIN, sobre el vídeo.


16 comentarios:

Unknown dijo...

Adivine o no?

Cannabicus Prime dijo...

no se van a permitir comentarios que desvirtúen el sentido del post.

Cannabicus Prime dijo...

plantea un argumento consistente, hawker hunter.

Anónimo dijo...

Bien con el documento. Un horror.

Jose Alejandro Godoy dijo...

Un documento histórico invaluable, dado que permitó a la Policía (y no a Fujimori o Montesinos) desarmar a la organización que hizo de nuestro país un páramo y que provocó el conflicto más extenso y con mayor cantidad de víctimas en nuestro país.
Este post realmente nos recuerda la frivolidad en la que la gente de desató un baño de sangre en el Perú. El número realmente es acertado.
Felicitaciones por la publicación del documento. Realmente es una auténtica primicia.

Renato Constantino dijo...

Tremendo documento. Acertado el número. ¡Qué pavor ver cómo hasta le quieren limpiar el alcohol que le quedó en la barba y le celebran su borrachera! Bien dicen que quienes postulan que pueden morir por una causa casi nunca lo hacen. Un ideal idiota, condiciones sociales para que este pueda esparcirse y altos mandos frívolos: combinación letal. Ya lo vivimos.

Anónimo dijo...

Las condiciones siguen, en los mismos lugares. Y habría que ver cómo reaccionarían las fuerzas del Estado, algunos de cuyos más eminentes representantes parecen no haber aprendido nada.

Developer dijo...

Dificil imaginar que estas personas eran asesinas,implacables,crueles...
aunque se deja notar que miran a su presidente gonzalo como dios...
Ojalá la historia no se repita, aun cuando en ciertos lugares alejados del Peru se dan condiciones que resultan propicias para implantar este tipo de ideologia...
parece, como dijo anonimo que el Estado y "algunos de cuyos más eminentes representantes parecen no haber aprendido nada".

Chalo dijo...

Realmente valioso el que la gente pueda tener acceso a documentos que reflejen lo que fue la historia reciente del país.

Las conclusiones las saca cada quien pero yo me permito destacar el respeto de esas personas a Guzmán. Si hasta se le acercaban y alejaban despacito, de costado, como para no ofenderlo con la cercanía.

La seguridad de quien siente que va a ganar. Paradoja feliz para el país que ese mismo video sirvió para empezar a tejer la trampa en que cayeron todos.

P.D. Cómo pasan los años ... desde Guzmán hasta Feliciano han envejecido.

Anónimo dijo...

Ese video, sirvió también para acallar a aquellos que dudaban que Abimael Guzmán seguía vivo. Si en esa época hasta se llegó a decir que había fallecido, y salvo por las fotos en donde se pedía su captura, no se le conocía.

La verdad que ver las caras de estos asesinos... festejando... las mujeres que están allí emocionadas como adolescentes al ver con quien va a bailar, y aplaudiendo al asesino mayor, es repugnante....; en especial por lo que pasaba, de lo que después fué llamado por ellos "bajas de la guerra popular". ¿Bajas de la guerra popular? que nombre tan frívolo... tan superficial... solo un enunciado dicho por ellos... acaso se le puede decir "son bajas por la guerra popular" a las miles de madres y padres que vieron como asesinaban a machetazos, dinamitaban o acribillaban a sus hijos, acaso se le puede decir lo mismo a los miles de hijos de las diferentes edades, que vieron como sus padres morían siendo torturados, humillados de la forma mas vil delante de ellos... las viudas y viudos sabiendo que sus conyugues habian muerto de forma cruel y salvaje... a los padres cuyos hijos fueron raptados para no volverlos a ver nunca mas..., a los que fueron mutilados por granadas y petardos y terminaron lisiados de por vida .... decirlo de esa manera es una falta de respeto a las victimas y ala memoria de los fallecidos y los deudos, deben decir la verdad que lo que hicieron fué asesinato a sangre fría, en forma muy cruel y salvaje.

Sinceramente, esos individuos que se aprecian bailando son mounstrosos, la maldad y el cinismo encarnados.

Anónimo dijo...

Exelente material. Este video junto al video de la captura son unos de los documentos visuales más importamntes de nuestra más reciente historia del conflicto armado interno. Sin embargo otro video que me gustaría recordar y compartir a la vez, es aquel que se trasmitió en una cadena internacional. Un informe que documentaba la situación del penal de Cantogrande y como éste estaba tomado por los terroristas allí presos. En el video se pude apreciar el profundo fanatismo casi fundamentalista de los presos por su organización y su lider Abimael Guzmán. La idea mítica de este personaje se desvaneció con el video que ahora su blog reproduce en toda su extesión. Vale el aporte.
Los invito a ver mi blog al respecto.

Desde el Periférico

Anónimo dijo...

No "casi fundamentalista". Lo de Sendero era fundamentalismo puro y duro.

Carlos Rivera dijo...

El terror en su momento más decadente...

Tito Warke dijo...

se prendió la radio en el sanatorio..

Anónimo dijo...

Este video es parte de nuestra historia, la que la mayor parte de peruanos no conoce, unos acusan a estas personas que son asesinos, crueles, fundamentalistas, pero casi todo ello forma parte de una ideologia, hasta esos años.
El capitalismo la hace mucho daño a nuestro pueblo y a nuestro planeta, con la filosofia "vive para trabajar, para el rico". mucha gente muere en accidentes laborales, de las grandes compañias, muere por no poder pagarse un tratamiento medico, tenemos el sueldo minimo mas bajo de lationamerica, y alan dice que estamos creciendo?. esta situacion siempre ha sido ha si desde que le hombre dejo las cavernas, la explotacion del hombre por el hombre. Ante esto marx y los ideologos comunistas, plantean la revolucion social, que todos trabajen para todos, lo cual puede ser muy idealista, pero es algo por lo que debemos luchar, la justicia social. Dicha revolucion social puede ser de dos maneras, la revolucion armada, y la revolucion educativa, segun los ideologos, la gran pregunta es cual va primero, la armada o la educativa. tristemente optaron por la armada, la violencia y el terrorismo. con justificacion o no, seguimos teniendo la gran pregunta, como lograr el cambio social, de forma educativa, con conciencia social, o de forma armada. Teniendo en cuenta que son empresarios los que son los dueños de canales y medios de comunicacion, ya sabemos lo dificil que es que un empresario este en contra del capitalismo.

Anónimo dijo...

Las condiciones en las cuales se desarrolló el llamado ¨Pensamiento Gonzalo¨ son distintas a las actuales, pero la injusticia persiste en toda la sociedad peruana... si bien se inició en Acucho, el ¨Pensamiento Gonzalo¨ se diseminó por casi todo el país, pues el problema de la injusticia social es un lastre de nuestra sociedad colinial en inclusive prehispánica... no es verborrea, lo vemos a diario en las calles o en los medios de comunicación... mientras no tengamos políticos que realmente representen al pueblo, continuará la injusticia y continuará la sed de justicia del pueblo peruano... ya pasaron 21 años de captura de Abimael Guzmán y nuestros políticos aún no hanprendido la lección, sólo siguen confiando en que las fuerzas del estado aplacarán la fuerza de las masas populares como la han venido haciendo a lo largo d ela historia... Perú, mientras olvides tu pasado, seguirá repitiéndose tu historia...