miércoles, 3 de septiembre de 2008

Cumbia

Bareto sacó a la venta este 21 de agosto su segundo álbum y tercer disco, Cumbia. Las canciones del disco son en su enteridad covers de temas clásicos de la cumbia peruana como "Vacilando con Ayahuasca", "Se ha muerto mi abuelo" o la archi conocida "Soy un muchacho provinciano".

El grupo ha logrado impregnar los temas con su toque especial logrando así una mezcla de música amazónica, con riffs de jazz y reggae. El producto de esta mezcla es muy bueno, pero sobretodo divertido.


Crítica caviar

Pero las críticas a este trabajo no se han hecho esperar (así como tampoco lo hicieron con su primer disco y EP). La razón es simple y se puede enunciar a manera de frase: "¿Qué derecho tienen estos limeños barranquinos de hacer un tributo a un estilo musical con el que nada tienen que ver?"

Lo curioso es que esa razón de crítica que se presenta a manera de pregunta o enunciado no suele venir de los hijos de la selva o de los limeños "populares" a los que supuestamente esta música les pertenece de manera monopólica, como un tesoro último intocable e inalterable.

La crítica viene más bien de los mismos limeños (en algunos casos tanto o más barranquinos como los Bareto). ¿Por qué una crítica tan dura a lo que es un tributo y no pretende ser una usurpación?

Lanzamos algunas ideas que nos pueden orientar y hacer entender esta crítica:

- En primer lugar Bareto sí es un grupo del circuito limeño barranquino y los miembros de esta agrupación no son de estratos populares o de escasos recursos. Esto último se vuelve relevante cuando la crítica apunta hacia el hecho de que los verdaderos dueños de la cumbia son los limeños "populares" y nada más. Un análisis más profundo nos demostraría que el término "popular" ya no significa nada en el debate peruano, así como sus primos "populista" o "comunista".

- Este grupo todavía no ha salido de su circuito barranquino para tocar en otros lugares como los conos limeños, pero sí ha tocado en Asia y Larcomar, lugares a los que acude gente adinerada y donde se han reconocido numerosos casos de discriminación étnica y racial.

- Por estas razones, el grupo no estaría en la capacidad o no tendría la autoridad para producir y lanzar un disco de cumbia, ya que estaría usurpando un producto "popular" y lo estaría llevando a la esfera "pituca"; de esta manera, estaría trasgrediendo su origen, su naturaleza primera.

Sin duda resulta paradójico que en discotecas de Larcomar se baile "Muchacho Provinciano" a la vez que no se permita la entrada de personas con rasgos andinos o indígenas. Pero ese hecho excede a lo musical, a mi parecer. Resulta también paradójico que en estas mismas discotecas (de Asia y Larcomar) se presente el cantante "Tongo" y que éste haya pasado de ser ídolo popular a ícono-bufón de la clase alta y el círculo mediático limeño. Sin embargo no parece haber traición en la actitud de Tongo. Tongo no trasgrede con su origen, sino que lo lleva más allá, lo hace verdaderamente popular (en el sentido estricto de la palabra).

Pero Tongo sí traiciona de alguna manera: ya no se quiere presentar en los mismos lugares de antes, ahora sólo le gustan las gringas pitucas, etc. Siguiendo con las paradojas, observamos que Tongo se ha vuelto ídolo de estos críticos de Bareto. Aún así Tongo sigue sin trasgreder. ¿Por qué?

Esperamos comments que nos puedan seguir dando pistas acerca de este asunto. Por mientras les dejamos el myspace de Bareto para que le den una chequeada y la entrevista del día de hoy a su guitarrista y productor, Joaquín Mariátegui en Perú.21 en la que toca de alguna manera estos temas.

El disco se presenta mañana, 4 de setiembre en la discoteca Vocé de Lince.


Y es que ese es al fin y al cabo el objetivo último de la música: divertir, compartir, vacilar sin ahuevamientos o clichés estúpidos.

Para bajarlo hacer click acá.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya, llegó tu maestro para salvar tu blog políticamente correcto que se está cayendo más rápido que Donny Neyra:

1) La gente de los conos percibe a un grupo "limeñito" haciendo esto no como un impulsor de la música tropical, sino como un grupo de chibolos poserines que siguen la onda de parodiar la cumbia, tal como lo hacen con Tongo, tal como mucha gente baila esos temas...

2) Tongo es un huevón, no cuenta como traidor o no traidor. Ese cerdito va donde haya plata, y si en Larcomar hay más pues. En cuanto a ellas, no es amor al Tongo, ni a la chicharronada bailable que organiza, simplemente lo ven como un bufón.

3) En todo caso, creo que los críticos deberían juzgar también a los recientes e inusitados "aficionados", ¿les gusta de verdad? ¿O es sólo cuestión de moda, o una forma de sátira del mundo kitsch cumbiambero? ¿Conocen al grupo Guinda, Vico Karicia, o al menos a Los Pakines, o sólo les empezó a gustar desde la serie de Michelle Alexander sobre Chacalón?

Hubieras visto las tristes caras de desorientación de hartos arties y/o científicos sociales bailando con el grupo Guinda en la universidad.

4) Alguien les ha metido en la cabeza la torpe idea de que sin mestizaje no puede haber tolerancia o aceptación mutua. Eso de que "el que no tiene de inga, tiene de mandinga" es una cojudez de campeonato.

Por eso, hay gente que cree necesario internarse y tratar de gustar de ciertas cosas, que bien podría sólo tolerar en convivencia.

Eso pasa por ir a la confirma con polos del Che Guevara.

Cannabicus Prime dijo...

concuerdo contigo en la mayoría de cosas. ¿estás seguro de que la gente de los conos percibe así a este grupo?, ¿eres parte de ellos?, ¿o es una simple aseveración?

En el post no se plantearon determinaciones, sino más bien, preguntas.

¿Quién dice que si no hay mestizaje no puede haber tolerancia mutua? Nosotros no lo hemos dicho, ¿o te refieres a algún gansaso?

La gente tiene derecho de escuchar lo que quiera y de hacerlo propio. Así son las reglas. ¿O tú mereces más que otro cantar una canción?. ¿A ti te gusta la música DE VERDAD?, ¿Y cómo te gusta la música DE MENTIRA? De acuerdo contigo en que la mayoría de gente que le vacila ahora la cumbia antes decían: aj, esta mierda. Bacán, pero ahora la bailan y nada puedes hacer. La música es de todos y de nadie. Si no te vacila que todos la escuchen, entonces no saques tu disco. Chacalón, por ejemplo, era fan de Cream desde pequeño. ¿Crees que a Clapton le importó un pene? Probablemente a los que les importó fue a limeñitos pitucones acomplejados que creían que un cholo no podía cantar en inglés. Por que la música es de aquí o acá. ¿Al rollo de quién te suena?

¿O a tu parecer hay gente que no merece escuchar los Beatles o Bob Dylan porque son así o asá?

¿Estás resentido raulín? ¿O será que ibas a la confirma con un polo del puma carranza y en cuclillas?

Unknown dijo...

me da flojera contestar tus preguntas caviares, así que hago dos acotaciones vanas, innecesarias y ladillas:
- La novia de Tongo no es gringa ni pituca, al menos si hemos de creer a reporte semanal (?) http://www.youtube.com/watch?v=P7-r6SwxEq8
- Hasta donde entiendo, el fan de Cream no era Chacalón sino su guitarrista José Luis Carvallo, que tenía su grupo de rock "the new cream" o "la nueva crema". Ver: http://www.websitetoolbox.com/tool/post/seasap/vpost?id=69280

Nada de esto resta un ápice al fondo de tu post. Personalmente no he visto a nadie formular las críticas que mencionas, y tampoco he visto a nadie "de cono" criticar a bareto y similares. Yo siempre quise que los grupos de barranco empiecen a tocar cumbia (ojo: Las Tabas hicieron una cumbia alrededor del 2004), pero ahora me aburre un poco esto de que todos sean fans de Juaneco y Destellos. Bacán por ellos, y a otra cosa.

Anónimo dijo...

La música es el arte mas democrático que existe, el que demanda el esfuerzo de los ejecutantes, músicos, así como de los compositores que en un arranque de inspiración crean... recrearlo es también otra buena chamba, y por homenaje esta bién...

Lo que llega, es que aún haya esa idea de pertenencia cojuda, racista, elitista, que si hay..., viene de una sociedad humana, con estandares huevones, lleno de prejuicios nada superada, que justamente debería hacer eso: superar...., si te gusta la melodía, en un estilo musical diferente bacán...., o si te a impactado la letra, mostro, en el idioma que sea... porque es eso, al final también se traduce, si es que te gusta o no.

No e escuchado aún a Bareto, suena interesante, Jaime Cuadra hizo una mezcla también interesante entre chillout y vals peruano, Micky Gonzales entre música andina y electrónica, recreandola; y los covers bien hechos, no igualará al original lo que hará es reinterpretarlo, nomas, son homenajes.

Alguna vez escuché en versión dub de Time de Pink Floyd, por The Easy Star All-Stars... distinta, diferente pero bacán, y me gusto un poco mas, que la versión en bossa nova, que también estaba mostra, ¿saben si habrá una versión pero en música tipo arabe?

Anónimo dijo...

Segun Paco Pajuelo "La Nueva Crema" era el grupo de Chacalon
http://amazilia.wordpress.com/2008/07/11/la-chicha-y-la-salsadesmitificaciones-musicales/
Y a este paso sera que vuestros hijos haran un tributo a Wendy Sulca?

Unknown dijo...

claro que era el grupo de chacalón, pero el nombre no lo puso él sino su guitarrista, cuyo primer grupo tenía ese mismo nombre. chacalón no declaró afinidad por clapton, hasta donde sé.

(obviamente, un asunto de la máxima importancia)

Carpe Diem dijo...

Pero que huevadas! osea que si soy cholo o scendiente serrano y "no pituco" debo resignarme a escuchar sólo huyano, chicha y/o cumbia...
los "blanquitos" o "pitucos" pueden escuchar a Radiohead,K.Minogue,Deep purple,bla bla bla...
Me parece una estupidez tan grande!
Uno escucha musica, cualquiera que sea el genero, si le gusta, sinte gusta la chicha,el rock,electronica o lo que puta sea ¡nomal!, no se porque tanto complejo...
Yo soy cholo, descendiente serrano,no pituco y me gusta el huayno, el vals criollo,clasica,una que otra chihca y cumbia, salsa,algunas en mas medida que otras, pero me emociona mas el hard rock y heavy metal.
en definitiva escucho lo que me gusta sea lo que sea...
Por cierrto, algunos peruanos (la mayoria?) discriminan a los que tienen rasgos indigenas solo pq son un poco mas claros, pero si te los topas en un pais donde si hay gente de rasgos caucasicos sus rasgos indigenas son muy notorios...
asi que no sean acomplejados...
ademas ese es el sex-appeal,no vale ser muy crudo...

Carpe Diem dijo...

por cierto, que chucha significa "caviar"...
a que se refieren cuando dicen :"crítica caviar"
de donde ha sacado ese termino?
disculpen mi ignorancia, pero es que aunque lo he visto y he oido en varias partes y tengo una idea aunque sea vaga me gustaroia saber a"ciencia cierta"
Gracias