lunes, 29 de septiembre de 2008

El Manifiesto Comunista - Revisited

Este año se cumplió el 160 aniversario de la publicación del Manifiesto Comunista (Marx, Engels, 1848). Con este motivo, el blog de Cayo le hizo un tributo en un excelente post de Aia Paec.

No pretendo resaltar nuevamente la importancia de este documento tanto a nivel histórico, político y sociológico en este post: analizar sus contenidos y profundizar en sus categorías es un ejercicio sumamente complicado, crítico y extenso (que toda persona que se respete intelectualmente debería de emprender alguna vez en su vida).

Sin embargo, me gustaría resaltar la importancia que ha tenido este documento y muchos otros documentos del marxismo en la cultura popular de occidente desde su aparición. Últimamente me la he pasado en Youtube, Google y el torrent buscando publicaciones, recursos, respuestas y representaciones que hagan alusión a la vasta y exquisita producción intelectual de Karl Marx y Friedrich Engels. La verdad que es una empresa divertida y reconfortante.

El marxismo occidental (que sirve para denominar todo aquel pensamiento marxista que difiere de la lectura soviética y china) es, personalmente, un tema de estudio que todavía no ha sido tratado con la debida importancia en el Perú. Sería estúpido e ingenuo no reconocer la gran influencia que han tenido las ideas de Marx -y las de sus seguidores, críticos y retractores, como Gramsci o Lukacs- tanto en la producción intelectual como en la cultura popular de occidente desde hace más de un siglo: películas, libros, debates, revistas, obras literarias, series, videos musicales, dibujos animados, etc. No hablamos, pues, del tema político, porque no es simplemente de nuestro interés. Nos interesa indagar, preguntar, invitar a que todos los que quieran compartan información acerca de estas producciones a propósito del marxismo.

Justamente vagando hace unos días por Youtube me encontré con un minidocumental-panfleto que hace uso de dibujos animados clásicos (con grandes como Félix, Mickey, Betty Boop), para realizar una lectura rápida a las ideas expresadas en el Manifiesto Comunista. Según tengo entendido, este documental ha sido sacado de Youtube un par de veces, pero lo colgamos acá para que lo chequeen. Si el link está muerto, avisen en el comment.




El Manifiesto Comunista para bajar haciendo click aquí.

El Manifiesto Comunista completo en la web aquí.

1 comentario:

Anónimo dijo...

la importancia de manifest comunista qual es la respuesta ?