martes, 30 de septiembre de 2008

¿Y si se equivocan?


Que gracioso, es como que venga el capitán del barco mientras éste se hunde y te diga "sigue cenando, no te muevas de sitio, todo va a ir bien". ¿Cuántos se quedarían y disfrutarían su comida? Algo así es lo que nos pide Gonzalo Camargo, un "experto", pero no independiente, sino de AFP Horizonte, que nos pide que no nos preocupemos y sobre todo que no cambiemos nuestra plata de AFP. O sea, si nos hundimos, nos hundimos todos juntos mi capitán. Estos siguen creyendo que la gente no se da cuenta que esto va a provocar una depresión económica mundial de gran envergadura y que muchas empresas van a caer (habría que ver si Camargo conserva su puesto).

Yo no pienso mover nada... ¿para qué? Es como correr fuera de mi casa cuando hay temblor, es por gusto, si se convierte en terremoto y se cae mi casa es que el 90% de Lima se ha caido, cientos de miles de personas han muerto (incluidos familiares y amigos), millones de heridos y luego viene lo peor: enfermedades, accidentes, caos... el ser humano en su condición más básica y brutal. Igual con la crisis económica, si se cae mi AFP, es que la economía se cayó pues, esto ha pasado antes y va a volver a pasar, no se puede hacer nada... NADA con este sistema (salvo cambiarlo, claro).

¿Ahora que dirán los "emprendedores", neocons y yuppies que están temiendo por sus acciones, sus fondos y sus oficinitas? ¿Ya se van dando cuenta que el mundo no es la octava maravilla y que los momentos de apogeo siempre tienen su momento de crisis? Es en estos momentos que agradezco moverme en un mundo menos "ganancial" pero más estable, y con un estilo de vida en el cual chupo con mi plata, no con la de mi tarjeta.

En todo caso, señor Caramargo, mis fondos no están en su AFP, pero si estuvieran y usted se equivocara... ¿le puedo tocar la puerta, mínimo, a reclamarle? Es bien fácil hablar cuando no es tu plata, ¿no?

5 comentarios:

Carlos dijo...

Camargo no dice lo obvio.

Si liquidas tu portafolio el día que todas las bolsa del mundo caen con furia como ayer, te pierdes el efecto rebote de los dias siguientes.

Quienes venden en días de crisis generalmente son los inversionistas más pequeños, los menos expertos, los más miedosos. Un gran parte de la contundencia de la caída es simplemente sobrereacción a la nueva información.

¿Porqué todas las bolsas se levantan al día siguiente? Porque salen a comprar los inversionistas profesionales e institucionales (como las AFP por ejemplo). Hoy TODAS las bolsas cerraron en azul, y con buen margen...

http://www2.barchart.com/indices.asp

Ayer, lo ultimo recomendable era alocarse y retirarse de la bolsa o AFP. Saludos

Aia Paec dijo...

Mientras te siga interesando la recuperacion del día siguiente y no la pérdida que vas a tener cuando esto realmente se venga abajo, en un año o dos, vas a estar viendo esto con una venda.

Yo no pienso tocar mi plata porque no hay nada que hacer, pero que no me venga este burócrata de AFP a decirme estatequieto cuando la casa se quema.

Realmente el pensamiento yuppie es bien cojudón. Por eso puse el dibujo, a ver si se espantaban.

Carlos dijo...

El único pensamiento cojudon es creer que todo se va a venir abajo irrecuperablemente.

No es la primera crisis ni la peor, y tampoco será la última. Basta ver los indices históricos de todas las bolsas para notar que todas mantienen la misma tendencia ascendente a pesar de cuanta crisis haya. Por eso el mensaje es estate quieto en el corto plazo, que en largo plazo seguirá subiendo sí o sí.

Aunque aquí no se esten dando argumentos para contradecir a Camargo (solo se esta cuestionando la verdacidad de lo que dice), se concluye lo mismo: mejor no tocar la plata. Sea por expertise o por cuestión de fé, la pregunta se te puede formular a ti también: ¿y si te equivocas?

Anónimo dijo...

Claro, como crisis financiera fuera igual que depresión o crisis económica. La bolsa puede mantenerse al alza pero igual, lo que a mi me preocupa que las cosas que realmente importan se vengan abajo. Tu sigues preocupándote por la cola del ratón.

Si yo me equivoco con mi plata, es bastante obvio lo que pasa: nada. Qué va a pasar pues... no me voy a poner a vender manzanas en las calles de Wall Street ni lanzarme del Empire State (aunque le daría harto charm a Lima Downtown si algún neocon se lanza del Centro Cívico). En todo caso es mi responsabilidad y no la de la opinión (porque Camargo ni tú argumentan absolutamente nada, es solo "tengan FE") de un tercero que tiene un conflicto de intereses más grande que la busarda de Alan García.

El capitalismo vive a partir de sus crisis, nunca ha sido estable ni lo será, pero una caida fuerte te puede joder la economía de un país débil y dependiente, en un tris. Y eso, en momentos de agudización de conflictos y autoritarismo galopante como el que tenemos, puede ser la nitro para la glicerina.

Ahi no va a servir mi platita en el banco, si empiezan de nuevo a haber coches bombas por todas partes.

Anónimo dijo...

El problema que hay miles de empleados, cuyo empleador les deposita en las AFPs y que saben que estan perdiendo... que fácil para Camargo es hablar de economía cuando la plata no es suya, y todo fue auspiciado por el conchasumadre de la sra. Fujimori de Montesinos, en cuyo gobierno muchos se vieron obligados a meterse a una AFP... para recibir posteriormente miserias..