lunes, 15 de septiembre de 2008

Cazando Genocidios

Mientras que las Fuerzas Armadas Bolivianas toman el control del departamento de Pando y la calma parece y el diálogo parecen reestablecerse en Bolivia, la Fiscalía General de la República ha decidido iniciar un proceso penal contra Leopoldo Fernández, prefecto de Cobija (capital de Pando), por el asesinato de 25 campesinos y la desaparición de más de 100 de ellos (106 hasta las 9pm. del día de hoy). Fuentes locales informan que muchos campesinos también han sido secuestrados por sujetos afines a la prefectura local.


La masacre que se llevó a cabo el jueves pasado en el municipio de El Porvenir y los disturbios que se vienen dando en la región de Pando tienen enfrentados a grupos autonomistas (comandados por Leopoldo Fernández), con campesinos, grupos étnicos de la región y las FF.AA bolivianas. La situación es sin duda lamentable, por lo que Fernández, Miguel Becerra (ex alcalde de Cobija) y Abraham Cuellar (senador por Pando) han sido acusados de genocidio por la Fiscalía General; es sabido que el gobierno ha pedido 30 años de cárcel para Fernández.



Frente a este panorama, la posibilidad de una intervención externa para "pacificar" Bolivia ha sido debatida durante los últimos días; inclusive, tanto Chávez como Morales denunciaron que los Estados Unidos estarían detrás de la promoción de la convulsión social para lograr así un golpe de Estado. Como ya sabemos, tanto Morales como Chávez expulsaron a los embajadores norteamericanos de sus países a finales de la semana pasada.

Más información en los medios bolivianos: La Prensa

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué fuerte. No veo la necesidad de usar el término genocidio que le queda grande al asunto, pero las cosas están mal. Todas las partes implicadas son una mierda.

¿Salvará Lula el mundo?

Anónimo dijo...

Que lastima que sean siempre las poblaciones civiles y campesinas las que lleven la peor parte...