lunes, 15 de septiembre de 2008

See you in the dark side of the moon, Rick Wright



Este post se lee mejor escuchando Us and Them.

Luego de la noticia, hoy en la mañana, de la muerte de Richard Wright, quedé en un estado de conmoción del cual aun no salgo. Creo que este post es una manera de hacer catarsis ante lo que debe ser la mayor pena que siento por la muerte de un miembro de una banda de mi preferencia. Es que Pink Floyd no es cualquier cosa, y en una banda tan genial con sólo cuatro miembros, la partida de uno es siempre dolorosa, así la banda haya estado separada de manera oficial desde 1985. Ver el PULSE, el concierto en Pompeya, el reencuentro en el Live 8 o escuchar el Dark Side of the Moon no será nunca más lo mismo sabiendo que el genio de los teclados desde los inicios de la banda ya no está más en este lado de la luna.

Wright, además de ser una parte fundamental de la banda desde la era de Syd Barret (me atrevería decir que incluso más que Roger Waters), ha sido el autor y arquitecto de las melodías y acordes psicodélicos a los que Pink Floyd nos tenía acostumbrados desde el Meddle, cuando el estilo y genialidad de David Gilmour se hizo sentir. Pero Wright también fue el miembro más problemático de un grupo que no cuenta con escándalos. Rick era adicto a la cocaína y esto significó un problema, sobre todo desde The Wall, cuando Waters pidió su expulsión de la banda. Es por eso que la presencia compositora de Wright en The Final Cut es nula, y se siente en uno de los discos más flojos de Pinky.

Desde 1985, con la salida de Waters, Wright regresa a la banda y graba "The Division Bell" and "A Momentary Lapse of Reason", los últimos discos de Pink Floyd como banda. A partir de los últimos años, Gilmour siempre aseguró que Pink Floyd no volvería a grabar, cosa que de hecho significaba que la banda se separaba. Wright apoyó esta moción, que debe haber sido bastante difícil si tomamos en cuenta las expectativas que abrieron el 2 de julio del 2005 cuando se reunieron únicamente para ofrecer cuatro canciones en el Live 8 en Londres. Cuatro canciones que ya quisiera tener cualquier banda de la actualidad.

Este Blog y sus miembros están oficialmente de luto. Syd y Rick, los veremos en el lado oscuro de la luna.

_______________________________________________________

En estos momentos estoy bajando del torrent el último disco de solista de Wright, "Broken China". Apenas lo tenga lo cuelgo en el blog.

Un par de buenos artículos sobre Wright en el New York Times y en El País. También en el Rolling Stone Magazine.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Rick Wrigth se fué a un mejor lugar, pero nos dejó su legado esa música mágica, etérea, simbólica, inmortal, y fue parte fundamental de la mejor banda de todos los tiempos, que siempre estará con nosotros. Es uno de los músicos que a inspirado e inspirará a miles de músicos en el mundo. Los genios son inmortales, permanecen, talvéz ya no fisicamente, sino ahora esta vez en su música.

Anónimo dijo...

Bien dicho. RIP Rick, genio

Anónimo dijo...

El mundo de la buena música está de luto. Parte fundamental de Pink Floyd e imortalizado por temas tan buenos como The great gig in the sky, que estoy escuchando en este momento. Me quedé con las ganas de ver al grupo en vivo, pero estoy seguro que los veré cuando yo me vaya al otro lado de la luna...