lunes, 15 de septiembre de 2008

Childhood's End

Hoy, lunes 15 de setiembre del 2008 es un día fatídico para la música. Hace unas horas, los voceros de Richard Wright anunciaron su muerte luego de una penosa y dura lucha contra el cáncer.

Wright

Wright, junto con Roger Waters, Nick Mason y Syd Barrett fueron los miembros fundadores de la genial banda británica Pink Floyd allá por el año 1965. En 1967, Pink Floyd lanza su primer disco: Piper at the Gates of Dawn. El disco fue revolucionario. Fue grabado en simultáneo con la obra maestra de los Beatles, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band y en el mismo estudio, Abbey Road.

Luego de que Syd Barret fuera separado de la banda y fuera incluido el guitarrista David Gilmour es que Wright contribuyó desde su genial órgano Hammond a realizar obras maestras como a Saucerful of Secrets, Echoes (I y II), The Great Gig in the Sky, Shine on your Crazy Diamond y más...


Wright a inicios de los 70, durante la grabación del documental Live at Pompeii

Hacia 1979, en plena grabación de "The Wall", sus conflictos personales con el bajista de la banda, Roger Waters, lo obligaron a alejarse del grupo definitivamente. Pese a que participó en los gigantescos espectáculos montados para presentar el disco, Wright nunca volvió a formar parte de la banda original y siguió presentando nuevos proyectos, algunos de ellos como solista.


Us and Them, versión de P.U.L.S.E

A mediados del 2005, Wright, Waters, Mason y Gilmour se reunieron una última vez para colaborar tocando algunas canciones en el Live 8. Durante esas épocas, Wright tocó con Gilmour y Mason en shows como el Unplugged o P.U.L.S.E, documentado en DVD.

Final Cut

La partida de Wright es sin duda una gran pérdida para la música, así como lo fue la partida de Syd Barret hace un par de años (2006). Pocos días atrás, David Gilmour anunciaba que no veía una reunión de Pink Floyd muy próxima, ya que había estado pasando un buen rato haciendo giras solo y presentando sus proyectos personales. Ahora la reunión es imposible.


En el Hammond, tocando Echoes durante el Live at Pompeii

Wright, se une a otros grandes del Rock en la Great Gig in the Sky.

4 comentarios:

Aia Paec dijo...

Ademas recuerden que Richard Wright fue uno de los voceros simbólicos de El Blog de Cayo hasta hace unas semanas. A manera de homenaje, el blog está oficialmente de luto y la bandera cannábica se iza a media asta.

Anónimo dijo...

Que lamentable noticia, Richard Wright, miembro fundador de Pink Floyd, la música a perdido a un gran genio, la música a perdido a un innovador.

Pero, pienso que ahora debes estar haciendo una gran gira en el cielo, aunque lo que realmente deseo es que estes aquí.

Richard Wright (1943-2008)

Pearlman dijo...

Qué genio se nos ha ido... Yo seguía soñando con ver a floyd tocar en conjunto alguna vez... Wright era uno de los grandes de la música...

Descansa en psicodelia Rick. Ya te extrañamos.

Anónimo dijo...

Rick no se ha ido, él estará siempre en su música.