miércoles, 10 de septiembre de 2008

El Perú en el consumo mundial



Este excelente gráfico interactivo del The New York Times muestra en proporciones el consumo doméstico de cada país en los rubros de vestimenta, electónica, alcohol y tabaco, productos caseros y recreación. Uno puede comparar cada país con sus vecinos o con las grandes potencias, o ver en qué gasta cada país en estos diferentes rubros.

Una comparación interesante sería la de Colombia/Perú/Chile. Colombia nos supera en todos los campos (obvio, casi nos duplica en población y en PBI per cápita), pero nosotros superamos en gasto en electrónica a Chile (200 millones de dólares frente a 100 millones de nuestro vecino del sur) cosa que podría sorprender a simple vista si vemos niveles de consumo general, pero que se entiende si vemos que las nuevas tecnologías han ingresado de modo más rápido a nuestro país, en gran parte gracias a la piratería digital que, quiéranlo o no, moviliza gran cantidad de industria formal (productos electrónicos, computadoras, etc).

Claro, también somos un país con más población que Chile (28 frente a 16 millones) pero con la tercera parte de PBI per cápita ($3600 frente a $9800), es por eso que siendo un país mas "chico" en población, gaste casi 7 veces más que nosotros en bienes caseros, y un poco más en recreación, y que casi nos duplique en gastos de vestimenta.

Lo que impresiona siempre es el nivel de gasto de EEUU, y lo "chico" que es China aun a niveles de consumo. Una gran economía, pero un PBI per cápita deficiente aun. Economía dirigida y una enorme población.