viernes, 22 de febrero de 2008

160 años del manifiesto comunista


"Un espectro se cierne sobre Europa: el espectro del comunismo."

Con esta primera línea, dos filósofos alemanes, Karl Marx y Friedrich Engels escribieron, el 21 de febrero de 1847, una proclama por encargo de la Liga de los Comunistas creada por el mismo marx en Londres en 1847. Marx tenía 29 años y Engels 28. La publicaron un año después. Ha sido uno de los libros más leídos y manipulados del siglo XX.

Luego de publicar La miseria de la filosofía en respuesta al texto del utópico Pierre-Joseph Proudhon La Filosofía de la Miseria (1847). En ella se sientan las bases de un nuevo sistema social, político y econímco que tendría hondas repercusiones en el siglo XX, sobre todo luego de octubre de 1917. Se trata de uno de las mejores proclamas políticas jamás escritas, donde podemos encontrar frases tan emblemáticas en su tiempo como:

"Toda la historia de la sociedad humana, hasta la actualidad , es una historia de luchas de clases."

Es inevitable constatar que Marx, detrás de la intención política extremista y bastante carga de materialismo dialéctico, pintaba bien la condición humana: la existencia del hombre se basa en la supervivencia mediante la agresión a otro hombre.

Y para ver si algún día lo leen y se dejan de hablar generalidades sobre este texto, les dejo otro botón sobre la propiedad privada dentro del pensamiento marxista:

"Lo que caracteriza al comunismo no es la abolición de la propiedad en general, sino la abolición del régimen de propiedad de la burguesía, de esta moderna institución de la propiedad privada burguesa, expresión última y la más acabada de ese régimen de producción y apropiación de lo producido que reposa sobre el antagonismo de dos clases, sobre la explotación de unos hombres por otros.

Así entendida, sí pueden los comunistas resumir su teoría en esa fórmula: abolición de la propiedad privada.

Se nos reprocha que queremos destruir la propiedad personal bien adquirida, fruto del trabajo y del esfuerzo humano, esa propiedad que es para el hombre la base de toda libertad, el acicate de todas las actividades y la garantía de toda independencia.

¡La propiedad bien adquirida, fruto del trabajo y del esfuerzo humano! ¿Os referís acaso a la propiedad del humilde artesano, del pequeño labriego, precedente histórico de la propiedad burguesa? No, ésa no necesitamos destruirla; el desarrollo de la industria lo ha hecho ya y lo está haciendo a todas horas."

La deformación de este pensamiento vino después, mucho después de 1848. Recuerdo que por el 2002, le recomendé a una "amiga" de educación que lea el maifiesto, me respondió "¡ay nooo, si ese es un terrorista!". Educación PUCP pues.

Aquí les dejo todo el Manifiesto Comunista.

Y también el articulo de Caretas sobre el tema, aparecida en la última edición de la revista.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Carlin dice que la produccion se ha quintuplicado, pero no aclara que eso fue posible gracias al capitalismo y libre mercado...O alguien disfruta de algun avance tecnologico de la felizmente desaparecida Alemania Oriental? Pero a Carlin se le perdonan algunas cosas, es un artista que esta loco...los otros dos, solo son locos.

Aia Paec dijo...

Te aseguro que mucha te la tecnología que usas hoy en día nació de los avances soviéticos que, te recuerdo, por ratos fueron superiores a los de EEUU. Que esta haya sido transformada por Japon y EEUU es otra cosa. Cual fue el país que mando un satelite al espacio? un ser vivo al espacio? un ser humano al espacio?

Pero ese no es el punto, justamente critico la aplicación del comunismo dentro de un régimen totalitario como el Soviético.

Anónimo dijo...

El aporte historico del manifiesto comunista en la historia de la humanidad no se puede despreciar, no solamente por las revoluciones y en los movimientos sociales en los que ha contribuido ideologicamente, sino también por los aportes visibles en nuestra sociedad como la jornada de 8 horas, los derechos laborales, las liquidaciones, vacaciones pagadas y demás cojudeces que de las que nos alegramos cuando las recivimos.

Sin embargo, da realmente lástima tener una izquierda que proclama reivindicaciones sociales retrogradas escudandose en un marxismo caduco y desfasado, para nada el que proclamaba el brother Marx. Peor aún es escucharlos como pseudo-voceros del poblador del ande, exigiendo derechos que probablemente estos pobladores no entienden porque lo que en verdad quieren es solo una reivindicación que les permita ingresar al simple y llano capitalismo. Lo ultimo que desean es un socialismo utópico que los conserve en las míseras condiciones de vida en las que se manejan.

Anónimo dijo...

Gorbachov dijo alguna vez, podemos hacer misiles, pero no una buena lavadora. La tecnologia que se descubrio en el envio de misiones espaciales en la vieja URSS dudo que se haya aplicado con exito en ese pais. La tecnologia y el avance y la prosperidad nace de la ambicion individual, el deseo de ganar...y la urss NO LE GANO A NADIE.aUNQUE debo reconocer que genero una de las mafias mas violentas del mundo, le gano a los italianos.

Paul dijo...

Bueno, es lindo hablar de comunismo y su aplicación, caulquier rojo puede escribir en:

elejercitorojo/blogspot.com