jueves, 7 de febrero de 2008

Si España es la Madre Patria...


... yo soy un hijo de puta.

Siguiendo con las noticias internacionales, harto de la política nacional de acusaciones de narcotráfico y el establishment periodístico bloguero de úteros y pisos que ya realmente parecen té de tías de lo políticamente correcto, vale la pena mencionar los nuevos casos de racismo y chauvinismo que se se estan debatiendo en España.

El primero es con respecto al los insultos ("negro de mierda") que le propinaron a Lewis Hamilton en sus prácticas en Barcelona. El Pais de España hace un buen análisis del asunto que vale la pena leer, pues muchos de los argumentos de los españoles que defienden que "negro de mierda" no es un insulto racista es también usado aca por los que dicen que "cholo de mierda" no es racista. Los españoles son muy tibios para la autocrítica, lo que se ve en la encuesta hecha por el mismo diario en el que la mayría asegura que no hay racismo en el deporte español. Háganme el favor, España ES un país racista, poco importa que su deporte lo sea.

Y lo mismo se ve en otra noticia, en la que Mariano Rajoy, candidato presidencial por el PP (neofranquismo) asegura que de llegar a la presidencia obligará a los migrantes que firmen un "contrato de integración" donde dentro de otras perlas se les exigirá "respetar las costumbres de los españoles" e "higiene". Adios diversidad cultural con lo primero y bienvenido el estereotipo racista con lo segundo, si estamos así qué facil sería segurar que los españoles son todos unos cochinos que no se bañan nunca y que apestan como culo de cerdo. Que vayan definiendo que costumbres son "españolas" por favor... los toros... el chauvinismo... la pedantería... a ver si me ayudan con más. Pero lo peor es que en su respectiva encuesta, más de 900 lectores de el diario de centro izquierda El País responden que está bien este tipo de leyes.

Joder, que estos son unos gilipollas. Y claro, la menos agredida en el metro fue un hecho aislado... si claro.

Agreguen a Rajoy en la lista de super-presidentes que se nos vienen, algo ya avancé en otro post.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

compadre, si tu pais se infestara de gente lumpen que se orina en las calles, que roba, que no hacen nada por "integrarse", porque viven en guetos que parecen "litle los barracones", litle karachi, y asi por el estilo, porque la gente que viene se hacinan 20 en un departamento pa 3.... eso no es diversidad cultural, eso es conchudez y barbarie... asi de simple, en Lima, madrid o donde estes....
porque en otro pais no puedes hacer lo que haces en el tuyo, porque tal vez en españa se respeta un poquito mas, porque no pasan sobre ti, porque aqui no se roban cables de telefono pa venderlos al peso... me entiendes? .. y claro, se cuecen habas como en todos lados, pero si vieras la clase que abunda pues aunque seas extranjero les das la razón. Son racistas pero no gratuitamente....
hacie tiempo no me robaban, y sliendo de la universidad me clavaron mis unicos 20 €...y fue asi: oe chibolo ya caete con lo que tengas, apura compare... no me mires conchatumare...
jajaa.... peruanazos... y eso que tu sabes del caso "oe cagada" del metro... man... de lejos los peruanos somos mucho mas racistas y preguntale a alguien si es racista.. hasta se ofende...
el pp es impresentable, pero aunque descabelladas, sus ideas responden a algo... a un fenomeno que es bastante complejo y lamentablemente, a los extranjeros les llega al pincho... y ojo, no se acaba la diversidad cultural... tampoco exageremos... siempre podremos sacar al señor de los milagros y comer nuestro pollo a la brasa... jejeje.. me gustaria que me digas que define a un peruano... (tardanza, conchudez, pendejada, criollada????), eso no lo perderemos, te lo aseguro..

sobre el incidente del chibolo pateador... aca fue bastante fuerte y se creo un gran debate acerca del tema de intolerancia y racismo... el chico esta procesado y no fue agua tibia..... y hamilton es negro pes...

un abrazo,

gonzalo

Anónimo dijo...

y ojo que no me pongo clasista, no me malinterpretes... solo que la mayoria de casos es gente sin lo ms basico pes, osea sin educacion... y ojo que aqui no es que sean muy inteligentes... en fin... Do you understand me, darling?

Puchuruco dijo...

Y bueno, sin ser extranjero, Gonzalo tiene razón. El racismo siempre es una relación de ambos lados. Por ejemplo, ahora que estamos en verano. ¿No te da rabia que la gente deje toda su basura tirada en la arena? o en cualquier estacion, ¿no te dan ganas de matarlos a todos cuando el chofer de la combi bota su cáscara de platano a la pista?

Por algo los peruanos no caemos muy bien en el extranjero. Muchos de los que se van lo hacen de manera ilegal y no hacen el más mínimo esfuerzo por adaptarse al nuevo medio. Al menos si uno va a migrar debería tratar de respetar a la gente que lo recibe a uno en su país.

Un caso parecido sucede con los turcos en Alemania. Existe una colonia turca bastante grande y la mayoría no hace el más minimo esfuerzo por aprender el idioma. Esto trae todo tipo de problemas y obviamente la paciencia de nadie es infinita.

Si bien las actitudes racistas son siempre deplorables, hay que entender que siempre se trata de una relación de acción-reacción en la que lamentablemente pagan justos por pecadores. La chica que fue brutalmente golpeada en el metro no tenía la más mínima culpa. Eso fue un exceso. Pero hay que aceptar (también) que los peruanos somos bastante conchudos y muy poco considerados con el otro, incluso con sus propios paisanos.

Aia Paec dijo...

Man! Te reconozco, y me parece un punto de vista interesante de un peruano que vive alla, siendo migrante y todo. El problema creo que tiene varios niveles (por eso puse dos noticias diferentes), entre lo practico y lo discursivo. Lo primero es que el nivel de vida y de educacion de los paises de origen de muchos migrantes latinoamericanos y africanos es bajo, ni que digamos de la limpieza, pero ese ese un problema social ligado a la probreza endemica del tercer mundo. Ademas, España no es ningun santo en sus relaciones coloniales (y no me voy a la conquista de America, no soy tan caviar, sino a Marruecos de mediados de los años 50) y en parte la migracion es un cheque que se le cobra por eso (lo mismo con Francia y los argelinos y sudaneses y congoneses si asi se escribe) y en parte estos paises tienen un regimen especial migratorio debido a los abusos y represion que sufrieron de los europeos. Asi que no es gratis la vaina.

Por otra parte, la migracion ilegal y el bajo nivel de vida que esto acarrea es parte tambien de un fenomeno mundial que lleva a gente sin dinero y con pocas oportunidades de vivir a lugares donde la riqueza esta concentrada (EEUU y Europa). Tu has ido por estudios y trabajas alla, me gustaria verte cruzando una cerca o un muro y teniendo que vivir en un lugar con 30 personas no porque te guste sino porque no tienes como pagar otro. Tu has recibido una buena educacion en tu casa y en la universidad, me gustaria verte huyendo de tu ciudad ante un golpe de estado o una limpieza etnica. La vaina es compleja y si bien hay gente que roba, no todos los robos son realizados por sicopatas criminales, hay un componente social ahi tambien. A todos nos jode que nos roben, claro, pero eso no puede hacernos perder la perspectiva.

Muchas veces la cultura es lo unico que te queda, lo unico que te hace recordar al pais de origen. Cuando no tienes nada mas te refugias en eso. Y los españoles son muy cerrados para aceptar cosas nuevas, siquiera para aceptar el importante valor de la cultura arabe y judia en su historia.

El problema es quien define cultura, el Estado? La cultura española respeta el separatismo Vasco o es otra cosa? Quien determina que cultura es mas importante que la otra? Un pais debe tener una cultura oficial y la gente que viva en él debe acomodarse o largarse? Para un occidental es facil, pero no siempre para los que no. Y no es tan facil como decir entonces que no vengan. El problema es que los politicos se aprovechan de eso para tocar fibras sensibles de los electores a partir de los estereotipos, y tu bien sabes que los estereotipos es el modo de ver la vida de los ignorantes, los que no quieren conocer y disfrutar la diversidad. Pero tambien se que hay casos que atentan con la tolerancia de cualquiera. En todo caso este problema no se resolvera con la ley de Rajoy, por el contrario.

Y Hamilton es negro (hay mas negros que el tambien), pero no un "negro de mierda". Menos por una competencia deportiva. Recuerdas cuando a Roberto Carlos le dijeron que se case con Copito de Nieve? El orangutan albino del zoologico de Madrid? Lindos...

El lenguaje es mas poderoso de lo que creemos a veces. Dice mucho de como pensamos, yo no creo en el prohibicionismo ni en las culturas oficiales. Prefiero la tolerancia, aunque claro se me hace dificil cuando veo a un "oe cagada" ensuciando, gritando, metiendo su combi, insultando, faltoseando. Pero es parte de mi Lima y de que estemos en un pais centralizado donde mucha gente haya tenido que venir por necesidad.

Igual chevere man, se extraña conversar contigo!

Aia Paec dijo...

Este link sobre este tema es interesante:

http://gonzaloportocarrero.blogsome.com/2005/08/27/judith-butler-la-teoria-de-la-permorformatividad/