jueves, 14 de febrero de 2008

Cusco Wars: Episodio I

Llego a Cusco nuevamente luego de un fin de semana cargado de sorpresas en la ciudad de Arequipa y parece que el trajín no se va a terminar. El pasado 23 de enero tuvo lugar en Cusco una marcha multitudinaria en rechazo de la promulgación de las conocidas leyes 29164 y 29167.

Según el diario El Comercio y otras fuentes limeñas, la marcha conglomeró alrededor de 20 mil personas; acá en Cusco pudimos ver que no fueron menos de 70 mil personas las que salieron a las calles a protestar.



Si bien la marcha no se prolongó durante todo el día, la ciudad estuvo paralizada hasta bien avanzada la tarde y todo volvió a la normalidad en la noche.

Leyes de Juguete

La Ley de Promoción de Desarrrollo Sostenible de los Servicios Turísticos en los bienes inmuebles, Integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación (Ley 29164), que fue aprobada en diciembre del 2007 por el Congreso de la República, ha ocasionado que la población cusqueña (y de otras ciudades), se levanten en voz de protesta. Esta protesta se extiende a la ley 29167, que establece el procedimiento especial y transitorio para las licencias de Edificación, Ampliación o Remodelación de Establecimientos de Hospedaje. (El Bartolo)

Los problemas que traen leyes de este tipo son muchos si es que recordamos la desastrosa experiencia cusqueña en temas de turismo. La gente siente que está perdiendo su patrimonio a manos de inversionistas descuidados, incapaces y explotadores como los que existen actualmente. La ciudad del Cusco es realmente un basural turístico.

Ayer, en la comisión permanente del congreso se debatió la derogatoria de la ley 29164. La ley no se derogó, pero "Techito" Bruce propuso modificar la ley, para que esta sea aplicada en las regiones sólo si es que los presidentes regionales lo ven conveniente.

No hay mucho que decir al respecto de este tema. Todo coincide con la fantasía cocaínica de Alan García de implementar un Ministerio del Medio Ambiente de la nada para satisfacer las mínimas exigencias que un neoliberalismo a la peruana supone.

La Amenaza Fantasma

Como era de esperarse, la cuestión no acaba ahí, con la modificación de la ley en el Congreso. Los cusqueños han llamado a una huelga indefinida a partir de mañana, viernes 15 de febrero.

¿Por qué no tomar las calles hoy día? Simple: Hoy juega Cienciano contra el Nacional y la ciudad está a la expectativa. Se ha puesto televisor gigante de plasma en la Av. La Cultura y todos esperan que "el Papá" gane otra vez.


¿Es que ya no queda un real motivo por el cuál protestar? (porque ahora el Presidente de la región podría simplemente no aplicar las leyes). Las cosas se vuelven confusas, irracionales. Si bien las leyes han sido otra metida de pata más de este gobierno que no deja de sorprender, la salida facilista que ha propuesto una bestia del calibre de Carlos Bruce parece ser una solución razonable.

Aunque puede que no

¿Qué pasa con las redes de clientela que existen dentro de las municipalidades en las que participan los gobiernos y las grandes mafias de las empresas de turismo?, ¿Quién va a regular esta farra que se va a llevar a cabo con nuestro patrimonio nacional cuando está todo amparado por una ley? Las cosas parecen ser más complicadas de lo que parecen.

En Cuzco se da una casualidad: se ha presentado un pedido de revocatoria para la gestión de la presidencia regional en Cusco. ¿Quién quiere buscar el protagonismo?

No parecen haber bandos claros, sino más bien, intereses particulares.

Perú campeón. Perú, cague de risa.

2 comentarios:

qc.carlos dijo...

Entre 20 mil y 70 mil personas hay una gran diferencia. Otra razon para no confiar en esos medios de Lima.

Ojala que Cusco haga respetar su patrimonio indigena. No se vende lo que pertenece al pueblo.

Anónimo dijo...

Chile, aparte de usurpar 51,000 Km2 de Mar Territorial Peruano - es dueño de Lan Perú, Solgas, Edelnor, Luz del Sur, Banco del Trabajo, Santa Isabel, Ripley, laboratorios Chile laboratorio Sanderson y es
contratista de Tintaya, Pierina, Antamina ,Yanacocha, Toquepala, Cuajone, Quellaveco, Cerro Verde, Saga Falabella, y asi mismo es hegemónico en la pesca industrial y en el transporte de crudo de las refinerías. Requiere pues de Egasa y Egesur para complementar su anexión económica.
Chile esta en Palacio: sus GEOPOLITICOS Brunner y Halpern diseñaron la funcionalidad del ejecutivo, y el asesor Estevan Silva -materia gris del gobierno- es inspirador del recorte presupuestal de nuestras fuerzas armadas. Chile ha ejecutado la primera fase de su plan geopolítico para el Perú, el de anexar el gran sur e imponer su protectorado a lo que quede del Perú. Con caseta militar en territorio peruano y su reciente incursión armada en la sierra de Tacna ha comprobado la cobardía de nuestra cúpula castrense que no dió respuesta. Chile ha ejecutado con éxito la segunda fase de su plan: el 'tanteo'.
Ahora se inspira el odio radical al pueblo peruano, decenas de miles
de residentes en Chile son agredidos con el beneplácito de sus policias
y jueces. Y acaban de cerrar, con cínica arbitrariedad, a la única gran
empresa peruana en su mercado: AEROCONTINENTE. ¿Protestará la CONFIEP?
¿El poder judicial sé hará respetar por Luchetti y sancionará la estafa
del Banco República? ¿Cerrará Lan Perú Chilena? El Estado peruano no
protesta.
Tiene miedo. Diario Ollanta, del 15 al 30 de Junio del 2002.
QUE PODEMOS HACER NOSOTROS?
Comencemos por no comprar sus productos. El año pasado estuve en Viña del Mar, y en un supermercado escuché a dos señoras diciendo: 'no compres esos fideos...son peruanos'....eran Don Victorio.
Nosotros NO debemos comprar:
- ningún producto Luchetti
- té Mc Collins
- Nescafé, Ecco
- fideitos 'Molikids' (son chilenos)
- los vinos baratos que nos venden MIREN LAS ETIQUETAS
- las manzanas chilenas
- los chocolates Costa e infinidad de dulces
- la mantequilla DORINA.............SI LA SUAVECITA! (miren la base
de los recipientes y se darán cuenta de que ahora la hacen en chile)
- helados DONOFRIO
- INKAFARMA
- Frutas enlatadas como FLORIDA, ACONCAGUA, SELECTA, TRADICION (lee la etiqueta y veras que dice Prod. chileno)
No hagan como nuestra Primera Dama que viene de vacaciones en Lan Chile, que dirán nuestros hermanos de AEROCONTINENTE a quienes les han cancelado el permiso en ese 'vecino' país.

SI QUIERES AL PERU, ENVIA ESTE MENSAJE A TODOS LOS AMIGOS QUE PUEDAS,Y COLABORA CON LA CONSTRUCCION DE UNA CONCIENCIA NACIONAL Y SI PUEDES AUMENTA LA LISTA DE PRODUCTOS QUE NO DEBEMOS CONSUMIR

REENVÍA ESTE CORREO A TODOS TUS AMIGOS PARA FOMENTAR EL NACIONALISMO REALISTA, DEBEMOS CONSUMIR LO QUE EL PERÚ PRODUCE Y FORZAR a NUESTROS EMPRESARIOS PARA QUE MEJORE LA CALIDAD DE LO NUESTRO Y SE REINVIERTA EN EL PAIS.!

Prefieran productos de empresas 100% Peruanas como:
> Hoja Redonda, Sapolio,Don Vittorio, Nicollini, Victoria,
> San Jorge, Sayón, Lugon, Laive, Gloria, Selva, La Preferida,
> Altomayo, Crisol, Primor, Costeño, Don Isaac, Perú Cola,
> San Cayetano, Karinto, La Cabaña, Universal, Bembos, OhPeru.com ....., etc