domingo, 10 de febrero de 2008

Taxi to the dark side


La tortura y abusos psicológicos y físicos que llevaron a la muerte a Dilawar, un taxista afgano inocente de cualquier cargo, es el móvil para que Alex Gibney (Enron: The Smartest Guys in the Room, The Trials of Henry Kissinger) nos muestre en Taxi to the dark side el ilegal sistema de detención norteamericano en Afganistán y las posteriores torturas que fueron llevadas a cabo en las prisiones de Abu Ghraib (Irak), Guantánamo (Cuba) y en la base aérea de Bagram, donde Dilawar fue golpeado hasta morir.

El documental es contundente, sustentado en propias declaraciones y documentos de altos mandos de la Casa Blanca (George Bush, Donald Rumsfeld, John Yoo, Dick Cheney), en afirmar que las torturas llevadas a cabo fueron aprobadas por estos personajes y que los soldados recibieron órdenes directas de cómo y en qué ocasiones deberían llevarlas a cabo. Eso sin contar las detenciones ilegales, falta de juicios, y violaciones a las convenciones de Ginebra.

El documental es parte de la serie Why Democracy? de la BBC, en la que se muestra el lado oscuro de la democracia occidental contemporánea. Vale la pena revisarlo pues es un buen ejemplo para entender cómo se engaña a pueblos enteros con valores antidemocráticos en defensa de intereses nacionales, y quizá en un futuro cercano será una fuente para que estos líderes políticos asuman sus responsabilidades frente a un tribunal y un juicio justo, el mismo que ellos niegan a sus captores.

Les dejo el trailer, la web oficial y el link para que lo bajen del torrent.



No hay comentarios: