domingo, 17 de febrero de 2008

Puno Power

Saludos a todos los amigos lectores y hueveros que se topan con este blog, acá Cannabicus Prime desde la Casona del Corregidor en Puno, Perú. Llegué hace unas horas al departamento de Puno luego de viajar por más de 7 horas en un bus de la línea "Power", con 2 películas de Jet Li y hartos intentos de choque interprovincial.


Estaré visitando durante un mes varias comunidades pastoriles de la región de Carabaya, en Puno; el trabajo consiste en entender la experiencia de las rondas campesinas, en tanto actores políticos que participan de la institucionalización democrática de los conflictos sociales que se han venido dando en la zona durante los últimos años.

La experiencia carabayna es interesante por diferentes motivos: en un contexto político y socioeconómico muy complejo (la presencia del PCP-SL en la última década, el último ajuste estructural de la economía, la cada vez más pronunciada crisis rural, los proyectos de modernización y descentralización fallidos), los comuneros de la región de Carabaya han logrado organizar un espacio de institucionalización democrática de conflictos sociales.

La rondas campesina es, (al parecer), este nuevo espacio. Si bien se vino desempeñando como una organización campesina que velaba por la defensa de las comunidades campesinas puneñas a finales de los años 80 (contra el abigeato y la presencia del PCP-SL principalmente), ha pasado a convertirse en un actor político de suma importancia en la región de Carabaya.

Según las investigaciones preliminares, parece que las rondas campesinas de Carabaya se han convertido en un espacio de concertación, discusión y planeamiento democrático en todos sus niveles (comunal, distrital, provincial y regional). La iniciativa de la ronda de participar en la arena política responde única y exclusivamente a la necesidad legítima de estos ciudadanos de copar espacios de poder de los cuales el habían sido postergado históricamente.

La cuestión es sumamente interesante, ya que la ronda campesina no se abre paso en el escenario político de Carabaya como un actor conflictivo, sino que más bien, está dispuesto a negociar y transar con los otros actores políticos que se desenvuelven en la zona.

¿Por qué es que esta iniciativa campesina ha tenido tanta acogida y legitimidad en esta zona?, ¿Por qué es que han logrado apropiarse (hasta cierto punto), del discurso hegemónico local? El trabajo consiste en responder a estas preguntas y plantearnos nuevas interrogantes. Estaremos informando de lo que viene pasando desde Macusani, la capital de la provincia de Carabaya.

Mientras tanto, sigan sudando sus culos en la rica comodidad de Lima.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola amigo broca, te cuento que hay muchas cosas buenas en las rondas, pero tambien hay malas, solo cuentan lo bueno ocultando lo malo como siempre, las actuales autoridades municipales de Macusani son imposicion de las Rondas campesinas de Carabaya con la cabeza de ese entonces Eudy Pineda, ahora como lo vez, es la peor gestion de todos los tiempos, lleno de corrupcion, implicados y hasta inhabilitados como es el caso del ex Presidente de las Rondas de carabaya Sr. Filiberto Apaza por sobrvaloracion en la compra de volquetes, perdida de cementos en mas tres mil bolsas, perdida de material electrico, acomodo de personas incapaces a los cargos, dietas exorbitantes, comisiones de viaje lo que en ninguna gestion, ESO AHORA ES LAS RONDAS DENTRO DEL MUNICIPIO DE CARABAYA, quien les toca nadie de nadie, porque ellos mismos hacen justicia y se hacen de la vista gorda cuando no les conviene, y son aprovechados los ronderos de base y socapados por las ONGs.Ahora tambien vienen ya haciendo sus campañas, bueno seria que sean campesinos de verdad, son solo aprovechadores que viven de negocios en la misma localidad de Macusani, pero que asisten recien continuamente a los encuentros de la rondas dice para que les conoscan y sean candidatos y aprovecharse nuevamente de los campesinos como de costumbre. QUE DICEN USTEDES SEÑORES INVESTIGADORES DE LAS RONDAS, HABLEN Y AVERIGUEN DE TODO NO SOLO LO QUE LES CONVIENE.
Nos veremos, seguro pronto.