sábado, 11 de octubre de 2008

Round two... fight! (de Valencia a Simon)


Ahora que Yehude Simon ha aceptado la propuesta hecha por García el miércoles de convertirse en el flamante segundo premier del segundo aprismo, los apostadores deben estar amasando una fortuna ante un "ganador" que no tenía las de ganar en ningun escenario, menos con nombres como PPK o Ántero Florez Aráoz que parecían los favoritos. La primera pregunta que se me vino a la mente es ¿qué hace un ex Patria Libre de premier del aprismo? ¿Quién es el que ha cambiado, Simon, García, el APRA o el Perú? ¿Cómo es posible que por una parte se promueva por parte del gobierno un discurso sumamente autoritario y deformador del pasado histórico sobre la violencia política y por otra se borre el pasado político de un miembro del bando de los "enemigos" de esa guerra?

No estoy diciendo que Simon haya sido emerretista, como insinúa Alditus (harto sal de andrews para la acidez y dicen que el caviar es bueno también), pero sí estuvo coqueteando con un discurso violentista a través de Patria Libre, luego de haber pasado por el Bloque Popular Revolucionario (un sector radical de IU a fines de los ochentas, ver el Informe Final de la CVR, Tomo III, p. 141). Tampoco le hace mucho favor que haya sido director de Voz Rebelde, el brazo periodístico del MRTA hacia fines de los noventas, cuando ya dicha agrupación había demostrado su rostro más sangriento: asesinatos selectivos, secuestros, coches bombas, etc. Nada de eso justifica su condena por apología del terrorismo (un término ya discutido en este blog) sin pruebas durante el fujimorismo en 1992 (que finalmente fue un buen trampolín político).

El Simon 2009, caviarizado, como menciona el Jorobado (que regresó a lo Michael Jordan o luego de anunciar su retiro) está mirando el 2011, pero le haría bien no caer en el juego aprista del premeriato fusible por pura angurria política (juego que al final le favorecerá a Castañeda). Me recuerda el pintoresco paso de Valle Riestra o de Salas por el premeriato fujimontesinista. Algunos dicen que el APRA lo estaría apoyando para que se ubique como el centro ganador en las elecciones presidenciales, pero no se si aun no se dan cuenta que para eso falta casi la mitad del gobierno de García. ¿O todo el mundo está deseoso de deshacerse de García lo antes posible o la campaña electoral gringa nos está haciendo alucinar? Creo que sería bueno poner los pies sobre la tierra e ir pasito a paso hacia el 2011.

Habría que escuchar los mensajes sobre política económica que va a lanzar Simon como jefe de gabinete, sobre todo que luego que los también angurrientos de la CONFIEP ya están lloriqueando por que la torta siga siendo de ellos.

El Alan 2009 en las apariencias está igualito (perdón, más gordo), pero al parecer con buenas reacciones. Disculpen la desconfianza de alguien que vivió el primer alanismo y no le perdona una a caballo loco, pero yo no le creo NADA a Alan. Confieso que estuve a punto de hacerlo cuando empezó a mencionar en la despedida del "Gabinete Del Castillo" que:

La política es una suma de estrategias, de pasiones, de apetitos, donde cualquier problema se multiplica se agiganta se agranda como si un insecto se parara sobre un foco y su sombra pareciera gigantesca. El arte de la política es hacer creer a la gente que la sombra del insecto es la verdad” Dijo que esa es la política del aprovechamiento que solo conduce a la derrota del que usa el golpe bajo, “y quien usa el golpe bajo en política termina perdiendo”. (Radio Nacional)

Al comienzo pensé que estaba esbozando una radiografía del aprismo en la historia política nacional, pero al final me di cuenta que de nuevo García miente, el que usa el golpe bajo (como el de la "candidata de los ricos" en la campaña del 2006 con Lulú) gana, por eso es presidente. Y sobre el APRA 2009... bueno, que diferente es al de 1986, cuando Alberto Valencia (diputado PAP) acusaba a Simon de estar implicado en actos terroristas. (Cronología CVR, p. 81)

La otra posibilidad es que el gobierno esté preparando un gabinete de bomberos regionales para que el APEC sea lo más piola posible. Y entrar a ese juego también deja a Simon como una marioneta del poder, y es un símbolo de que el gobierno no tiene un plan fijo en la parte sociopolítica, ni con los conflictos sociales, ni con el narcoterrorismo, ni con el narcotráfico, ni con la redistribución, ni con los DDHH, ni con la inclusión, sino que es como el camaleón.

En todo caso, solo la noticia de tener a Simon se premier le debe estar haciendo arder el culo a Giampietri (que salió a pasarle franela... je je je), a Ben Schmuel, a Alditus, a Rafael Rey (aceptará conformar un gabinete con lo que para él debe ser un ex-terrorista, ¿podrá Rey ahora lanzar sus diatribas contra la CVR tan campante?) y a muchos más. Sólo por eso me cago de risa, pero luego del chiste todo vuelve a ser sombrío. En todo caso nada de "buena jugada" o "que lindo Simon de Premier", nada de mojarse o de picarse. Primero a ver que hacen y cómo los trata el aprismo, luego veremos.

Faltan 1019 días para el fin de García ("El día que Cayo espera con más ansias"). Los últimos 1000 días del primer Alan fueron los peores de nuestra historia republicana. Ojalá que estos no sean los segundos peores.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Veamos cuan caviarizado puede estar. Aunque a diferencia de la mancha caviar, este tío si pagó cana, y harta cana...

Dale tiempo, puede que suelte el agua tibia en... una semana.

Anónimo dijo...

Me parece que el HdP de García esta buscando ante todo tapar llamando lo suficiente la atención de los medios, buscando alguién lo suficientemente "llamativo o controversial" y Yehude Simon, calza perfecto, para que la gente se deje de pensar en el escandalazo de los audios, del tamaño rochezaso de cambiar todo su gabinete y hasta la posibilidad de una vacancia presidencial por corrupción, porque ¿cuantos audios faltan para que se demuestre que AGP también esta comprometido en los negociados y toda la corruptela?

Anónimo dijo...

No se puede juzgar en función de los audios que aún no ha sido oídos. La designación de Simon me parece, dentro de todo, positiva. mejor que todos los otros que estuvieron voceados.

Administrador dijo...

Ojala Yehude haga una buena labor. Tiene una cruz muy pesada que cargar.

Felicitaciones por este blog. Esta muy bueno.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Ay Cayito! como siempre más perdido que cangrejo en playa de estacionamiento: Uri Ben Schmuel ha celebrado la designación de Simon, desde siempre ha simpatizado con el ex-emerretista. La próxima vez has tu tarea e investiga un poco antes de hablar.

Anónimo dijo...

uhmm sabes al inicio todos son amigos..., todos confraternizan..., y simpatizan con las designaciones, pero la vaina es cuando pasa el tiempo que es muy poco por cierto, cuando comienzan a joder, que los fujimoristas, apristas, humalistas, no van a poner trabas a Simon, jajaja, las van a poner, esperate nomás.

Anónimo dijo...

Claro, que no se debe de juzgar sin haber escuchado los audios, pero se trata del Apra, se trata de AGP, y Quimper ya le reclamó "porque le llamaba rata a él"... Te dá alguna idea... a no pecar de inocentes.

Anónimo dijo...

Noo, mi amoorr. Hawker Hunter, ya has escuchado a Raffo y a la señorita Rafael Rey, le dicen la vela verde a Yehude.