miércoles, 1 de julio de 2009

Medios, Internet, Caos y Escándalos Porcinos

Es increíble cómo las palabras "caos" o "crisis" han llegado a formar parte de nuestro léxico cotidiano -es decir, de uso diario. Es increíble, también, cómo es que medios como Facebook, Twitter y algunos pocos buscadores (los que han sobrevivido a los más innovadores medios de comunicación), han servido para expandir de manera masiva y casi inmediata estos términos en nuestras vidas diarias: Crisis financiera, caídas del dólar, genocidios, homicidios pasionales, rockstars, gripes aviares, porcinas, anales.

Marco Sifuentes se pregunta en su blog de Perú.21 (¿Ese no era el periódico de los malos?) acerca de la situación actual de los reporteros, periodistas o "retransmisores (RT) de información". ¿Qué hacer con la información instantánea? ¿Es responsable dar noticias "oficiales" a partir de reportes que vuelan en la web? Intuyo una preocupación de ocraM por su futuro como periodista, reportero, o RT con fans. Es válido preocuparse por el oficio de turno. ¿Pero es estrictamente necesario dar como muerto al periodismo?

Avión 1

Aterricé en una ciudad de provincias 20 minutos luego de que TMZ haya anunciado la muerte por paro cardíaco de Michael Jackson. Antes de tocar suelo ya estaba enterado de la muerte del pedófilo más millonario de la historia gracias a un mensaje de texto de Aia Paec, que a su vez se había enterado inmediatamente por Twitter. Sí, me olvidé de apagar el celular. Y sí, ya hay señal de celular uno o dos minutos antes de aterrizar.

Rápidamente comuniqué la noticia a las personas que tenía cerca en el avión y los gringos más incrédulos me mandaron a la mierda. Los fans hardcore, los que sabían que ese estropajo humano ya había sido llamado para ser comida de gusanos hace años se preocuparon. Algunos se pusieron a llorar.

Después, lo normal: CNN confirmó la noticia. Ya en casa podía ver las imágenes de la ambulancia intercaladas con vídeos de la carrera de Jacko una y otra vez, etc. etc.

Resulta obvio observar que se ha vuelto común a los medios periodísticos (o de retransmisión de información) la manera de presentar hechos o eventos a los cuáles no se ha tenido acceso más que por el nuevo Radio Bemba (Twitter, Facebook). Imágenes de no más de 20 segundos de la escena de los hechos y un poco de trabajo de archivo. Y listo. Te tienen pegado máximo 3 minutos a la tele y luego a internet, a ver qué pasó en verdad.

Avión 2

El día de ayer volví a Lima. Mismo aeropuerto, mismo cantante muerto. Mismas crisis, mismos chinitos con las mascarillas cojudas que no sirven para nada. Un ejemplar de Newsweek llamó mi atención: "The Capitalist Manifesto", decía. No compré el ejemplar porque estaba muy caro, pero a penas llegué a Lima lo revisé en internet, totalmente gratis. Algunos párrafos interesantes que versan acerca de la crisis económica. Sí, esa misma crisis que se supone era el inicio del fin de este modelo de producción, de los grandes banqueros y del capitalismo abusivo. El texto ha sido escrito meses después de que la "crisis" se haya desatado, de que el pollo haya subido de precio y de que Alan haya dicho que no iba a pasar nada:

"A specter is haunting the world—the return of capitalism. Over the past six months, politicians, businessmen and pundits have been convinced that we are in the midst of a crisis of capitalism that will require a massive transformation and years of pain to fix. Nothing will ever be the same again. "Another ideological god has failed," the dean of financial commentators, Martin Wolf, wrote in the Financial Times. Companies will "fundamentally reset" the way they work, said the CEO of General Electric, Jeffrey Immelt. "Capitalism will be different," said Treasury Secretary Timothy Geithner.

No economic system ever remains unchanged, of course, and certainly not after a deep financial collapse and a broad global recession. But over the past few months, even though we've had an imperfect stimulus package, nationalized no banks and undergone no grand reinvention of capitalism, the sense of panic seems to be easing. Perhaps this is a mirage—or perhaps the measures taken by states around the world, chiefly the U.S. government, have restored normalcy. Every expert has a critique of specific policies, but over time we might see that faced with the decision to underreact or overreact, most governments chose the latter. That choice might produce new problems in due course—a topic for another essay—but it appears to have averted a systemic breakdown.

There is still a long road ahead. There will be many more bankruptcies. Banks will have to slowly earn their way out of their problems or die. Consumers will save more before they start spending again. Mountains of debt will have to be reduced. American capitalism is being rebalanced, reregulated and thus restored. In doing so it will have to face up to long-neglected problems, if this is to lead to a true recovery, not just a brief reprieve".

No es propaganda neoliberal. Marx también lo dijo. La crisis es una cosa: reajuste. El capitalismo está lejos de decirnos adiós. Muy lejos, Giacosa:


¿Por qué la prisa en dar verdades absolutas? No estamos diciendo que no exista una crisis. Estamos diciendo que ciertos indicadores económicos a nivel macro no bastan para decir que el capitalismo perdió una batalla de cientos de años. La crisis no cambiará el sistema de apropiación de excedentes y de acumulación de valores de cambio. Es decir, el capitalismo está intacto. Los perdedores cambiarán de nombre y serán ganadores y los ganadores se suicidarán y matarán a sus familias o harán fundraisers.

Creo que ahí está el problema del periodismo "oficial" y de los reporteros de hoy en día. Tal vez gran parte del problema esté en columnistas basura, gurús de la verdad y el psicoanálisis que creen que un hecho social -retransmitido por "personas-de-a-pie"- basta para dar una cátedra acerca del verdadero estado de las cosas. Gripes sin cura, muertos que están vivos (Vitocho imbécil y cojudo) y periodistas que no tienen idea de dónde chucha están parados.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

La crisis significa reajuste, bién dicho, se puede también interpretar como un cambio de las cosas, transicional a otras nuevas, creo que ha esto en el incario se le llamaba pachacute.

El temor siempre es a lo nuevo o a lo novedoso, porque no es lo que se reconoce como propio, pero solo a reajustarse y a seguir adelante.

Aquiles Martin dijo...

corrección: periodistas que no saben dónde chucha están sentados.
donde chucha están echados.

Jaime Del Castillo dijo...

Sumado a ello: la Salida de RÓMULO LEON ALEGRIA. Sigue la organización mafiosa partidocrática llamada alanismo haciendo de las suyas: ¿Es que no tenemos prensa de investigación?, ¿Es que realmente son inocentes y unos angelitos de Dios los alanistas?, ¿Es que los más imbéciles periodistas del mundo son los que trabajan en el Perú?, ¿O es que todos los periodistas de PRENSA GRANDE están 'bajo planilla' mensual?, Pero lo cierto es que aquí ... NO PASA NADA ... El Perú es un Paraiso y los alanistas y los PERIODISTAS son un angelitos de chocolate ... Sobre HONDURAS: El principio democrático es sólido y contundente: ZELAYA DEBE REGRESAR Y SER REPUESTO COMO PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE HONDURAS, no interesa aquí si se reunió con CASTRO, CHAVEZ, EVO o la virgen María, no interesa si quiere REELEGIRSE o nó, no interesa si OBAMA está o no está de acuerdo. ZELAYA TIENE QUE REGRESAR PORQUE HAY QUE DEFENDER UN PRINCIPIO DEMOCRÁTICO y punto. Si Chávez y la abuela de Tarzán está detrás de todo esto, eso es HARINA DE OTRO COSTAL.

Anónimo dijo...

Y los políticos que aprovechan: Evo Morales todos los días habla del fin del capitalismo. El otro día salió a decir que iba a pedir a la ONU acabar con el capitalismo.

Seguro los cocaleros no son capitalistas.

Anónimo dijo...

Evo Morales, es un pobre huevón que le ha quedado demasiado grande ser el presidente hasta de ese pauperrimo país, que no sabe como distraer a la opinión pública de su país e internacional, metiendose con cuanta declaración-provocación internacional haya para que no le hagan un golpe de estado, pobre imbécil.

Anónimo dijo...

¿crisis? esa palabra la vengo escuchando desde que era chiquillo siempre la habido, siempre la habrá, y la gente ya deberia estar acostumbrada.

Anónimo dijo...

viva el capitalismo, carajo

Fabio dijo...

No sé si el pobre imbécil de acá arriba sepa lo que dice.
El comentario del tío está bien, se le ve consciente de esta realidad de pobreza y la ilusión, como dice él, de que el país crece. Pero faltó decir que ya no es capitalismo lo que vivimos, ya hace buen tiempo que se llama imperialismo. Un trabajo de inteligencia de hace décadas que trata de decaer el progreso de los demás países, e imperar su modelo económico y por lo tanto su sistema educativo y varias cosas.
El problema de nuestra falacia fundamental de que el "peru avanza" es que hay una copiosa ceguera peruana con la verdadera causa de las miserias del pueblo peruano. Este sistema es el que menos no sirve para tener una mejor educación, el que menos nos sirve para nuestra economía, nuestra producción, nuestra cultura, nuestra sociedad. Es la ceguera moderna que nos está consumiendo, la que nos empobrece hasta lamer la tierra, si el capitalismo muere y viene otro sistema en el que se respete de manera suprema la verdadera decisión de las verdaderas mayorías, ahí será el día que avancemos.