miércoles, 12 de marzo de 2008

Carajo, qué tanto te preocupas

General Luis Pérez Dócumet
Portada Caretas 1353: 9/3/1995


"Carajo, qué tanto te preocupas". Emblemática frase de estas tantas que -de vez en cuando- se pueden rescatar al juicio a Alberto Fujimori. La citó el coronel (r) Carlos Miranda Balarezo quien comandaba el Batallón de Paracaídas Nº 39 de la Dirección de Fuerzas Especiales (DIFE), que se encontraba a cargo de la Base Militar de Acción Cívica que protegía la Universidad Nacional Enrique Guzman y Valle, también conocida como La Cantuta, mientras declaraba el lunes 11 en la audiencia del juicio a Fujimori.

El autor de la frase es nuestro pintoresco general (r) Luis Pérez Documet, enjuiciado ya en 1994 por los hechos delictivos realizados por miembros del Ejército peruano en dicha universidad, pero absuelto en dicha ocasión por el fuero militar (no se podía esperar menos). Su juicio se reabrió en el fuero civil en el año 2000, y finalmente fue detenido en noviembre del 2007. Se la dijo al mismo Miranda cuando éste le informó a su superior del secuestro y posterior ejecución de nueve estudiantes y un profesor de dicha universidad, hechos que Pérez Dócumet conocía y que autorizó que se llevaran a cabo en el campus de La Cantuta.

Hasta el cuello, Pérez Documet, esos son los militares que necesita el Perú. A lo mejor acaba de columnista de La Razón o de Expreso, de una celda podrá escribir sus artículos. Y su columna podría llamarse... ¿adivinan?

En todo caso habría que verlo de testigo también en el caso de Fujimori, a ver si lanza otras frases célebres.

Las ejecuciones extrajudiciales de La Cantura (1992)

La Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta

Artículo en La República

No hay comentarios: