viernes, 7 de marzo de 2008

Cisma en las FARC: el ala militarista gana terreno


Jefes del Estado Mayor de las FARC. Raúl Reyes al centro.

Las FARC acaban de asesinar a uno de sus principales líderes. Así como lo leen. Los propios militantes subversivos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia han asesinado a Iván Ríos (José Juvenal Velandia), uno de los más jóvenes y "prometedores" jefes que tenía la FARC. ¿La razón? Para relajar la presión que estaba ejerciendo el ejército colombiano en un cerco militar, y por otra parte para cobrar los cinco millones de dólares de recompensa.

Mientas medios de prensa mediocres como El Comercio anuncian que Ríos fue abatido por el ejército colombiano -lo cual es falso, y aun no cambia la información de su web- , e inclusive se atreve a lanzar un balbuceante análisis: "Se trata del más reciente éxito del Gobierno del presidente Álvaro Uribe, quien con el apoyo de Estados Unidos lidera una ofensiva contra las FARC, a la que obligó a un repliegue estratégico". Bien, tratemos de ser un poco más inteligentes que la sección Mundo de El Comercio.

Si fuera tan simple pensaríamos que los mandos medios de la FARC estárían por rendirse y aprovechan la diáspora para matar a los líderes para cobrar sus recompensas. Pero ni Manuel Marulanda, ni Mono Jojoy, ni Joaquín Gómez van a ser asesinados por sus huestes. Lo que estaría sucediendo en la FARC podría ser aun más peligroso. Ya habíamos mencionado en un post anterior el peligro de golpear a una organización ideológico-militarizada como la FARC, primero en su parte ideológica, pues la parte militarizada cobra fuerza y el conflicto en vez de resolverse, se agudiza y no como respuesta a los ataques, sino como nueva estretegia de lucha. Es, a grandes rasgos, lo que ha venido pasando en el Medio Oriente con Hammas y en Irlanda con el IRA, donde se ha golpeado a los militantes más políticos e ideológicos y sobrevienen los radicales militarizados.

La muerte de Raúl Reyes, un líder más político e ideológico, por parte de las FFAA colombianas en territorio ecuatoriano, fue un duro golpe a la sección política del movimiento. Lo del miércoles, la muerte de Iván Ríos, bien podría ser una especie de "ajuste de cuentas" internos donde si bien no se ordena pero se sabe que la sección militar del movimiento estaría "sacrificando" a los líderes políticos para liberar las tensiones del ejército colombiano. El peligro de que esto suceda es obvio, y el movimiento aumentaría el número de ataques, secuestros y afianzaría sus relaciones con el narcotráfico. Es decir, las FARC se están "terrorizando", están radicalizándose. Ahora la presión en la FARC debe ser grande para que haya un ajuste de cuentas con el gobierno y las FFAA colombianas, y es posible que esto incluya a la población civil. Esto es lo que provoca el uso desmedido de la fuerza del ejército colombiano y la celebración de la muerte que Uribe saca a la luz apenas le ponen un micrófono al frente.

Mientras, los problemas diplomáticos entre Colombia, Ecuador y Venezuela parecen haberse solucionado. Hasta se abrazaron. Graciosos.

Actualización: Recién a las 6:30 p.m. Canal N rectificó la noticia de El Comercio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

por demas un buen analisis:
Tras el homicidio de dos valiosos combatientes de las far-ep esta muy emvalentonado el criminal de uribe,nadie le recordo ni lo felicito por haber asesinado un hombre de 60 años que apesar de ser guerrillero queria la paz .. el comandante raul hombre de bien y esperanza de un pueblo ni por el homicidio del comandante ivan rios asecinado por mercenarios pagados por el estado,tampoco nadie le dijo que ademas de violar la soberania de ecuador para asesinar al comandante raul sus criminales agentes violaron tambien los acuerdos de ginebra al rematar a los heridos con tiros de gracia en la cabeza y otros por la espalda las guerrilleras que salvaron su vida lo hicieron gracias a fingir que estaban muertas,nadie le recordo que miles de personas an tenido que huir del pais y que el estado colombiano ha pagado millones en indemnizacion por los homicidios estrajuicio de quienes no simpatizan con su regimen de terror,con la muerte de estos hombres somos los pobres los que mas perdemos por que ellos son nuestra unica esperanza
Honor y gloria para todos los valientes hombres y mujeres combatientes No desfallecer mataron a franco y creyeron que matarian la insurgencia, mataron a tantos hombres del ejercito pionero del general tirofijo y hoy tenemos 60 años de lucha y los pobres seguimos con esperanza en los angeles que con sus alas cubren nuestros sueños de libertad.