lunes, 1 de septiembre de 2008

Cipriani Medina


Curiosa la costumbre del Arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani Thorne, el único purpurado que vive del escándalo. Es normal que un representante importante de la Iglesia Católica se manifieste sobre temas que competen la fe, doctrina y dogma propio de la religión, y algunos asuntos terrenales que competen al conservadurismo propio de la institución eclesiástica, como el control de la natalidad (antes fue el control de libros, el conocimiento científico, el libre pensamiento, etc.).

Pero ver que el susodicho aprovecha los espacios eclesiásticos que se le dan para hablar de su agenda ideológica terrenal, y peor aun, para confirmarnos que el "pensamiento cipriani" es más chato y retorcido que Dilbert Aguilar. Es alarmante que la derecha política (Antero), militar (Giampietri) y ahora la eclesiástica recurran a la mentira, a la manipulación y al ataque para sostener sus ideas (o la falta de ellas). Resulta quizá más grave en el último caso que en los anteriores, pues el sustento moral de la Iglesia se sostiene, según ellos, en ciertos valores cristianos, como la verdad, la justicia, la fidelidad, la humildad, y otros. Justamente los valores que Cipriani no respeta ni practica.

Podríamos llenar varios párrafos, como en otros blogs, con un recuento de todas las barrabasadas que Juanluisín ha dicho y hecho a lo largo de su vida, incluyendo su prontuario criminal e identikit racista, pero eso sería caerle en el juego a alguien que cada vez más vive de la peliculina, del escándalo, de la prensa política-chicha y de la basurización del discurso (siguiendo la tesis de Rocío Silva-Santisteban). Tenemos a un cardenal de cholywood, a un esparcemierda con sotana, a un reciclador de autoritarismos, a un discriminador para el cual tu vida tiene valor en función de lo alineado que estés con el sistema, o con la Iglesia.

Tienes razón, Juanluisín, cuando dices que los Derechos Humanos son de todos. El problema no es que descubriste la pólvora en pleno siglo XXI, ni que existan (al menos en intención) Derechos Humanos desde que en 1789 se firmó la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano en Francia, no es el hecho, sino el uso. ¿Para qué quieres Derechos Humanos? ¿Para protegerlos? ¿O para violarlos? O peor aun, como parece plantear el General (perdón, Cardenal), Derechos Humanos para ponernos parejos, para decir, "los terroristas también los cometieron, estamos empates". No pues, Juanluisín, que el ojo por ojo ya pasó de moda (en alguna parte del viejo testamento) y que los crímenes se pagan, y se pagan en esta vida.

La noticia:

Cipriani: Los DDHH son tan importantes para dejarlos en manos de un pequeño grupo ideológico (ANDINA)
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=P5ztyuwTl8M=

¿Ira santa contra las ONG y CVR? (CORREO)
http://www.correoperu.com.pe/lima_nota.php?id=74200&ed=14

Cipriani criticó que DD.HH hayan quedado en manos de pequeño grupo ideológico (EL COMERCIO)
http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-08-31/cipriani-critico-que-ddhh-hayan-quedado-manos-pequeno-grupo-ideologico.html

Cipriani entra a debate sobre CVR y defiende a las FF.AA. (PERÚ21)
http://peru21.pe/impresa/noticia/cipriani-entra-debate-sobre-cvr-defiende-ffaa/2008-08-31/223296

Cipriani: ¡Basta de ataques a las Fuerzas Armadas y a la Policía! (LA RAZÓN)
http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?tfi=LRPolitica09&td=31&tm=08&ta=2008

Los derechos humanos no son patrimonio de grupos (EXPRESO)
http://www.expreso.com.pe/edicion/index.php?option=com_content&task=view&id=32646&Itemid=32


Las respuestas de otros sectores de la Iglesia Católica y Evangélica:

Luis Bambarén, Gastón Garatea y Humberto Lay.


Los blogs:

Godoy, El Morsa, ocraM, Rodrigo Núñez. Recomiendo revisar in extenso el nuevo blog Vade Retro, íntegramente dedicado a Cipriani (es pequeño aun, esperemos que lo alimenten con más post).

5 comentarios:

Zimmerman dijo...

faltó la respuesta del loco tapia, que dijo que sería una vergüenza que cipriani alabara el informe.

una vez más, dio en el blanco.

Anónimo dijo...

Tapia es ley.

En general, cualquier religioso debería estar fuera de estos asuntos. Aunque suena a verdad algunos titulares: La CVR por momentos se pareció al más endógamo grupo de empresarios ADEX conspirando contra todo un valle.

Bueno, igual. Para mí, ningún religioso debería tratar de inter4venir aquí. Mejor harían en ocuparse de asuntos monetarios.

Zimmerman dijo...

no sé, no etoy del todo de acuerdo con eso.

el problema de que cipriani hable no es porque sea religioso, sino porque es un huevón.

:P

Anónimo dijo...

Tampoco entiendo la comparación entre la CVR y ADEX

Anónimo dijo...

ese cura tiene cara de el Sr Burns, el jefe de Homero de los Simpson's es igualito.