viernes, 3 de octubre de 2008

1943

Es 1943 y Europa está en fuego. Los alemanes han reanudado sus bombardeos a Inglaterra mientras que en Italia fuerzas aliadas empiezan a hacer importantes avances. Allá, por el oriente asiático, el ejército rojo está recuperando ciudades importantes como Kharkov o Kiev. Benito Mussolini es derrocado por Victor Emmanuel III y mandado a prisión, de donde meses después será liberado. Mientras tanto, en Irán, Stalin, Roosevelt y Churchill se reúnen para programar una nueva estrategia ofensiva sobre Europa en medio de las tensiones.

Es noviembre de 1943 y Berlín está en fuego. El día 18 de noviembre la RAF ha comenzado uno de los bombardeos más intensos y violentos a la ciudad. Dos días después, el día 20 de noviembre, la Warner Bros. lanza un nuevo episodio de los Looney Tunes. Esta vez, le toca salir a Daffy Duck (Pato Lucas), a combatir contra el ejército Nazi (Hitler incluído). Y cuando Daffy busca enloquecer y alterar a sus enemigos, pues lo hace de manera explícita y directa. Ese es el caso de "The Commando" (20 de noviembre, 1943).

Esta y muchas otras caricaturas de la época fueron parte de la propaganda norteamericana que se produjo durante la guerra para apoyar a las tropas aliadas y mantener a los ciudadanos estadounidenses interesados por la guerra, apoyando al bando correcto. La compilación de caricaturas de guerra de los Looney Tunes se llama "Wartime Cartoons".

Les dejamos, pues, el capítulo entero. Sin más precedentes, "The Commando":


1 comentario:

Anónimo dijo...

Ese episodio lo ví borracho un sabado en la mañana hace un par de años, jajajajaja, mucho de los conceptos, como el martillazo o los balazos acarriarían, demandas en USA ahora, por apología a la violencia.

Sí el momento es histórico, el dibujo es histórico, Looney Tunes es de PM y el pato Lucas es un cage de risa.