domingo, 19 de agosto de 2007

El día después de mañana: ¿Cuáles son las reflexiones preliminares?

Foto: El Comercio, sacada del blog Kolumna Okupa.


"Las falencias del Estado son las de todos nosotros. Somos voluntaristas pero no tenaces. Generosos pero imprevisores. Creativos pero descuidados. Cuando pase lo peor, vamos a tener que ponernos a pensar en serio acerca de cómo trabajar este carácter nacional, que puede ser tan afectuoso pero a la vez, desgraciadamente, tan letal como un sismo de alta intensidad."

Jorge Bruce (Perú 21, 19 agosto 2007)


Es bastante pronto para sacar conclusiones se suele decir en un post que justamente quiere sacar conclusiones. En realidad no son "conclusiones" porque suenan muy contundentes. Si quieren llámenlas tendencias, la de los medios y analistas de opinión, que ya se van perfilando luego cuatro días del 15-A (El Comerció se copió).

El Comercio y Correo: El valioso aporte de la empresa privada, fundamental para el funcionamiento de la sociedad y reemplazante natural del ineficiente Estado. El culpable nunca es el gobierno. Lean bien el editorial de Aldito Mariátegui y compárenlo con los de los últimos días. Se ha moderado bastante luego de las estupideces que dijo al inicio, y luego de demostrar -y aun lo hace- que lo único que le importa es Lima. Sigo diciendo, este tipo es un lobbista. Si quieren una opinión más periodística, recomiendo este artículo de Raul Wiener en La Primera.

Peru21 (I y II), La Primera y La República hacen un análisis y crítica tanto de la ineficiencia e inexistencia de un Estado como así de los errores de este gobierno. Ya se ha hablado mucho de esto en otros blogs, pero no puedo dejar de pensar en que a Alan primero le importó mostrarse en el lugar de los hechos antes de llevar ayuda: agua al menos. Luego, no ha aceptado ninguna crítica y ha pregonado que no pasaba nada en cuanto a saqueos cuando las denuncias eran numerosas, y acusó a malos elementos o simplemente gente mala de estar detrás de esta desinformación. ¿Gente mala? La bipolaridad de García, seguramente producto de sus años de litio, entre buenos y malos es preocupante pues además de simplificadora y superficial, es engañosa y mentirosa. Alan García es una cortina de humo en sí, el problema es que su autosuficiencia le impide reconocer errores y ha lanzado una imagen de "aqui no pasa nada" para ocultar su propia ineficiencia y la de sus funcionarios apristas. Alan piensa antes en el Partido que en el Perú, recuerden eso.

Reflexiones aparte, recomiendo las de Jorge Bruce y Rocío Silva Santisteban. Esta última pinta de cuerpo entero los estereotipos de El Comercio, mientras el primero hace un análisis psicoanalítico de la situación, donde muchas veces exagera pero igual vale la pena.

Aia Paec

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, muchas gracias para tu comentario. Es tambien un lujo de leerte pues los medios de comunicaciones quieren solamente hacer en el sencacionalismo. No es facil de informarse realemente en el Peru y tu blog hace parte de una forma alternativa y critica de pensar, y eso es muy importante !

Elmo dijo...

Pero si nuestro señor presidente García ha prometido derrotar a la naturaleza, ¡implacable enemiga del progreso peruano!. Y no va a ser.