domingo, 12 de agosto de 2007

¿Vamos a hacer diez ranas? ¡VAMOS! - La Ciudad y los Perros

Se trata de la película más conocida y considerada la mejor del cine peruano. La Ciudad y los Perros (dir. Francisco Lombardi, guión de José Watanabe) fue filmada en 1985 y está basada en la novela homónima de Mario Vargas Llosa (publicada en 1963). Si bien adolece de los típicos problemas narrativos de un filme peruano y de las deficiencias técnicas del cine periférico tercermundista, es un filme a considerar y que con el pasar del tiempo se ha posicionado como un testimonio de época no solo a nivel nacional sino Latinoamericano.

Además, lo interesante del filme es que Watanabe le agregó algunos diálogos que no existieron en la novela y que son los más recordados a través de las generaciones, como el conocidísimo "qué me mira cadete...". Ahí también hay que resaltar la actuación de Gustavo Bueno, que junto a La Boca del Lobo hace sus mejores interpretaciones. En lo personal, en La Ciudad... me gusta más esta escena, por la actuación de Bueno y porque lograron representar de manera muy precisa lo que es un salón de clases de un colegio estatal, sea militar o no, lo que en mi colegio siempre el director repetía: la mentalidad del esclavo, sólo con el castigo reacciona.

La aparición de Gustavo Bueno es corta pero tensional, directa y sobre todo muy bien actuada, quizá lo mejor del cine peruano, pero esas generalidades normalmente son incompletas.

Veanlo ustedes mismos.


No hay comentarios: