viernes, 17 de agosto de 2007

Terremoto Ica (Perú) - La noticia vista desde el extranjero

Este blog es leido en todo el mundo. Así que vamos a traer el mundo a esta humilde ventana. Todos los enlaces siguientes son reportes, estadísticas, cuadros, animaciones, gráficos, fotografías y videos del terremoto. Que no les sorprenda que muchos de esos reportes sean mucho mejor elaborados e informados que los que se ven en televisión o en los periódicos. El periodismo local es para llorar.

También, por más que todos tenemos que poner el hombro, no puedo dejar de resaltar la pésima condición vida de gran parte de peruanos que habita en casas de materiales débiles y no cuentan con dinero suficiente para subsistir, menos aun cuando han perdido su techo. Este tipo de situaciones, existentes desde hace décadas, no han sido resueltos por los últimos gobiernos, así la situación económica del país sea una de las mejores de los últimos 50 años posiblemente (o la sensación, porque en el fondo estamos vendiendo el país a las mineras). El gobierno aprista juega para las cámaras. ¿Cómo es posible que el mismo día del terremoto no haya un puente aéreo con ayuda, agua, viviendas prefabricadas, medicinas? ¿Cómo es posible que no haya un plan de contingencia sabiendo que somos un país con una larga tradición de sismos? El presidente y los ministros viajan, se pasean, prometen, sonrien y se van. Hasta el siguiente terremoto, Ica.

Trágico país, en que los terremotos no son las peores tragedias para los más pobres.

La noticia en el extranjero:

Excelentes artículo del New York Times (EEUU), con fotografías, mapas, audios, videos. Earthquake in Peru Kills Hundreds, Death Toll in Peru Surpasses 500, Toll Climbs in Peru; Areas Lack Water and Power.

El País (España) nos tiene acostumbrados a excelentes reportajes, sin duda el mejor diario de habla hispana. Perú busca víctimas del terremoto entre los escombros, y una excelente fotogalería.

El diario Los Angeles Times (EEUU) reseña con video el terremoto. Death toll nears 500 in 8.0 quake off Peru.

La agencia de noticias CNN (EEUU), sí, la de Bush, tiene varios artículos que valen la pena.

El diario italiano Il Corriere de la Sera (Italia) informó de esta manera. Forte terremoto in Perù: almeno 450 morti.

The Guardian (Inglaterra) cuenta con varios artículos. Pueden revisar este y encontrarán los enlaces al final. 450 killed in Peru quake.

El excelente periódico francés Le Monde hace una corta reseña, esperamos que pronto amplien la información. Séisme au Pérou : le bilan s'alourdit au fil des recherches.

Y finalmente un video del no tan extraño fenómeno de la iluminación del cielo llamada triboluminiscencia.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

este video es demasiado triste y nos hace reflexionar http://es.youtube.com/watch?v=Eq8g2r291V0

Anónimo dijo...

Galeria de fotos de como quedo el pueblo de guadalupe a 10 kilometros de Ica, luego del terremoto en www.salas-ica.com

saludos

Leonardo