Uploaded by sabo-tage
Más información: LRVisual
Esta situación es contradictoria, calamitosa: el APRA tiene que reconocer, (no voluntariamente), y en un evento público que el Estado peruano mató a civiles inocentes durante los años del conflicto con Sendero Luminoso.
Ahora bien, el caso por el que el Estado peruano está pidiendo disculpas es la matanza de los 9 estudiantes y 1 profesor de la Universidad la Cantuta, hecho lamentable que no ocurrió durante el régimen aprista. Otra cosa hubiera sido que se hubiese reconocido a los muertos en los penales, o en Cayara, u otras tantas matanzas en las que el APRA tiene responsabilidad directa.
¿Por qué es relevante que el APRA pida perdón a nombre del Estado? Porque el APRA fue cuestionado en su debido momento (siguen cuestionados algunos), por la matanza de los reos de los penales, y otros asesinatos como el de Cayara.
Ahora bien, el APRA, para poder condenar a Fujimori, ha tenido que reconocer que la matanza de Barrios Altos y la Cantuta fue una maniobra imperdonable del extraditado Alberto Fujimori. Si bien el APRA no ha condenado directamente a Fujimori, (nos gustaría creer que nuestras autoridades judiciales no tienen ninguna influencia externa), muchos miembros del “partido” han tenido que salir públicamente a condenar estas matanzas, incluso el mismo presidente Alan García y el premier, Jorgito del Castillo. ¿Con qué cara?, ¿En verdad les importa tanto?, ¿En verdad salen a condenar estos hechos porque están conscientes de lo que implica reconocer que el Estado peruano ha asesinado inocentes?
Ellos mismos reconocieron que estos casos iban a ser los más importantes a la hora de tramitar la extradición. Es una tremenda contradicción el hecho de que el APRA les pida perdón a los agraviados en estas matanzas, cuando ellos mismos han sido perpetradores.
Ahora bien, la presencia de Salomón Lerner en nombre de la CVR en este evento es crucial. A Luis Giampietri y muchos más les debe de picar el ano el tener que ver a la CVR en un evento en el que el Estado pide perdón público. Pero caballeros, así es la competencia. Ya han reconocido 10 personas, les faltan 69270.
Los dejo con un videito de la ceremonia y una fotito de Alan García visitando a sus amiguitos, los indios asesinados.