domingo, 14 de octubre de 2007

Hora de definiciones

Les dejo a continuación la participación de Nelson Manrique en el programa "Libertad Bajo Palabra" en la radio Ideele el día 5 de octubre del presente año. Es muy interesante el análisis que hace Nelson acerca de la situación actual de la alianza entre el aprismo y fujimorismo.

La llegada, (acaso inesperada), de Alberto Fujimori ha alterado definitivamente el escenario político y la forma en que se venían relacionando los partidos, especialmente en el Congreso de la República. Keiko ha venido denunciando maltratos hacia su padre, tildando de "infrahumanas" las condiciones en las que se lo tiene detenido, Mauricio Mulder señaló el domingo pasado, (como tantas otras veces), en el programa Pulso Nacional que jamás había habido alianza entre el Partido Aprista Peruano y el fujimorismo. Por otra parte, Alejandro Toledo ha señalado que la denuncia por violación que se hizo en su contra es un intento del Presidente de la República (Alan "30%" García), de distraer a la población de problemas más puntuales que el gobierno tiene actualmente: la llegada de Fujimori, el TLC, la alza de precios, la corrupción en altas esferas del gobierno, etc.

Las cosas se van a empezar a alterar antes de lo que todos creemos. Sin más preámbulos, la opinión de Nelson:

El Apra evidenciará pacto con el fujimorismo

La venida de Alberto Fujimori traído por las autoridades peruanas, después de ese largo proceso de extradición, ha cambiado el escenario político obligando a definiciones:

1.- Por una parte los fujimoristas fracasaron en su esperanza de poder conseguir un apoyo popular. El recurso de la violencia los ha aislado aún más, porque acciones como el atentado contra el monumento “El Ojo que Llora” puede convencer a los fujimoristas alineados, los que no necesitan ser convencidos, pero no van a traer un nuevo respaldo.

Por esa parte, no hay mejor confesión de culpa con relación a acusaciones de crimines de lesa humanidad que volar un monumento dedicado –precisamente- a resaltar la memoria de las victimas de la violencia.

2.- Las pretensiones de que Alberto Fujimori que fuese colocado en un régimen institucional de libertad han quedado en eso, en pretensiones. Lo que se viene son los juicios que deben comenzar próximamente y quien aparece descolocado es el Apra.

Aunque los dirigentes apristas han pretendido demostrar que no hubo pacto con el fujimorismo es bueno recordar que fueron votos apristas los que llevaron Luisa María Cuculiza Torre a la vicepresidencia del Congreso; a Rolando Souza, abogado hasta ese momento de Fujimori y activo militante fujimorista en las últimas asonadas que se han desarrollado, como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del parlamento y a Keiko Fujimori, como presidenta de la Liga de la Amistad Peruano-Chilena.

Con todos éstos antecedentes el Apra, adicionalmente, se trajo abajo a la procuraduría encargada del caso Fujimori y si se repasa lo que ha sucedido últimamente con el procurador Omar Chehade (Jefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría), el verdadero artífice de la extradición ha sido castigado por su éxito.

Él no ha aparecido de ninguna manera en la presentación de los resultados del proceso de extradición y por el contrario el señor Moisés Tambini del Valle, militante aprista y miembro conspicua del Poder Judicial viene pidiendo su cabeza.

Creo que la interpelación del ministro del Interior Luis Alva Castro y su eventual censura van a ser la prueba de fuego, lo más probable es que el fujimorismo apoye al Apra.

Finalmente los fujimoristas pueden hacer bulla pero no tienen otro aliado viable que el Apra. Los apristas están comprometidos en problemas de corrupción y de derechos humanos para renunciar a esa alianza.

Lo que irá a cambiar es que el APRA se pondrá cada vez en evidencia, porque una cosa es mantener un pacto más o menos simulado, teniendo a Fujimori en Santiago de Chile o en Japón. Pero otra cosa mantener simular la alianza cuando Alberto Fujimori está acá y los reflectores están puesto sobre que paso con Fujimori y con el fujimorismo.

Escuchar el audio haciendo click aquí.

No hay comentarios: