jueves, 11 de octubre de 2007

Vergüenza Nacional

Hoy, miércoles 10 de Octubre, entre las 5 y 6:30 pm, se llevó a cabo el debate acerca de la censura pendiente al ministro del interior Luis Alva Castro. Como era de esperarse, la moción de censura fue rechazada y Alva Castro no fue castigado por un cada vez más desprestigiado Congreso de la República.

Tanto la investigación, como la interpelación, y la posterior votación se han dado en un contexto muy favorable para Luis Alva Castro.

El primero de estos hechos favorables fue el lamentable terremoto ocurrido en Ica el 15 de agosto pasado. Ni bien fue anulada la compra de los patrulleros, la oposición pidió la cabeza de dicho ministro; sin embargo, el desastre del sur orientó las miradas de casi toda la sociedad civil y política hacia otros problemas. Estos problemas (relacionados al terremoto), parecen haber desaparecido ahora, pese a que los daños y secuelas que dejó este desastre todavía siguen sin ser solucionados. Si bien el Partido Aprista Peruano (PAP) no tuvo nada que ver con este desastre (aunque, ¿quién sabe?), logró sacar provecho de la situación y calmar la tormenta política que se avecinaba.


En segundo lugar, tenemos que recordar la interpelación que se le hizo a Alva Castro. Después de más de 6 horas de interrogatorio, todo parecía indicar que la moción de censura sería aprobada y que la cabeza de uno de los hombres de mayor confianza de 30% García rodaría. Sin embargo la ineptitud de los congresistas de oposición permitió que la moción de censura resultara improcedente de acuerdo con el artículo 86 del reglamento interno del Parlamento, el cual establece que la moción se presenta después de que el ministro responde al pliego interpelatorio y no antes, o durante la interpelación.

Mauricio Mulder, el macho de Alva Castro.


Finalmente, el último hecho que distrajo la atención de la sociedad civil y política de este hecho fue la denuncia en contra del ex Presidente, Alejandro Toledo Manrique, a propósito de una supuesta violación. Este incidente no sólo captó la atención de la prensa el día de la denuncia, sino que fue el tema político del fin de semana en el Perú. La supuesta violación de Toledo en medio de una "orgía con alcohol y drogas" alejó a los medios de otras situaciones más alarmantes como la caída del dólar, la alza de precios y el incremento de la tasa de inflación, así como de el caso Alva Castro, que se venía postergando desde el mes de julio.

Un breve repaso de los titulares del periódico Perú.21 de la última semana nos ayuda a redondear la idea: la cortina de humo fue más que efectiva.

Día 1 de la crisis


Día 2 de la crisis


Día 3 de la crisis


Día 4 de la crisis


Today, Today

Y como era de esperarse Alva Castro se salvó, pese a que Alan García prometió cortarle la cabeza a todo aquél que cometa un error más. Hoy, en el Congreso de la República, la moción de censura fue rechazada con tan sólo 51 votos a favor (61 necesarios), 30 en contra y 10 abstenciones (del fujimorismo). El escenario político se torna cada vez más turbio y corrupto; hoy en la tarde, el Congreso de la República volvió a hacer el ridículo.

El domingo en la noche, durante una entrevista en el programa Pulso Nacional (Panamericana TV), Mauricio Mulder desmentía una supuesta alianza entre el aprismo y el fujimorismo. Hoy, Carlos Raffo anunció que su bancada se abstenía de votar por la moción de censura. Alva Castro libre de todo pecado, burlando al Congreso, a la justicia, a todos.

Cholo Jet Set

Sin embargo Alejandro Toledo, bien que mal, soltó un dato muy interesante el domingo durante su entrevista televisada que el blog de Cayo ha transcrito y retransmitido: uno de los ministros que sesionaron con García 45 minutos antes de la denuncia en contra de Toledo le comunicó al líder de Perú Posible que se estaba originando un complot en su contra. Obviamente, Toledo no mencionó el nombre del ministro, pero no dudó en denunciar que toda la "conspiración" tiene como cabeza a Alan García.

La respuesta del gabinete no se hizo esperar: se emitió una carta en la que todos los ministros afirmaban no haberle comunicado jamás ese tipo de información a Toledo. ¿Quién miente?

Finalmente, lo que era de esperarse: Del Castillo anuncia que los ministros están en permanente evaluación y que un cambio en el gabinete es inminente. ¿Por qué justo ahora?, ¿Quiénes se van?, ¿El desastroso ministro de economía?, ¿El corrupto ministro de Salud?, ¿La loquita posera Aráoz?, ¿El corrupto estafador Alva Castro?, ¿El traidor que le sopló el dato a Toledo?

¿Coincidencias? Ni huevón.

2 comentarios:

Gerardo B.V. dijo...

JUAAAAAAAAA!! ese periodico peru 21 cague de risa solapasas.. se parecen a FOXnews aqui es lo mismo solo hablan de paris hilton y britney spears y se olvidan de la guerra en Irak

Zimmerman dijo...

asu, qué tal comparación. y tiene mucho sentido, la verdad. y eso que perú 21 es uno de los más imparciales y "mejores"...

pero en fin, para eso está el blog de cayo, para salvar la noche.

:P