lunes, 18 de febrero de 2008

Nace un nuevo país: Kosovo


El 17 de febrero del 2008 sin duda será una fecha muy importante para los Balcanes. Ya sea si eres kosovar y tienes la alegría de tener finalmente un país soberano, o si eres serbio y ves la independencia de Kosovo como un acto unilateral, ilegal y anexionista que mella tu integridad nacional.

La declaratoria de independencia fue tomada por 109 parlamentarios kosovares quienes, de manera unánime, dieron por confirmado un proceso que ha tomado varios años, desde la sangrienta desintegración de la antigua Yugoslavia. Pasados los tiempos de Milosevic, Serbia se la opuesto a la independencia asegurando que va a luchar por todos los medios diplomáticos y pacíficos posibles, pero no con el uso de la fuerza. Hoy, el parlamento serbio declaró -también por voto unánime- la ilegalidad de la declaratoria de independencia. Rusia lo apoya, lo que deja al Consejo de Seguridad de la ONU en una posición complicada ya que la mayoría de países occidentales sí reconocen al nuevo país e inclusive EEUU y la UE han anunciado la presencia de la OTAN ante cualquier acción de violencia. Lucha de gigantes.

El rollo es que en Kosovo la población es 93% albana, y sólo 5% serbia, así que la cosa está bastante clara por ahí. Y el pueblo albano kosovar ya sido duramente golpeado por la acción represora y genocida de Slobodan Milosevic en 1999, como respuesta a las acciones subversivas y terroristas del Ejército de Liberación de Kosovo. Se calcula en 150.000 los kosovares desplazados durante ese periodo. Igual hay elementos internacionales que pueden acabar complicando la situación, como los intereses de Rusia en la zona balcánica (que provienen desde inicios del siglo XX) y la oposición de EEUU a los Serbios desde que la OTAN tuvo que intervenir en 1995 para debilitar al ejército serbio.

En todo caso vayan actualizando su geografía cerebral:

Capital
(and largest city)
Pristina
42°40′N, 21°10′E
Official languages Albanian, Serbian
Recognised regional languages Turkish, Gorani, Romani, Bosnian
Ethnic groups (2007) 92% Albanians
5.3% Serbs
2.7% others [1]
Demonym Kosovar
Government Parliamentary Republic
- President Fatmir Sejdiu
- Prime Minister Hashim Thaçi
Independence1 from Serbia
- Declared 17 February 2008
Area
- Total 10,887 km²
4,203 sq mi
- Water (%) n/a
Population
- 2005 estimate 2 million
- Density 220/km²
500/sq mi
Currency Euro (€)(The Serbian Dinar (RSD) is de facto used in Serb inhabited areas) (EUR)
Time zone CET (UTC+1)
- Summer (DST) CEST (UTC+2)

No hay comentarios: