domingo, 24 de febrero de 2008

El Oscar 2008


The Big Lebowski (1998), otro gran filme de los Coen.

Odio esta ceremonia, pero como me sucede con otras cosas que odio, como la combi o Alditus, es imposible faltar a la cita. Y este año ya me parecía raro que la selección de filmes (el menos en los importantes) no haya estado saturada por un blockbuster de alto presupuesto como Titanic o Gladiator. Esta vez inclusive los filmes simples y de temas "serios" eran los protagonistas. Y mejor aun, dos de los directores que más me gustan estaban en la lid: Ethan y Joel Coen y Paul Thomas Anderson. Lo mejor de ellos, que sus filmes tienen dos cosas que deberían ser imprescindibles para cualquier director y guionista: personalidad e imaginación.

Los que hayan visto Blood Simple, Raising Arizona, Miller's Crossing, Barton Fink, Fargo, The Big Lebowski, O Brother, Where Art Thou?, The man who wasn't there, Intolerable Cruelty, el segmento de Paris, je T'aime, y ahora No Country for Old Men, se habrán dado cuenta que cada filme podría pertenecer a un género cinematográfico distinto, lo que hace a los Coen unos verdaderos genios para el manejo de historias (lloren, directores peruanos), además de mostrar un manejo de imagen preciso a la hora de filmar una buena escena de violencia. Lo que otros directores censuran, los Coen lo muestran con frialdad o sublimación, e incluisve con ambas como en Fargo. De los dos modos, el resultado es impresionante.

Mientras, los que hayan visto Boogie Nights, Magnolia, Punch Drunk Love o There Will Be Blood, habrán disfrutado de las emociones humanas más profundas, mientras que la música, los encuadres y los diálogos nos hagan pensar si no se trata de un filme perfecto (me refiero a Magnolia), hasta llegar a un punto g cinematográfico del cual solo queremos repetir. Aymee Mann y su música en Magnolia son testigo de ello.

Tom Cruise en Magnolia (1999), cuando actuó por vez primera

En fin, si bien la ceremonia fue una de las más aburridas del año, al menos la pude ver por internet en una página pirataza que se colgaba de la señal de ABC, así que me la pasé viendola con los comerciales gringos y sin la pésima traducción de Frecuencia Latina ni los insufribles comerciales peruanos. Será por eso que me pareció aburrida y no malísima.

Los resultados de la ceremonia, aca.

El Blog de El País, con comentarios sobre el Oscar de Javier Bardem (el mejor del cine español de lejos) desde la Madre Patria: aqui.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya que mencionas a Alditus:

Alditus vota por el hijo de Caín

McCain significa "hijo de Caín". El origen es escocés. En ese sentido, y en otros más, es similar a los MacArthur (hijo de Arthur), a los MacDonald (hijo de Donald) y a los MacPato (hijo de Pato).

La acotación viene a cuento pues, contrariamente al pensamiento Alditus ("si es bueno para Alditus, es bueno para su Perú"), sólo otro hijo de Caín, el que mata a sus hermanos, como Alditus, es capaz de poner en un altar a un candidato ultraderechista, ultraconservador, ultraservilista de las humongus business corporations de un país sectario cuyos orígenes se remontan a la rubia albión, como es el "republicano" McCain.

Alditus, de las taras de McCain, no habla. Sólo habla de sus virtudes. Y si por ahí, se olvida de mencionarlas en una columna, lo arregla mencionándolas en la columna del día siguiente. Total, es el director de ese pretexto informativo llamado Correo.

Hoy Alditus dice en su columna que ayer le "faltó agregar algo a las virtudes latinoamericanas de McCain" y entonces procede a mencionarlas.

¿Y qué de sus "virtudes" asiáticas? Aquellas que llevaron a McCain a matar a bombazos a los vietnamitas durante la guerra de Vietnam. De esas no dice nada. A Alditus no le conviene mencionarlas; mejor que se queden debajo de la alfombra.

Tampoco menciona que la formación de McCain es militar, de padre militar y abuelo militar (aquello que Alditus denigra de Ollanta). Y que saber la localización de países (tal como Perú), especialmente para bombardearlos, es curso elemental en las "escuelas de las américas" donde se forman estos militares. De ahí que McCaín sepa, dónde en el mapa, queda Perú. Al igual que el "republicano" Nixon sabía donde quedaba Chile, para darle el golpe de estado, de derecha, de parte de una democaracia como la estadounidense, contra Allende. (Los "democrátas" tampoco se salvan, "demócratas" como Truman que sabía a la perfección donde quedaban Hiroshima y Nagasaki, sólo para reventarlos con la bomba atómica).

De otro lado, la supuesta benevolencia hacia la inmigración hispana que menciona Alditus se la dejo a otros para que la desmenuzen, pues en un candidato gringo, republicano, conservador, derechista, pro-corporation, nacionalista (¡nacionalista! otra cosa que Alditus le critica a Ollanta), esa benevolencia trae un tremendo gato encerrado.

Pero, principalmente, el ínteres de Alditus por apoyar al "hijo de Caín" es que dice que se va a enfrentar a Hugo Chávez. Dice que porque tiene pelotas e interés. Para información de Alditus, las únicas pelotas que tiene McCain, hijo de militar y nacido en zona militar, es tirarle sus bombazos a cuantos no sean de su agrado, entre ellos, a Chávez. A lo Bush. Eso es lo que apoya Alditus. El gatillo siempre alegre de los americanos. Antes con Bush y ahora con McCain.

Ya pues Giacosa, dale un aclare a Alditus, que aunque ya sabemos que en esa cabeza dura no van a entrar razones, al menos quedará constancia de que lo intentaste.