viernes, 7 de marzo de 2008

Así sería la guerra en Colombia

Fuente: Revista Semana (aparecido en Caretas 2017)

Según Venezuela, claro está. Mucho se ha hablado de un supuesto escenario de guerra y de lo bien preparado que estarí el ejército colombiano. No lo dudo, tienen más de 50 años de experiencia en guerra de guerrillas, pero una experiencia poco exitosa si tomamos en cuenta que se trata del conflicto armado interno más largo del mundo. Es decir, el ejército colombiano no ha podido con la FARC, así que la FARC también tiene lo suyo.

Si a esto le sumamos tropas de Nicaragua, Cuba, además de Ecuador y Venezuela, lo que al gráfico le falta son las tropas de EEUU. ¿O alguien cree que si hay una guerra internacional contra Colombia los gringos no se van a meter?

Mientras tanto, veo la XX Cumbres de Jefe de Estado de de Gobierno del Grupo de Río en República Dominicana, a Álvaro Uribe hablando de los "tenebrosos terroristas". ¿Todos los colombianos hablan tan huachafamente? Y vanagloriarse que él desbarató a los paramilitares es como que Montesinos diga que desbarató el Plan Siberia. Tenebroso.

3 comentarios:

Zimmerman dijo...

sí pues, con ambos lados hablando en extremos, las cosas no se perfilan bien. las FARC no son una agrupación terrorista per se. lo que pasa es que el terrorismo es una ESTRATEGIA, y por lo tanto, una organización no "ES" terrorista, sino que puede usar táctcas terroristas, al igual que gobiernos.

al no hacer esa diferencia, se entra en problemas.

y bueno, tampoco son unas guerrillas "justas" que luchan por el bienestar de los pobres colombianos, como chávez quiera hacernos creer.

Anónimo dijo...

En el grafico se destaca el armamento de tanques ligeros y pesados de Ecuador y Venezuela... ese armamento no va a ser muy util cuando ingresen a las selvas Colombianas y se enfrenten a la experiencia en selva del ejercito y policia Colombiana. Cuba no tiene ni para comer mucho menos para pelear, no la metan en este cuento que bastantes problemas tiene.

Anónimo dijo...

Vale, entre la cotinianidad se ice soñar no cuesta nada, primero l ejercito Colombiano es el segundo en tamaño despues de Brasil en America latina, ademas Colombia cuenta como aliado al ejercito mas potente del globo terraqueo. Segundo se me hace de personas sin oficio hablar de guerra entre pueblos hermanos, no se deje ahogue con la cortina de humo que dictadores tanto de zquierda como de derecha estan fomentando sobre los pueblos andinos. En vez de planificar guerras preocupese por ayudar a su comunidad que tiene ya bastantes problemas, en ambos paises se respira pobreza yante todo injusticia, dele si a la paz a la libertdad y ante todo a la justicia, Colombia no es conformada unicamente 100 burocrticos, esta compuesta por 45 millones de seres Humanos, que no tolelarian una guerra entre homogeneos.