jueves, 30 de octubre de 2008

Elecciones 2008 for Dummies

Nunca unas elecciones presidenciales gringas han sido tan anticipadas como estas, pese a que siempre son de principal interés para todos los seres medianamente informados que habitamos este planeta.

En estas elecciones el internet ha jugado un papel crucial, así como las nuevas tecnologías de acceso masivo a la información:

1) Los debates para las primarias fueron transmitidos libremente por Youtube, para que cualquier persona con acceso a internet pueda verlos en tiempo real, así como también hurgar en el archivo.

2) La cantidad de podcasts, spots online, blogs, sitios especializados y distintas herramientas online para estar al tanto de la campaña es increíble. Entre mis favoritos están:

  • ECOresearch: El monitor web 2008 de las Elecciones te permite acceder a reportes semanales de la cobertura web que está teniendo cada candidato. El monitar captura los reportes web tanto de USA, Canada, UK, Australia, Nueva Zelanda, organizaciones de medio ambiente, Fortune 1000 y los 1000 blogs más populares y reconocidos en materias políticas. El sistema procesa semanalmente más de 800,000 documentos y te los lleva a tu pantallita gratis.
Cobertura en media desde el 30 de junio al 27 de octubre

  • Election Center 2008: Sitio Web de CNN que cuenta con información actualizada día a día de los pormenores de la campaña, así con un estimado de votación muy bueno que se actualiza constantemente. Este sitio tiene un archivo que abarca toda la campaña, desde sus inicios a nivel de primarias. Además, cuenta con la interesante sección "Issues", la cual te permite rápidamente acceder a las opiniones que tienen los distintos candidatos respecto a los temas principales: Economía, Cuba, Iran, Irak, Migración, Hipotecas, Seguridad Social, Rusia, Venezuela, Energía, Educación, Impuestos, Afghanistán, Investigación Médica, etc. Muy recomendable.
3) Esta campaña presidencial ha tenido una muy buena cobertura por parte de blogs peruanos (como este fiel blog), pero a mi parecer los medios convencionales, a saber, periódicos, noticieros, revistas, han tenido una cobertura mediocre de esta campaña. Fuera de los "intentos" de atentados contra Obama, los bloopers de campaña y algún que otro discurso, las elecciones en Perú han pasado desapercibidas. Tal vez porque acá tenemos problemas más importantes de los cuales preocuparnos. Tal vez porque Alan García es tan tibio que nunca emite una opinión acerca del tema. Tal vez porque nuestros economistas han dicho que pase lo que pase la crisis está controlada.

La cuestión es que estas elecciones son muy importantes no sólo para USA, sino también para nuestro país, considerando que acabamos de meter las cuatro patas en un TLC del cual la mayoría de la población no sabe nada, pero que supuestamente nos salvará de todos nuestros males.

No creo que Obama vaya a salvar el mundo ni cambiar el sistema. Pero al menos no es un cochino republicano.

Nota: Las elecciones son el 4/11, ahorita nomás.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tienes razón al menos Obama, no es un asqueroso repúblicano, y bueno las elecciones de la 1ra potencia mundial, en este mundo ya globalizado, es de total importancia para todos. Sus políticas a todo nivel, y peor con el TLC, sí nos afectan.