jueves, 24 de julio de 2008

Peruvian History - X


Discriminar es separar, distinguir, diferenciar una cosa de otra. Es dar un trato de inferioridad a una persona o colectividad por diferentes motivos, los cuales son comunmente raciales, religiosos, políticos o económicos. Pero esos no son los únicos motivos por los que se discrimina al "otro".

La diferenciación de el "yo" frente al "tú" o los "otros" no es más que natural. La capacidad y necesidad social de jerarquizar y jerarquizarse dentro de una colectividad es parte de ser humano, y por ende, ser social.

Ahora bien; no es nuestro objetivo ubicar nuestra crítica desde el "fuero interno" de las personas. Un viaje por las subjetividades de los peruanos es sin duda una empresa sumamente complicada y azarosa que implica enorme dedicación y capacidad de criticar y analizar discursos complejos. Su humilde blogger no posee estas capacidades. Sin embargo; es necesario reconocer que hay una significativa diferencia entre establecer diferencias y jerarquías a nivel mental y establecerlas en el campo de lo práctico; a saber, la sociedad peruana actual.

"Fuera de mi playa (centro comercial), cholo" - Chabelos, La Playa

Se supo durante esta semana que 3 ganadores de un concurso literario que serían premiados el miércoles próximo (30 de Julio), no podrían recibir sus respectivas condecoraciones en una ceremonia pública que se realizará en el Jockey Plaza, con motivo de la 13º Feria Internacional del Libro.

La razón: Los 3 ganadores están privados de su libertad ya que cumplen actualmente con sus respectivas condenas en prisión. Es decir, que son reos.

Según Alfonso Valdez, jefe de la oficina de eventos del Jockey Plaza, estos sujetos serían una amenaza para la seguridad de los clientes y para la imagen de la empresa. Valdez informó que el Jockey no está diseñado para recibir este tipo de asistentes, por lo que no podrán participar de la ceremonia de premiación. Cuando se le preguntó acerca del por qué de esta conducta discriminatoria, Valdez afirmó: "No estamos discriminando. Uno discimina por religión, sexo, o ese tipo de cosas."

Prision Break

Analicemos este hecho por partes:

¿Qué peligro real representan estos presos para el público asistente a la Feria del Libro del Jockey Plaza? Dos de estos presos están condenados por terrorismo y uno de ellos por robo agravado. Entonces, el Jockey Plaza no los acepta en su evento porque: Son ex terroristas y pueden cometer un atentado terrorista o violentista, o porque simplemente son presos. Nos gustaría creer que el Jockey Plaza está preocupado por el pasado terrorista de estos presos y que no es simplemente un caso discriminación a los presidiarios.

Pensemos, pues: ¿Organizarán estos dos presos por terrorismo algún tipo de atentado contra el público asistente?, ¿Cómo lo harán?, ¿Ya lo están organizando?, ¿Sus compañeros terroristas se arriesgarán a liberarlos en un evento público y con seguridad policial?, ¿Lanzarán arengas a la guerra popular?, ¿Intentarán escapar pese a tener resguardo policial?


Así quedó el Frontón

De una u otra manera, cualquier escenario es igual de catastrófico: por un lado tendríamos un grave caso de discriminación a estos presidiarios (a los que se les ha permitido el traslado a esta ceremonia) y por el otro lado, tenemos una alucinada increíble de parte los organizadores del evento: Si saben que participan reos en el concurso, tienen que esperarse que uno de ellos pueda ganarlo y tienen que estar preparados para afrontar esa situación.

Por otro lado, tenemos que pensar en el papel que ocupan los presidiarios en nuestra sociedad actual, tanto a nivel práctico, como en nuestros imaginarios. Pensemos, también, en los centros penitenciarios. ¿Para qué sirven estos centros?, ¿Cuál es su fin?, ¿Reinsertar a los presidiarios ne la sociedad o simplemente aislarlos de ella? ¿Qué son los presos? ¿Son simplemente personas privadas de la libertad por cometer crímenes?, ¿O son sujetos irreconciliables con nuestra sociedad que tienen que ser separados de ella?

Finalmente, tenemos que preguntarnos por la idea de discriminación que tenemos, que ponemos en acto en nuestras interacciones y que constituye nuestra sociedad en su conjunto. ¿Quién establece los límites para lo que es discriminación o lo que no lo es?, ¿Es la discriminación un problema latente en nuestra sociedad?, ¿De qué manera podemos afrontar este problema? Vale hacerse estas y más preguntas en todo momento. Es parte de nuestra reflexión como peruanos.


PD: Nos alarmamos de la aparición en un evento público de un preso por terrorismo que está siendo custodiado, mientras que en paralelo, Luis Giampietri y Alan García -asesinos de presos por terrorismo- jalan coca del culo de Lourdes Mendoza del Solar en Palacio de Gobierno mientras que le hacen la sopa mirando al Rímac.

¡Felices Fiestas!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ojo http://www.utero.tv/2008/07/24/jockey-plaza-veta-a-presos-escritores/

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Cayo. Temas asì merecen toda la difusiòn posible. Ya estamos hartos de este tipo de tratamientos injustos.

Fabricio Escajadillo.

Unknown dijo...

Si son presos que estan en pleno proceso de re-adaptacion, el premio seria como un aliciente a seguirse superando. Otra cosa seria que tuvieran que trasladar al DR. Hannibal Lecter.

Cannabicus Prime dijo...

gracias por la info, ocram.
la cuestión va más allá de este evento y puede servir para iniciar un debate acerca de nuestro sistema penitenciario como proyecto dentro del Estado