viernes, 15 de agosto de 2008

Alditus invita a poner el hombro en Ica... ¡vamos!


Salvando las distancias, esa debe ser nuestra actitud de ahora en adelante con Ica. Ya, las cosas no se han hecho con la velocidad requerida y la gente allá tiene todo el derecho a estar enojada, pero en lugar de perder el tiempo en buscar culpables y en recriminarnos, debemos todos poner el hombro para levantar pronto al sur.
Aldo Mariátegui (Editorial del diario Correo, 15 de agosto del 2008)

Alditus, el chambero, como dice el Batman de JB: "yo he nacido para el trabajo" Mariátegui, propone pasar por encima del gobierno y meternos todos a reconstruir Ica, Chincha, Huancavelica, etc., a un año del terremoto. Pone el ejemplo de Inglaterra durante la Batalla de Inglaterra (1940-1941) en la Segunda Guerra Mundial, donde el país anglo sufrió un bombardeo indiscriminado (objetivos civiles y militares) por parte de la Alemania Nazi, y resalta el valor y patriotismo de los ingleses.

Claro, había un enemigo identificable, los aviones de la Luftwaffe que sobrevolavan todos los días las principales ciudades inglesas, pero en el caso de Ica... ¿quién es el enemigo? ¿La naturaleza que impide el avance del país como dijo Alan a los pocos días del terremoto? ¿Las autoridades locales ineficientes e interesadas en sus propios intereses? ¿El gobierno central y Alan García que fue, prometió y nunca más regresó (y no hizo lo que prometió, claro está)? ¿Las ONGs miedosas que tras la primera balacera se fueron del país corriendo, invitados nuevamente por nuestro querido presidente? ¿La población que sólo espera que venga el papá gobierno a reconstruirle la ciudad? ¿Hugo Chávez y los médicos cubanos que evidencian que silenciosamente se puede hacer mucho y que la solidaridad internacional evidencia la desidia de nuestras autoridades?

Ha pasado un año. Y me parece que hay algo en lo que todos somos culpables (sí, en esta tendencia por culparnos de todo). No hemos protestado lo suficiente, no hemos presionado al gobierno lo suficiente para que atienda a las decenas de miles de personas que aun sufren las consecuencias del terremoto. Para que les devuelva una vida normal (muchos no la tenían, la pobreza no es normalidad) e inclusive para que se las mejore, dentro de esta lógica de "el Perú Avanza" que tanto le gusta al caballo gordo. No hemos sido solidarios, somos unos limeños pedorros y pajeros que sólo nos interesa nuestro bienestar y llenarnos la boca con buenas intenciones, pero no hacemos nada. Conozco muy pocos amigos que han ido a Ica a poner el hombro, debimos ir más.


Por eso le tomo la palabra a Alditus. Él propone en ir a Ica, hombro a hombro, a ayudar en la reconstrucción. Con una buena organización en poco tiempo estaría todo reconstruido (claro, tendríamos que cambiarnos el chip de peruanidad pendejerete y ponernos una eficiencia suiza en cambio) y sería una demostración al gobierno aprista de que es lo que es: INEFICIENTE. ¡Vamos Alditus! Te propongo que nos avises a que hora sales con tu camioneta pagada por las mineras a las que favoreces para irnos. En el camino podemos hablar de vaaaaaaaaaaaaarios temas que tenemos pendientes. Hasta alguna historieta para el camino te puedo llevar si quieres descansar.

¿O era puro floro? Porque si es así, eres parte de lo que criticas, un ineficiente, un egoísta, un interesado. Y de chambear, nada. Hacer planillas no es chamba te podrían decir cientos de miles de personas que se rajan la vida cargando cajas en el mercado o rocas en una mina clandestina. Ahí te quiero ver, chambero.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

De acuerdo en todo, menos en eso de que hacer planillas no es chamba. Por supuesto que es chamba y una chambaza, MENTAL claro está.
Dime dónde se puede inscribir una para ir al Sur. Yo quise ir antes, y aún quiero ir, pero mis amigos hombres que fueron a ayudar, me dijeron que no fuera aún, que se necesitan muchas manos, pero que estaba peligrosísima la cosa, así que como muchas personas acá en Lima, sólo doné.
Ya se puede ir sin que me roben hasta las zapatillas? Si es así, vamos.

Amazilia Alba dijo...

Yo creo que si se debe apoyar pero presionando al gobierno para que haga bien las cosas, ya paso justo despues del terremoto que mucha gente de buenas intenciones solo causo mas desorden e ineficiencia (por ejm la gente cerca a carreteras se beneficiaba mas y los mas alejados no les llegaba nada). Protestemos y presionemos al gobierno, se necesitan ingenieros, arquitectos, gente que sepa no solo nuestras buenas intenciones.

Anónimo dijo...

SobrevolaVan?

Anónimo dijo...

chamba mental es algo que aldo mariátegui nunca entenderá

Charly dijo...

Ah, entonces el mérito de trabajar depende de cuánto sufres físicamente?? O_o Taba todo bien hasta que demostraste que te dieron en la herida.

Por eso me río de estos rojos y caviares que hablan como buenos sobre economía y nunca han pagado una planilla, manejado personal, lidiado con la Sunat, descontado letras, sufrido una pésima infraestructura o enfrentado la durísima realidad de una implacable competencia, donde tu producto tenía que ser 101% perfecto. Todos esos son profesores, periodistas, consultores o simples opinólogos, pero nunca han estado en la cancha, desconocen el mundo real. ¡Meros teóricos de pizarrón!

¿O no?

Pero bueno. Uno podrá decir cosas pero, al final, son nuestras acciones las que cuentan. Y por muy bonita que suene la idea de todos juntos ir ayudar a la gente que tanto necesita, no es real. No porque la gente sea mala o porque no quieran hacerlo, simplemente porque cada quien tiene su vida. Las personas tienen que trabajar, sus hijos deben comer... O sea, es una situación que no se puede promover pq no sabes cuántos responderán. Más factible me parece mandar a trabajar a los presos que, en muchos casos, se las pasan tejiendo. En otras palabras: lo que dice Aldo suena bonito, pero en eso va a quedar. Sí, porque mucha intención podremos tener, pero es difícil que alguien deje su trabajo por ir a ocuparse de otra persona, no? Pq dejar su trabajo es cagarse la vida, prácticamente...

Y fuera de eso está el hecho de que, por lo que se vió después del terremoto, la ayuda asi de desordenada causa más problemas.Mucha voluntad podrás tener, peor si no sabes lo que haces, molestas.

La culpa (si es que podemos nombrar un culpable) es del gobierno. NO DEL GOBIERNO APRISTA, DEL GOBIERNO. Del estadoo... Por su estructura, por sus bases, por su burocracia y por sus ganas de hacer "bien" las cosas (léase bien" como pasarse de mano en mano las cosas para que no culpen a nadie). Y el estado es ineficiente no de ahora, hace 5 años o hace 10. Es de siempre... por su naturaleza y porque por más computadora con LCD que tengan, las entidades del estado siguen siendo tecnológicamente estúpidas. Poner a Favre fue excelente idea... alguien del sector privado prioriza la productividad... Pero, será que no conoce cómo funciona el estado? que para redactar un papel se demoran 2 dias y para firmarlo 20?

Todo se retrasa y la gente sigue sin solución. La lentitud del estado como entidad es irremediable. Almenos no en 1, 2 o 5 años. Tal vez 10 si comenzamos mañana. Yo no le veo solución rápida a Ica. Y no será culpa de Alan, ni de su gobierno... La única situación "lógica" que le veo es que brinden ayuda rápida (casas prefabricadas, carpas, cosas asi) a quien más lo necesite pero... eso ya se hizo no?

Yo le daría todo a una entidad privada para que haga como le de la gana. Me importa un webo que utilice mil millones de dolares y se robe 500 mientras me de soluciones. Pero claro, tantos se quejaron cuando quisieron hacer eso.. ahi ta ps. Para los que piensan que el estado se debe encargar directamente de todo.

Anónimo dijo...

el estado no se debe encargar de TODO pero sí de este tipo de cosas, justamente. tampoco es cuestión de tirar la toalla y pensar que por ser ineficiente ya no debe hacerse nada desde el Estado. hay que luchar contra la ineficiencia.

Charly dijo...

Cierto ps. Pero si la decisión es que el estado se encargue, entonces no nos quejemos porque la demora. La ineficiencia del estado es un problema inherente a el, y es algo que se soluciona cambiando paradigmas, invirtiendo en tecnología, reorganizando procesos... es una tarea complicadísima. Mira en estados unidos cómo fue después de Katrina, similares problemas a los nuestros, solo que acá se multiplicaron por 1000. La burocracia está en todos lados.