Eso te pasa por tomar litio a deshoras: UE desaira a Alan García
Los peruanos siempre nos hemos quejado de la actitud soberbia de Chile en las últimas décadas, ya que el país sireño luego de su repunte económico de la década del setenta y ochenta (gracias al ancho crédito del gobierno de EEUU aliado del dictador Pinochet) intentó por todos los medios diferenciarse de sus vecinos latinoamericanos y presentar una imágen de país estable, eficiente y seguro para las inversiones. Algo así como una Suiza sudamericana, cosa que han vendido bastante bien.
Pero luego de unos pocos años de crecimiento económico, el Perú parece no aprender y toma el mismo camino. Y en realidad el problema no es de la opinión pública peruana ni de los políticos en general. El problema es de el mismo presidente, esa mezcla de Luis XIV para adentro y Felipillo para afuera que se llama Alan García y que no pierde la oportunidad de hacernos quedar mal entre nuestros vecinos de la región.
Si bien el tema del diferendo marítimo de La Haya es justo, por más que muchos lo defiendan como si se tratara de su patio el que está en juego y no un trozo de mar que por muchos recursos que tenga no tiene mayor interés que el chauvinismo de los ciudadanos y el interés de los gobernantes por desviar los temas problemáticos internos respectivos (Alan y Bachelet juegan en pared) , está sucediendo lo que temía: el Perú está manejando el tema de un modo pésimo desde el punto de vista diplomático. La respuesta de Chile era previsible, pero el Perú no tuvo ninguna política de acercamiento con Ecuador y Bolivia, y estos países ya están cerrando filas en contra de Perú, cada uno por intereses diferentes, pero igual cerrando filas. ¿Y por qué el Perú no conversó con esos países? Porque son satélites de Chávez pues, el enemigo en la competencias de ego con Alan García. Si se tratara de un asunto de ideologías o de amenazas estratégicas, Chile no le vendería fragatas a los ecuatorianos. No es indeología ni expansionismo acá, es una cuestión de orgullos presidenciales.
Para empeorar el asunto, luego que Alan realizara la peor gestión diplomática de su gestión al intentar negociar un TLC con la UE de manera individual y no con la CAN como estaba previsto, tanto Ecuador, como Bolivia y ahora Colombia han anunciado que se oponen al camino de Perú. Y eso que Colombia era nuestro úncio aliado real en la región, y no por coincidencias en intereses regionales, sino porque somos los únicos países que no tenemos barreras frente a los intereses norteamericanos, somos los países más títeres de América Latina en ese aspecto, no menos que Ecuador y Bolivia lo son de Chávez. Y la verdad entre Mr. Donkey y el Gorilón no hay mucha diferencia y no se cuál me cae peor.
El pare de la UE acaba de llegar. Al parecer no negociaría un TLC con nosotros por separado, pero el daño provocado por la soberbia presidencial está hecho, ahora la mayoría, si no la totalidad de países vecinos nos ven con malos ojos, y no les falta razón para ello. Si ya tenemos una región complicada por el chavismo, lo mejor hubiera sido dejar de lado los ideologismos (cosa que el APRA maneja muy mal debido a que en su historia ha tenido unas variantes dentro del abanico político propias de un show de Locomía) y priorizar las buenas relaciones económicas. Olvidarnos quien es dueño de Wong y hacernos los locos. Pero locos bien, no desiquilibrados presidenciales que nos llevan cada vez más al aislamiento regional. Porque EEUU no nos va a ayudar en los momentos difíciles, y parece que se vienen momentos jodidos para el gigante del norte.
Agárrense, vayan poniéndose el cinturón de seguridad.