miércoles, 6 de agosto de 2008

Héroe de nuestro tiempo XVIII: Los historiadores peruanos en el Huáscar (2004)




Merecido, merecidísimo. Un grupo de historiadores, psicólogos y sociólogos de la PUCP se embarcaron en un road trip aluciante, a lo Fear and Loathing In Las Vegas (Gillian, 1998), con un único fin. Tocar y presenciar el himno nacional peruano en el Monitor Huáscar, en el año 2004. Evidentemente estos compañeros arriesgaron su vida por tan magno evento de patriotismo verdadero. El mismo video menciona:

En abril de 1879 empezó la Guerra del Pacífico entre Perú, Bolivia y Chile. En mayo de ese año, el monitor Huáscar de la marina peruana inició operaciones contra la armada chilena, hasta ser capturado en octubre. En toda probabilidad, en julio de ese año se escucharon por última vez sobre la cubierta del monitor las notas del himno del Perú en su día nacional. Esto es, hasta 2004, 125 años después.

El viaje es tan alucinante como la estupidez. Este grupo de galifardos salió de Lima el 25 de julio del 2004, por tierra hasta Tacna. Pasaron la frontera en su rico lanchón y pasaron la noche en Arica para el día siguiente alquilar un carro y partieron el 27 de julio de Arica hacia Antofagasta a las 9 am, donde dejaron el carro mecánico por un automático (Sergito, aprende a manejar automático, mamerto!). De ahi de frente a Talcahuano (puerto militar donde está el Huáscar) en las cercanías de Concepción. Un viaje de corrido de 31 horas de Arica a Talcahuano, como diría mi informante (el chinito que toca la flauta en el video): "31 horas desde Arica a Talcahuano. Pegúntale a cualquier chileno, te dirá que eso es imposible".

Todo ello, con un unico propósito, dejar en alto el honor nacional, en medio de un contexto de arrastre y chantadera de nuestros políticos nacionales, sobre todo el Caballo Loco que ruega a los capitales chilenos para que nos sigan invadiendo. Gestos heróicos como los de estos jóvenes valores nos hacen reflexionar sobre nuestra peruanidad, y nos hacen ver que las canteras estan llenas de almas patriotas que están dispuestos a cometer cualquier estupidez por joder a los chilenos. Verdaderos héroes de nuestro tiempo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

VIVA EL PERÚ CARAJO!!!

Anónimo dijo...

Adelante, que viva!

Nasal dijo...

LA CAGADA, un abrazo a esos ganzos, aunq sea con flauta salio bacan. Carajo VIVA EL PUREEEEEEEEEE!

Anónimo dijo...

ja!