jueves, 29 de mayo de 2008

Las Cifras de la Pobreza

Esta semana se ha estado hablando por todas partes acerca de las nuevas cifras de pobreza en el Perú. Según "parece", la cifra de pobreza se habría disminuído de 44,5% a 39,3% en tan sólo un año de gestión presidencial. En el transcurso de la semana, tanto Alan García como sus allegados (¿o ayayeros?) han salido a lucir estos logros del gobierno y el presidente ha tenido la ligereza de afirmar que para el año 2015, la pobreza será menor al 10%.

La pobreza no son las olimpiadas

Afirmar (¿o prometer?) esta reducción brusca del índice de pobreza es una ligereza, una falta de tino y una estupidez. Es obvio que Alan García vive en otro Perú, en el que todos comen cebiche de Acurio y toman Franca y Pisco Sour. La pobreza es un tema delicado, crítico y siempre problemático. Para Alan y su gente, la pobreza es un índice y nada más que un índice: no implica una condición humana, social, un problema del país en su conjunto. Planeamos organizar las olimpiadas pero todavía no reconstruimos Ica.


Ocram, de el útero de marita nos presenta un interesante análisis de Farid Matuk (ex jefe del INEI) acerca de las cifras de la pobreza que nos ha presentado el gobierno actualmente. Según Matuk y el actual director del INEI, el patrón según el cual se mide la pobreza ha variado del gobierno de Toledo al gobierno actual, por lo que comparar las cifras sería estúpido.

Como alguna vez me dijo un brasilero cuando le dije que era de Perú: País em pobreza.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sabes ¿porqué ha diminuido la pobreza en el gobierno del HdP de AGP?

Porque fácil después de la última subida de precios de los alimentos y articulos de 1ra necesidad, LOS POBRES SE HAN MUERTO DE HAMBRE, es por eso k ha disminuido la pobreza....