jueves, 8 de mayo de 2008

Periodismo político televisivo: entre el macartismo y el liberalismo


Reproducimos parte y linkeamos al excelente análisis de Gonzalo Gamio sobre el tema del periodismo y las comunicacioes en la coyuntura actual en el Perú. Vía Gran Combo Club. Se despacha sobre la Chichi, Jaimito de Althaus y Alditus.


Es un hecho conocido que, en nuestro medio, el periodismo político televisivo no destaca precisamente por su pluralidad. La mayoría de los programas de corte político se han alineado con el gobierno actual – no se sabe si por convicciones políticas afines, o por intereses estratégicos de corte empresarial, o por ambas cosas -, y sólo contamos con alguna excepción, más o menos solitaria. Es una lástima, dado que la prensa y en general los medios constituyen lo que los ilustrados denominaban esfera pública, un espacio reservado para el debate de los asuntos cívicos, para la formación de conciencia crítica y el control ciudadano del poder. En el Perú la realidad es otra, la de la “prensa cortesana”, y particularmente la televisiva, siento la televisión uno de las fuentes principales de información para la mayoría de la población.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Los periodistas comprenden que son el 4 to poder y como tales y buscando ser también llamativos sin importarles las consecuencias que ellos mismos no asumirían porque a ellos no se les puede imputar "hicimos esto por que nos dejamos convencer por ese tal" creo que en su momento es el o fue el estilo Hildebrant...

Pero es cierto, que se coluden a favor de donde "les late el corazoncito" la chichi a favor del HP de García Perez que es un conchesumadre (CSM), y el "desinformado Althaus" por el HP del chino CSM también.

Pero decir que son lideres de opinión uhmm.. lo serán de los ayayeros de sus respectivos partidos, pero la gente es saludablemente exceptica para dejarse manipular por sus opiniones, y en esta epoca en que todo el mundo cuestiona todo, ellos terminan siendo cuestionados y con sus trasfondos, rechazados.

atte
un impostor