lunes, 2 de junio de 2008

A Simple Formality

Paul Fuentes. Paul Fuentes es un encargado del Circuito Mágico del Agua, a saber, el nuevo parque de la Reserva, que alberga el complejo de fuentes más grande del mundo dentro de un parque público.

La primera vez que vi a Paul Fuentes (ayer), le pedí que me concediera una entrevista para hacer un trabajo universitario: necesitaba saber algunos datos acerca del Circuito Mágico del agua, más específicamente acerca de la fuente número 9, Laberinto del Ensueño. Quería conversar con Paul -que se pronuncia "Pól"- acerca de la experiencia de los usuarios, conocer los pormenores de un día en el parque y entender cómo es que una fuente de agua se ha convertido en un espacio de interacción entre miles de limeños que buscan distraerse y mojarse un poco. Paul -a quien pasaré a llamar a partir de ahora Pol- me dijo que hoy "en la tarde" era una buena hora (sic) para entrevistarlo. Le dije que mejor era quedar en una hora. Le dije que a la 1 pm. era una buena hora. Me dijo que no me preocupara, que él estaba toda la tarde, que lo buscaba en el parque y lo encontraba. Había pactado mi entrevista; el resto era pura formalidad. El trabajo estaba hecho, pan comido.

El Lugar que te Vuelve Loco

Llego a la 1 pm. al Circuito Mágico del Agua. No veo a Pol por ninguna parte. Llamo a la reja para que me dejen pasar pero el guardián me dice que está cerrado. Le explico que quiero hacer una entrevista con el señor Pol Fuentes.

-Acá no trabaja ningún Pol Fuentes -me responde molesto el guardián- Tienes que hablar con el arquitecto Marcial Cunza.

No tengo idea de quién chucha será Marcial Cunza ni dónde puedo encontrarlo. El guardián no me da más información y empieza a hablar por su walkie talkie mientras se aleja de la reja. Me acerco a un locutorio para llamar por teléfono a mi contacto, el viejo Pol. Pol me contesta a la segunda llamada: "Sí, sí me acuerdo de ti. Mira flaquito, estoy fuera de Lima ahorita, ya no estoy en el parque, estuve ahí tempranito, pero vuelvo el sábado. Habla con el señor Visa (sic) para que te responda tus preguntitas".

Pol me ha cagado. Voy al parque, no conocen a ningún señor Visa, pero me recomiendan hablar con el arquitecto Soto. Le aclaro al guardián que no necesito hablar con ningún arquitecto, sino con alguien que esté en el parque cuidando las atracciones para que me comente acerca de la experiencia que observa en los participantes. Me dice que está prohibido dar entrevistas. Le digo que no es exactamente una entrevista, sino que quiero conversar acerca de unos temas relativos al parque. Me dice que tengo que ir a la Avenida Arequipa, al edificio "Fujicolor" a encontrarme con Zoila, la secretaria del arquitecto Soto para concertar una entrevista o que mande una carta a la municipalidad con mis dudas, una simple formalidad.

Voy al edificio Fujicolor; peleo con el wachimán/pongo del edificio para que me deje entrar. Entro. Espero media hora para ser atendido. La secretaria escucha esa radio de secretarias que es como el opio de la burocracia: las mantiene cojudas y nubladas para ser de lo más ineficientes y para recordarles (o hacer un énfasis) en lo miserable que es trabajar para el Estado. Finalmente entro sin permiso. Hablo con Zoila.

Le explico que tengo que hacer una entrevista al arquitecto Soto. El arquitecto Soto no está: "No, no se pueden dar entrevistas. Nadie de la municipalidad puede decir nada acerca del Circuito Mágico del Agua. Está prohibido, es política institucional. Tienes que ir a la municipalidad, a relaciones públicas, redactar una carta especial para concertar una entrevista y esperar a que se le remita al arquitecto Soto. Le explico lo mismo que al guardia del parque: no es exactamente una entrevista formal, es sólo conversar un poco... No, imposible. Se tiene que concertar a través de la municipalidad. Aún así, sería recomendable intentar hablar con el arquitecto Cunza que está en el parque.

Salgo del edificio, vuelvo al parque. En el parque hay un nuevo guardia. Le explico del trabajo. No, no es una entrevista formal. No, no quiero hacer la carta. Llama a Cunza. Cunza le dice por la radio que tengo que hacer una carta, que no da entrevistas, que si soy de la Católica peor. El guardia me dice que si quiero respuestas vaya a la página web (Verá, amigo lector, amiga loba, que la página web es una mierda infecta que no dice nada, sólo te remece, como el sistema, con un videito institucional de lo más cojudo.)

Vuelvo al edificio de la avenida Arequipa. Zoila me ve desanimado y cansado luego de horas de burocracia. Me imprime un brochure del parque y me dice que esto me puede ayudar. Tengo 5 brochures más en casa pero igual lo acepto de buena gana. Me dice que me puede contactar con la arquitecta G... Hablo con la arquitecta y me dice que no puede responderme nada, que el alcalde personalmente ha prohibido que cualquier miembro del equipo de trabajo del parque emita opiniones. Me responde a las preguntas que le quería hacer "off the record". Le agradezco pero le explico que eso no me ayuda, ya que lo que quiero es la entrevista, el material, porque es un curso de métodos de investigación. Me dice que me puede comunicar con una nueva arquitecta que está en reunión.

Espero a que acabe la reunión. No acaba, pasan los minutos, casi una hora. No acaba la reunión. Salgo del centro de Lima vencido, derrotado por el sistema. Llego a mi casa y tengo ganas de satisfacer mi deseo de goce de la manera más sublime: juego con la idea de masturbarme en la cara de la mujer de Castañeda Lossio, meterle una carta por el culo a ella, a su hijo, a su perro, a Lourdes Flores, a los que votaron por Castañeda, a todos los presidentes de la ALC-UE, a Pilar Nores, a la trampa de Alan, etc. Me gustaría blanquearle los dientes a todas las secretarias, bañarme calato en las piletas y prenderme un troncho en las tetas de Almendra, Tula, Tulicienta, la imitadora de Tula, la miss cachimba, Stephanie Cayo, la flaca de Transformers, Lindsay Lohan, Valeria Massa, Satomi, etc.

Las 12 Pruebas

Les dejo a continuación un fragmento de la obra maestra del cine animado francés: Las 12 Pruebas de Astérix (Les Douze travaux d'Astérix, 1976). En este fragmento pueden apreciar a los galos Astérix y Obélix peleando contra la bestia más brutal jamás creada por el hombre: la burocracia.

Como dicen, "es una simple formalidad"....


7 comentarios:

Aia Paec dijo...

De lejos esta es la mejor entrada que ha tenido este blog. Un retrato, de la burocracia y la clase política que tenemos. De por qué siempre seremos un país subdesarrollado, de políticos mediocres y de "espacios cerrados", una sociedad de mierda conformista e inculta. Un país destinado al olvido, insignificante debido a la insignificancia de nuestros intereses como nación. Un país de mamaderos, comechados, pajeros y pedorros.

Gracias Cannabicus, esta es una verdadera joya.

Anónimo dijo...

Paja tu post, fumeke.

Anónimo dijo...

Carajo, y eso que no has trabajado ahí. No sabes lo insufrible de tener Radio A más de cinco horas al hilo y la puntualidad de la hora del almuerzo.

Lo peor de todo es que esas secretarias son unos soberanos bagres. Y esos arquitectos y operarios son lo peor de su promoción.

Deberían chupársela a uno de vez en cuando, mejor servicio harían.

Por cierto, checa Muerte de un Burócrata, está en audiovisuales.

Anónimo dijo...

Muy bueno este post. Que no se pierda. Haz encontrado tu tono y la desfatachez para decir que la caca es la caca. Que se cuiden los cagones. De verdad, felicitaciones y que vengan muchos mas.

Anónimo dijo...

has logrado que más de uno se moje... bieh ahi

Horacio Tounga dijo...

Extraordinaria crónica, con happy ending y todo.

Anónimo dijo...

Sí, pues así es la BURROcracia de la muni de Lima, pero no todo es culpa del hijo de puta, cochasumadre y parimpamputa del honorable alcalde de Lima Castañeda Losio, autor de cuanta llegada tarde ala chamba es.... sino también de los conchasumadres con los que te cruzaste pa hacer tu info de la U

No hubiese sido mejor ir de frente ala cabeza y de allí comenzar a bajar escalones? o de lo contrario al watchman hacerle la entrevista solapa ofreciendole fallos? o plata pa su gaseosa?...

Mejor te quitabas a Surco y te ibas al parque de la amistad, k esta de putamare, alli me parece que la gente es mas receptiva.

Por cierto los parques acá son de Pm, y son gratis por mientras que en Bs As, por ejem el parque japones es un wada chica que te cobran creo que 6 pesos, no recuerdo bién y encima esta medio maltratado....