jueves, 10 de julio de 2008

Alan García: mentiroso, mentiroso


Ya sé que es un lugar común hablar del bipolarismo de nuestro presidente, Alan García, o que se trata de un caso psicopatológico, que consume mucho litio, etc. Pero creo que eso es una caricaturización.

Alan simplemente es un gran mentiroso, pero a diferencia del mitómano que desfigura o engrandece la realidad para hacerla más soportable, García miente políticamente, es decir, con cálculo político, sobre todo en las campañas electorales, cuando normalmente un político ofrece más de la cuenta, Alan además de ofrecer expone algunos lineamientos de su pensamiento y del de su partido, y estos son radicalmente opuestos a los que implementó cuando asumió su gobierno en el 2006.

Esto puede servir para entender por qué la gente reclama, por qué o es por un complot comunista internacional (ay Chichi... ya estás delirando), o por manipulaciones de la izquierda caviar (pensamiento Alditus) o por comunistas y terroristas (Ben "Sloah" Schmuel).

Hablan las imágenes.



1. (0:57) "Por eso, porque somos antiimperialistas, porque seguimos el camino democrático de Haya de la Torre, yo he querido venir hasta Ayabaca porque soy testigo de sus luchas y preocupaciones, para decirles que mi próximo gobierno respetará la voluntad del pueblo agrario de Ayabaca y no permitirá que ninguna mina se enseñoree ni domine al pueblo de Ayabaca".

(Poco tiempo después, en setiembre del 2007, luego de la consulta popular en Piura sobre el tema de la minera Majaz, García dijo que no se debe sobrevalorar esa consulta popular en Ayabaca y que las actitudes contrarias a la inversión minera son producto de la desinformación. Pensamiento García, el mundo es plano y el sol gira alrededor).

2. (1:25) "Estos derechistas que piensan en nombre del gran capital, ellos solo creen en el libre mercado, es decir en la inversion internacional y en la ley del más fuerte, del que tiene dinero, a eso llaman libre mercado, y ellos dicen que cuando venga el capital internacional el Perú se va a desarrollar, y yo les digo no es cierto. Hace 16 años se viene ensayando esa receta y no funciona, por una razón fundamental. Porque cuando viene una empresa minera tiene que traer cientos o miles de millones de dólares para hacer su inversión, pero solo crea algunos empleos, la minería es lo que menos empleo da".

(Es bien sabido que la política económica del gobierno de García es un remedo de la del gobierno de Toledo, neoliberalismo, venta de recursos mineros e inversión internacional de poco retorno, y en cuanto a la minería y al TLC con EEUU ahora dice cosas bastante diferentes, totalmente opuestas, Más sobre el tema lo pueden ver en los panfletos llamados "artículos del Perro del Hortelano escritos por Pocho Tantaleán y firmados por García).

Entonces, la gente reclama, en parte, porque cuando fue el candidato García se le ofreció una cosa y la gente votó en función a eso (y al miedo a Humala, a la campaña desinformadora de los medios de comunicación, la Chichi de nuevo, al mal menor, etc) y cuando ven que el gobierno de García ahora lo amenaza con minería y con el advenimiento del más fuerte, y se sigue reproduciendo ese sistema que, según algunos dicen, hace 16 años que se repite y que no funciona, entonces OBVIAMENTE va a reclamar, a parar, a hacer huelga, porque en los lugares donde vive ese campesino no hay un corresponsal de Agenciaperú, de Canal N, de Correo, de El Comercio, porque las noticias prefieren ponen a asesinados, acuchillados, atropellados en vez de darle la voz a todos los peruanos. Y cuando reclaman, les dicen antiperuanos, comunistas, terroristas, violentos. Ese es el Perú según García, y esa "receta" de país no tiene 16 años, tiene varias décadas más.

Por eso la gente para también, porque quiere cambiar, porque no le basta la estabilidad para estar contentos, o porque ésta no llega simplemente y nunca va a llegar. Porque tú, querido lector, amiga loba, desde tu computadora sientes poco o nada te falta, tienes tu música, tus amigos, tu comida. ¿te has preguntado cuánta gente tiene ese bienestar? ¿O te has preguntado si ese bienestar material es suficiente o deberías luchar por derechos, por un país justo, eficiente, sin corrupción, sin violencia, con transparencia, equidad de razas y géneros?

Un país, simplemente, sin candidatos mentirosos que luego ganan la presidencia (por segunda vez) y allí siguen mintiendo, pero ahora con poder. Un libro de ética URGENTE para nuestro presidente.


(mientras hice este post, esta fue la música de fondo)

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Ese huevón es más falso que embarazo de travesti, y tu post es más trillado que especial de Bayly sobre la selección.

Fácil ganó porque a ustedes se les mojó un poco y vieron el apocalipsis en aquel otro tipo.

Anónimo dijo...

diran que votaron en blanco pues.. o que crees...???
el analisis de porque alan es nuestro presidente... vaya, como no se nos ocurrio antes, gracias por su agudo ojo critico... ayyyyyy si la catolica cada vez esta peor....
esto es lo que le gusta a la genteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
hablen de pelis, de perras, de culos... eso se les da mejor muchachos...

Carlos Raul Molina dijo...

Trillado o no trillado, por lo menos dice una gran verdad. Y las verdades que no se quieren ver, pues hace falta que alguien las vuelva a decir como para que se hagan un poco más notorias.

Como siempre todo tiene que ser los extremos, si no la gente no entiende. El problema del humalismo era que su discurso racista-segregacionista decía bastante de por donde iría la política de ese individuo. Solo por esa razón, para evitar el "fascismo-andino" se votó por Garcia. Así se dieron las cosas y llorar sobre la leche derramada es irrelevate (como lo es buscar "y qué diran los que votaron por él"). Obviamente ahora los que no votaron por Alán querrán mostrar su "superioridad". Hágnase polos con la frase "yo no voté por Alán" y pa'senese orondos, pues, a ver si eso les hace sentirse bien.

Lo que queda es siempre joder al gobierno, hacer bulla, pedir cuentas, no resignarse, como muestra este buen post.

Charly dijo...

¿por qué resulta siempre sorpresa que un político mienta? BLAH.

Un candidato a presidente que diga la verdad sobre todo lo que va a hacer una vez que gane, simple y llanamente, NO VA A GANAR LAS ELECCIONES. Hay que aprender a leer entre las líneas.

Es así acá, en Chile, en USA y en cualquier otro pais del mundo. Aprende a vivir con eso.

Aia Paec dijo...

Charly, una cosa es "leer entre líneas" y otra es hacer exactamente lo contrario a lo que prometió. Una cosa es prometer x el hecho de ser una campaña y otra es mentir demagógicamente. No hay líneas que leer, o tu en el vídeo ves que ahi se puede deducir que Alan iba a gobernar como lo hace?

Realmente a algunos les gusta que les metan el dedo, se lo acomodan y siguen así 5 años más.

Rico el dedo, Charly?

Anónimo dijo...

A la gente lo ke nos gusta es leer, escuchar y hacer: ES RECONTRAJODER A QUIEN NOS JODE EL BOLSILLO, ah... es el Caballo loco... y a quién le duele eso?, que caguen y caguemos a ese imbécil, y que hasta la fecha se alucina con estadios olimpicos o ya reflexionó sobre su tontería, a cierto, esta con el rochezaso de su valdivideo spot... de donde saco la plata, ah? y no quieren que lo investiguen...

Bueno, mintió y sigue mintiendo, y es bueno, recordar todas sus cojudeces, para que despues no se ponga amnesico... y no diga que es un golpe bajo. Por cierto, no dijo que bajaban los precios de las cosas en mayo?.

Y esto es lo que se vé en la superficie, lo que nos afecta, ya imagino como debe estar el negociado del HDP de AGP y Del Castillo, con el asunto del canon minero, ¿cuanto les a ofrecido las mineras? ya me imagino lo que el jamelgo habrá dicho "como es la mia" y cuanto se reparten, eh? un palo o 5 palos verdes o ya lo han puesto en euros... y eso es lo ke e escuchado hoy día, no sé si ya esta publicado o son las voces de un nuevo escandalo...

Zimmerman dijo...

yo no voté por alan.

Aia Paec dijo...

Yo tampoco, yo nunca voto

Charly dijo...

Jajajaja. Osea que tú creiste todo lo que decía en sus discursos? No es por nada pero parece que a otro le metían el dedo, y que no solo era uno.

Por favor??!! Si si, que mal que Alan diga algo y después no lo cumpla. Que sorpresa, nunca ha ocurrido, en este país ni en ningún otro, verdad?!

No es una excusa, no digo que esté bien, o mal... Pero es algo que simple y llanamente se da, por la gente que hay en este pais, porque es algo necesario para ganar. Si tu comparabas lo que decía alan frente al pueblo, y cómo llevaba sus relaciones con empresarios nacionales y/o extranjeros, era OBVIO que todo su discurso anti-imperialista era una mentira para poner a la gente de su lado. ¿Me molesta? Puede joder el hecho de que sea mentira, pero era una alivio ver que por PRIMERA VEZ en nuestra historia no teníamos a un imbécil que se las daba de mesías con la idea de venir a tumbar todo lo hecho por el gobierno anterior. AHora me vas a decir que TODO lo que hizo toledo estaba mal?

Las cosas se ven con perspectiva. Y te diré que dependiendo del tema hay muchos puntos de vista. Lo que deberías hacer es revisar algo de historia, no solo de éste país sino de otros lugares. Casos de éxito y fracazos rotundos para que veas qué funciona y qué no. A veces das una terrible impresión de que vives en ideologías como las de Marx... muy bonito todo. Pero utópico y bastante lejos de nuestra realidad, te diré.

Charly dijo...

Ah, y votar en blanco es bien irresponsable. Con eso me dices todo.

Aia Paec dijo...

Charly, primero nunca dije que votaba en blanco, dije que no voto, no VOY a votar, me paso por las pelotas la multa y no voy como borrego (con el dedo dentro, como tu) a ejercer mi derecho ciudadano cada 5 años para luego rascarmelas.

Luego, yo no le creo a Alan, pero hay gente que sí o que no se acuerda. Pa esos desmemoriados es que iba el post, no se por qué te picas tanto, eres Dantón? Alancito?

Tercero, pa que metes a Toledo?

Cuarto, hijo, a mi no me vas a hablar de historia que te rompo el culo sobre el tema. Y como supuras una tremenda ignorancia sobre lo que ES la historia, aun crees que es un libro del cual sacar "enseñanzas" o "moralejas". Cada país vive sus experiencias hijo, en vez de parafrasearm, analiza.

Ultimo... ideologias como la de Marx? Te refieres a marxismo? Puedes decirme, genio de la economía política, en qué parte de mi post menciono o cito o siquiera expongo el pensamiento de Marx? Realmente hay gente que ve mucho a la Chichi y lee cada vez menos.

Tarea para la casa man, el Manifiesto Comunista (http://www.marxists.org/espanol/m-e/1840s/48-manif.htm) para mañana y de ahi lee el post de nuevo. Ahi hablamos, si no, abstente de hablar huevadas.

P.D.: fracasos es con "s", no con "z", zorrillo. "Con eso me dices todo"

Charly dijo...

No estaba hablando solo sobre éste post cuando mencioné lo de Marx, pero bueno, ese no es el tema.

La historia, aquel tema en el que supuestamente me rompes el culo, no es solo para conocerla, sino también para analizarla. Está bien que cada país viva su historia, pero ciértamente hay muchas cosas que se asemejan. Siempre es bueno comparar.

Respondiste todo de manera extremadamente simplista. No te pido un super análisis, pero no te defiendas, argumenta tus ideas. Sal un poco de tu burbuja que hay muchas cosas afuera que pueden servirte de lección.

Bien dicen los orientales que la principal razón del atraso sudamericano son aquellas personas que viven en ideologías retrógradas. No te conozco, pero lo poco que dejas ver en éste blog sobre tu forma de pensar, dice bastante.

Charly dijo...

No ir a votar es peor todavía.

Aia Paec dijo...

Supongo que no te habras dado cuenta que este blog es grupal, no te da para tanto, el dedo ya esta mucho tiempo dentro.

Segun tu yo soy marxista o mi "ideología" es arcaica, pero tu abogas por la obligatoriedad del voto que es un concepto caduco en la mayoría de democracias participativas. Que seas un cavernario lo explica todo.

Siempre es bueno comparar en la historia, claro, pero con un objetivo específico, no para hablar cualquier barrabasada por el puro afán de comparar. Plantea con qué podemos comparar el caso histórico peruano y propón las variables a comparar, para que te des cuenta las huevadas que hablas.

Ya leiste el Manifiesto? O ni eso te da para entender? O eres muy moderno para eso? Todo un futurista!

Charly dijo...

Sé que es un blog grupal. Igual sigo suponiendo que piensas como supongo que piensas. xD

¿Cuándo dije que propongo el voto obligatorio? Yo lo consideron una responsabilidad, pero nadie debería ser obligado a votar. Si no votaste, entonces métete la lengua al culo y CALLATE LA BOCA. Porque cuando te pidieron elegir a tu presidente, dijiste "no me interesa". Efectivamente hablando, perdiste tu derecho a crítica.

Yo te digo esto: analiza los casos de éxito de otros paises, su realidad y qué hicieron para mejorar. Piensa en qué de lo bueno se puede aplicar a Perú. Cosa que, por cierto, se viene haciendo desde hace años con resultados muy positivos para el pais. Cosa que dudo que te enteres pq, supongo, piensas que todo gobierno debe combatir desaparecer la pobreza, y el desempleo, y decir la verdad... Claro, como esas son cosas que se solucionan en 2,3 ò 5 años...

Aia Paec dijo...

Ay Charly Brown... y quien te dijo que cuando uno no va a votar es porque "no le interesa"? Un poco más de abstracción y darás con la respuesta... sigue así.

Votar es un derecho, no una responsabilidad, cavernario.

Perfecto, tu dices que veamos otros casos "de exito", tipo... ¿Taiwan? ¿Corea del Sur? ¿Malasia? Ok, entonces repíteme la crisis del petróleo de 1973 luego de la guerra del Yom Kippur y que las potencias industriales migren sus fábricas a países con sueldos bajos, autoritarios y sin leyes laborales y listo! Facilito no? Mañana empezamos? Por eso te digo que aprendas historia (que es más que la simple sucesión de hechos en el pasado, ignorante) antes de hablar huevadas.

Mejor veamos otro ejemplo de "exito", como los países cuyos políticos son honrados, eficientes y NO MIENTEN EN LAS CAMPAÑAS ELECTORALES CON PROPUESTAS DEMAGÓGICAS. Es mucho pedir? Estoy tratando de cambiar el mundo? No hijo, se trata de exigirle a nuestros políticos lo mínimo necesario para ser éticos y decentes en política. Así se avanza mucho y eso sí se puede hacer en este país. Pero por gente ignorante y cavernaria como tú no sucede, porque defiendes el mismo sistema corrupto e ineficiente. Mencioné pobreza o desempleo? No huevas, no metas cosas que yo no digo.

Te diría que te metas la lengua al culo, pero ya tienes el dedo ahí.

Ah... este son el tipo de debates que le dan espíritu al blog!!

Charly dijo...

Jajaja. Lee sobre Singapur y hablamos.

Para mi votar es una responsabilidad. Jamás he dicho que no sea derecho.

Serás de los que piensas que no votando estás "reclamando" frente a los candidatos que se te presentaron? Qué simplista. Sirvió de algo de reclamo?

Mejor veamos otro ejemplo de "exito", como los países cuyos políticos son honrados, eficientes y NO MIENTEN EN LAS CAMPAÑAS ELECTORALES CON PROPUESTAS DEMAGÓGICAS. Es mucho pedir? Estoy tratando de cambiar el mundo? No hijo, se trata de exigirle a nuestros políticos lo mínimo necesario para ser éticos y decentes en política. Así se avanza mucho y eso sí se puede hacer en este país. Pero por gente ignorante y cavernaria como tú no sucede, porque defiendes el mismo sistema corrupto e ineficiente. Mencioné pobreza o desempleo? No huevas, no metas cosas que yo no digo.

Cuántos años tienes, 15?? Es deber nuestro exigir condutas apropiadas a los políticos. Pero no vengas a actuar como si fuera "novedad" o una desgracia. Los políticos van a mentir para ganar votos. No quiere decir que sean malos, corruptos o cualquier otra cosa. En muchos casos la población pide cosas que están recontra lejos del alcance de la población. Es como cuando tu mamá te decía "hijito, después de compro" porque cuando te decía "hijito, no hay plata" le respondías con "mentirosa", "porque a mi hermano le compras?" y haciendo huelga.

Defiendo éste sistema pq, con todo y sus problemas, está encaminándose hacia algo mejor. Es hora de apoyar ps. Si tienes algo que criticar, hazlo, pero no te tapes los ojos con el dedo que te metieron al culo y dejes de ver las cosas buenas que se hacen. Es el gran problema de éste país.

Charly dijo...

correción: reecontra lejos del alcance del estado.

Aia Paec dijo...

Hijo, cuando las cosas mejoran es hora de criticar. Cuando estan mal es hora de apoyar.

Tanto tiempo con el dedo dentro que ya te afectó el cerebro.

Con esto, cierro el debate acá.