domingo, 23 de noviembre de 2008

Laaaargate chino conchetu...


Pobre Jack Ma, "el Bill Gates chino" (¿¿¿de verdad tiene una empresa que se llama Alibaba??? con razon que le encantó el Perú), supongo que pensó que el Perú era como su madre patria, un país donde el Partido controla todo y donde la disidencia se paga (allí sí lo cumplen) con un boleto sólo de ida en un bote sin brújula y con la quilla rota. Pero no, el Perú es el país del APRA y de los empresarios angurrientos, donde todo es faenón y criollada, y donde la ineficiencia del gobierno incluye el no poder darse cuenta que el cuento chino que nos quiere vender no se lo compra nadie. La SNI dice que es falta de respeto lo de Jack Ma en Gamarra, pero no dice nada cuando Alan le falta el respeto al 70% de los peruanos que lo repudia (conchudo el tránsfuga Farah).

Sobre el TLC con China, recomiendo leer la excelente entrevista a Francisco Durand en Perú21 (el periódico del boicott), donde podrán leer cosas como esta:

Hay quienes manifiestan que no firmar ahora un TLC con China –que va a ser la gran potencia mundial– sería un acto de suma necedad.

No. A China le conviene el Perú porque tiene necesidad de nuestras materias primas, porque tenemos una ubicación estratégica en el Pacífico y porque podemos ser el futuro eje de conexión con Brasil. Eso no lo va a cambiar el tiempo. Al contrario, lo va a reforzar. A China le conviene hoy un tratado que no sea muy discutido técnicamente. Probablemente los chinos saldrán ganando y el Gobierno juega ese juego.

(...)

Piensan que les damos todo fácil.

Claro. Este es el país de los ‘lobbies’, ¿no? Hay un ‘lobby’ chino y el Gobierno comienza a hablar bien de China. Viene un dominicano de tercer nivel llamado Fortunato (Canaán) y le abren las puertas de todos los ministerios e incluso llega a Palacio de Gobierno. ¡Es increíble ese caso! Estamos hablando de un lobbista de tercer nivel. El ‘lobby’ se ha convertido en la forma como se definen las relaciones entre el sector privado y el estatal. No es el mejor modelo. Debería ser más transparente.

In your face, panzón. Somos un país-puta, que estamos en venta al mejor postor. Y bueno, el APEC ha dejado de todo en el país, pero Alan está mas asado que nunca, por más que muestre su mejor papada. Yo creo que sabe que se le vienen dos años de mierda en lo económico y en lo social... bueno, ya estamos en la mierda desde que él entró y vamos a acabar en diarrea. Por eso está sacando su cara autoritaria y "amenazando" con una tercera candidatura si lo joden mucho. Jajaja, al menos se reconoce como el "mal menor". En eso es sincero el panzón.

Otra cosa sobre China. Se habla mucho de sus "1.300 millones de consumidores" que no lo son tanto, pues además del 10% de pobreza y de un 40% de personas que consumen solo productos locales, nos quedan 700 millones que es un ORTO de chinos, es cierto. Pero nunca se mencionan las 5.000 empresas chinas que nos van a invadir con este TLC firmado a la apurada (ver CIA Factbook). Claro, como la gente de ADEX y la CONFIEP solo exportan mangos y uvas, les importa un carajo la poca industria local que tenemos. El problema histórico del Perú señores, una mínima burguesía industrial totalmente desnacionalizada (y nada dirigente) que ensancha el abismo social. Ah eso sí, son excelentes vendedores de cebo de culebra.


SO-LU-CIO-NES. ¿Con el APRA? Ninguna. O sea varón, nunca más votes por el Buddha que habla como la Gringa Inga taiwanesa. Y mientras Alan siga con el blablablá neoliberal de que el Estado no debe intervenir porque es ineficiente... ¡claro pues huevón si presidentes como tú lo han hecho así! Y para evitar reconocer que la cagaste, dices "no no no, neoliberalismo es la voz, no al Estado que no sirve". Y para que los lectores-con-el-dedo-en-el-culo y para los que lo tienen en la frente, sepan, el que escribe es liberal en lo social (en eso reconozco aportes de todos lados, desde Smith hasta Marx) y en lo económico considero que el libre mercado es como la democracia, el menos malo de los sistemas. El capitalismo sin embargo, es un sistema de mierda que sólo concentra la riqueza. Y como todo sistema, algún día terminará y vendrá quien sabe que chucha (mejor o peor).

Para terminar, recomiendo este excelente artículo del Washington Post sobre el panzón.

Y con eso me voy a jatear como un bebé, ahora que por fín acabó el APEC podemos volver a la normalidad de los paros, la crisis, el descontento y la inflación del panzón. El Perú ha vuelto a la normalidad.


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Bién dicho, deidad moche, bién dicho.

Unknown dijo...

Excelente post Aia, mientras que el guaton dormia placidamente y luego que su EGO llegara a la estratosfera con el APEC, mineros de la empresa casapalca empezaron a bloquear la carretera central y provocaron la muerte de un policia.

Ese es el pais que el fat de alan quizo ocultar.

Eduardo Salazar dijo...

mmm... sobre las miles de empresas chinas que van a invertir en perú y reducir a la miseria al país (es un eufemismo)... ¿crees que la información del total de empresas chinas sacadas de la central americana es el número "exacto" de empresas chinas que van a venir al país? es algo pueril pensar que el total de las empresas de un país van a invertir en otro... yo considero que el tlc con china nos va a dar la oportunidad de comerciar con el mercado de consumidores más grande del mundo, definitivamente en algunos casos las pymes peruanas van a quebrar porque simplemente no van a poder competir con los chinos, pero yo considero que lo mejor es que estas empresas que no tienen opción de competencia deberían enfocarse en actividades en las que si puedan competir, p.ej. en alimentos orgánicos, en turismo (y todas sus variantes, social, vivencial, histórico, diversiones, etc), en telas de auquénido, platería, artesanías, algodón, ETC.

Esa es la idea de ver a un tlc, no sólo ver qué empresas nacionales van a quebrar sino ver en qué se puede reorientar el giro de dichas empresas. Ahora, ¿los chinos se van a enriquecer? POR SUPUESTO, esa es la idea, que tanto los chinos como los peruanos se enriquezcan. La idea de firmar tratados que solamente sean favorables a Perú es ridícula, a menos que la firmemos con algún país en donde su élite gobernante sea (mas aun) putrifecta que la nuestra. Y la verdad, muchos países como esos no hay.

Saludos cordiales.

Renato dijo...

dime, sinceramente crees que 5000 empresas chinas van a entrar un mercado que representa el 2.7%, donde los costos de logistico son altisimos y donde mas de la mitad es pobre?
confundes varias veces politica con economia en tu post, discrepancias politicas no te dejan ver que en realidad hay cosas positivas en este tratado

Charly dijo...

Siempre he dicho que el TLC con China es horrorosamente más peligroso que todos los otros firmados y por firmar, multiplicados por 10 y elevados al cuadrado. Fuera de que van a destruir Gamarra (que en realidad yo creo que sí va a ser así... y no va a afectar mucho la economía del pais en general, x cierto), yo creo que el principal problema es q van a generar todavía más corrupción.

Osea, tampoco nos hagamos los ricos, pq Perú no es exactamente potencia de corrupción en Sudamérica. Nos ganan, y con roche, Brasil, Argentina, Venezuela, Ecuador y Bolivia. Acá más que corrupción creo que tenemos la típica "pendejada" del peruano, sumada a la ineptitup, estupidez, flojera (ajá) y conformismo de mucha gente, especialmente de aquellos que trabajan para el estado. La cosa ta fea, y va más allá de un weon pidiendo plata para avanzarte el trámite. Está en los corazones y la mente de nosotros, peruvians, y la verdad que no necesitamos que los chinos nos vengan a cagar más.

Habiendo dicho eso, que los Chinos vengan con sus no cientos, sino miles de empresas, es beneficioso pq si bien ellos son un montón, no van a traer a todos en barquitos, no? Así que van a dar trabajo a muchísima gente, con preparación previa muy probable, lo que implica educación, salud y demás wadas. Eso es importante.

Más interesante me parece el TLC con Singapur o Japón. Olvídense, los nipones compran lo que sea mientras tenga lucecitas.

Lo último: tan importante puede ser reforzar nuestra casi-inexistente industria? Creo que las batallas hay que saber escogeras y en muchos de éstos paises éxito, la industria es una sola, sin nacionalidad, pero generadora de conocimientos, tecnología y puestos de trabajo.

Anónimo dijo...

Para reorientar tu industria tienes que venderla -sino la quieres ni siquiera rematar.. peor aun LIQUIDAR a estos chinos con los que no pudiste competir. Quien va a querer competir con los chinos para comprarte las máquinas que necesitas vender para obtener algun capital y reorientar tu fuente de trabajo a otro lugar.

No te olvides que muchas mini-industrias peruanas más que el nacimiento de una idea son negocios tradicionales familiares que luego de generaciones rinden sus frutos por lo aprendido a lo largo de años.. quien te da eso sino lo aprendido luego del esfuerzo hecho por tu familia para sobrevivir y saber manejar tiempos dificiles y con suerte luego prosperar.

Lamentablemente no veo como este TLC con China pueda no solo elevar lo que es el nivel de vida de algunos, sino que algunos otros PERUANOS puedan en algún momento retomar un mercado ganado por chinos en Perú o al menos competir eficientement. Los peruanos por encima de todo.. al menos en su patria no?

Anónimo dijo...

Realmente bueno.. más lo agregado por el washinton post.. magistral

Anónimo dijo...

a ese chino le dijeron GATO SECO en un programa de tv peruano