miércoles, 8 de octubre de 2008

¿Qué chucha pasó en Huanta? - II

A través de Perú.21 nos enteramos que la congresista Elizabeth León (nunca tan rica como Lucianita la llorona) ha viajado a Ayacucho a corroborar la denuncia de la campesina Lucy Pichardo. Como denunciamos también en un post anterior, Lucy reclama por la muerte de 11 campesinos en la zona de Huanta, Ayacucho, tras la incursión de las Fuerzas Armadas el pasado 14 de setiembre.

La congresista afirmó que los muertos en la zona del río Vizcatán son ronderos empadronados de la localidad y no presuntos terroristas, como Ántero Flórez-Aráoz (Ministro de Defensa) había señalado en descargo de la institución a su cargo, pese a que 2 de los desaparecidos serían menores de edad.


Sabemos que la Comisión de Justicia del Parlamento ya habría invitado al Ministro a declarar acerca de este asunto. Sabemos, también, que los argumentos serán los mismos:

- Es una cortina de humo.
- Es una campaña para desprestigiar a las Fuerzas Armadas.
- Los campesinos eran terroristas.
- No hay que hacer tormentas en un vaso de agua.
- Los caviares y defensores de DD.HH están detrás del atraso del país / ¿Dónde estaban ellos en la guerra?

Ronderos

Si los campesinos atacados son ronderos entonces la cuestión se vuelve más simple de investigar: la central provincial de rondas campesinas de Ayacucho tiene un registro en padrón de todos los ronderos en actividad. Además, está registrado si es que estos ronderos están o no están armados. Finalmente, los ronderos levantan un acta por cada reunión que tienen tanto a nivel comunal como provincial (una comunal por semana, como mínimo y una mensual a nivel provincial), por lo que es posible saber si es que se había reportado algún tipo de actividad senderista en la zona o si existía alguna denuncia a las fuerzas del orden para que intervengan.

El Perú Avanza y Alan García dice en su discurso que dejemos de perseguir a las Fuerzas Armadas. Simple: dejen de matar inocentes.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Y eso que aún no han visto Vidas Paralelas, pastrulines.

Voy a hablar con Jorge al respecto.

Anónimo dijo...

Nota de Prensa Nº 001
Existen indicios suficientes que demostrarían haberse materializado los actos de DESAPARICIONES FORZOSAS EN RIO PICHIS, RIO SECO Y/O RIO VIZCATAN, ya que existen declaraciones testimoniales de la SEÑORA LUCY PICHARDO FERNÁNDEZ, quien ha denunciado la desaparición de su esposo SEÑOR JOSÉ FÉLIX CANCHANYA LIMACHE Identificado con Libreta Militar Nº 2909452852, de sus dos hermanos SEÑOR MAXIMILIANO PICHARDO FERNÁNDEZ, identificado con DNI Nº 28579121; quien se desempeñaba al momento de su desaparición como vice presidente de la Comunidad de Mayobamba y Jesus Maria; el joven ALAJANDRO PICHARDO FERNÁNDEZ con Partida de Nacimiento registrado con Nº 65349475 en los Registros Civiles de la Municipalidad Distrital de Ayahuanco, SEÑORA ROSA CHAVEZ IGUNCHA (22) en estado de gestación de seis meses aproximadamente y la desaparición de sus dos sobrino MOISÉS PICHARDO PARIONA (07), con Partida de Nacimiento registrado con Nº 65427868 en los Registros Civiles de la Municipalidad Distrital de Ayahuanco y ROSALINDA PICHARDO CHÁVEZ (01); humilde madre quien presencio los lamentables hechos.
El gobierno por intermedio del payaso Antero Flores Araos, quieres seguir acusando de narcoterroristas o miembros de sendero luminoso a nuestros hermanos campesinos y al grupo de profesionales quienes hemos tomado la decisión de demandar al gobierno y a los funcionarios que resulten responsables por este acto execrable que lesiona los derecho humanos y la vida, derecho inherente al hombre, protegido universalmente.
El único delito de nuestros seis hermanos campesino es haber nación en el Perú profundo y ser pobres por el olvido y la desidia del Estado; porque el Estado no llega a la Comunidad de Pampa Coris tierra natal, a Huarcatan, menos a Mayobamba Jesús María y por su incapacidad lo han convertido en mito o leyenda a RIO PICHIS, RIO SECO Y/O RIO VIZCATAN, donde el pobre produce la tierra para alimentarse.
Todo los hombres del mundo tenemos la imperiosa necesidad de unirnos en protección de la vida, venga de donde venga, el Estado Peruano tiene la obligación de entregarnos vivo a los seis hermanos de Pampa Coris, Huarcatan, Mayobamba Jesus Maria, Rio Pichis, Rio Seco y/o Rio Vizcatan, el Poder Judicial tiene la obligación de identificar plenamente a los responsables de este hecho execrable.
Alexi AVILEZ GUTIERREZ
ZACARIAS MORALES CASTILLO
WILLY CORDOVA PURE
PAOLA CAPCHA CABRERA

Anónimo dijo...

La verdad que se dejen de matar a inocentes.

Anónimo dijo...

Antero de mierda porque no mejor investiga lo que realmente pasó en vez de estar tapandolo todo carajo, que imbécil este animal todos estos infelices estan destruyendo la democracia.

Anónimo dijo...

un favor ...
cual es el enlace exacto de esa noticia en peru21 ?