martes, 16 de octubre de 2007

FORSUR y la (in)eficiencia del empresariado peruano

Julio Favre Carranza

El 15 de agosto del 2007 hubo un terremoto con epicentro en las costas de Ica. Recordemos este evento, esta es la noticia del día según El Comercio:

Según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el primer terremoto, con una magnitud de 7,7, ocurrió aproximadamente a las 6:40 p.m. a 33 kilómetros al oeste de Chincha Alta, a una profundidad de 18 kilómetros.

Mientras que el segundo sismo, que tuvo una magnitud de 7,5 grados, tuvo su epicentro a 148 kilómetros al sur-suroeste de Lima y a 110 kilómetros al noroeste de la ciudad de Ica.


En los días siguientes, la cifra "oficial" que se manejó a nivel de gobierno ypor los medios de comunicación fue de 7.9 grados en la escala de Richter. El gobierno, en la persona del siempre querido Rafael Rey ayudó muy a su estilo a plasmar por siempre la intensidad del terremoto, embotellándolo (lo hubiera llamado 55.000 en honor a las viviendas destruidas). Luego de la amplia destrucción, los muertos (con alta responsabilidad de la Iglesia, que aun no ha querido reconocer ni remediar, incluso se opusieron a que miembros de Defensa Civil inspeccionen las iglesias... realmente vivimos en un país medieval), y los damnificados, el Estado administrado por el gobierno aprista del caudillo bipolar Alan García anunció con bombos y platillos la creación del Fondo para la Reconstrucción del Sur (FORSUR), y antes que el mismo Congreso de la República lo refrende, García ya había nombrado a su director: Julio "Paramilitar" Favre. ¿Qué criterios se usaron para su designación? ¿Qué otras posibilidades se barajaron? ¿Cuál es el elobjetivo de poner a un empresario pollero con pésima reputación y el típico perfil del gorilón cabeza-cuadrada-y-cero-cultura al frente de un órgano de recpnstrucción? De estas tres preguntas el gobierno sólo ha dejado pistas para responder la última, porque en las otras dos ha actuado con la típica arbitrariedad con la que hace las cosas este gobierno, sobre todo cuando los patrulleros son un negociazo.

Agarra más abajo...

La idea que quiere vender García al país es que los empresarios son la solución de todo y que incluso deben representar al Estado en actividades que le competen y que son su responsabilidad, o sea velar por la vida y bienestar de sus ciudadanos. Hace tiempo ya García demuestra que la luna de miel entre su gobierno y los empresarios va a ser larga, al menos mientra haya tajada del pastel para todos, de ahí ya los voy a ver sacándose los ojos. Pero bueno, luego de la desastroza actuación del gobierno en Ica (no mencionamos Huancavelica porque simplemente no hubo Estado ni gobierno allí), actuación que incluso podría haber sido parte de un plan del gobierno para aparentar desorganización e ineficiencia del Estado y confirmar su teoría de la necesidad del empresariado nacional, qué mejor que crear una institución de reconstrucción y poner a la cabeza a un empresario. Pero no cualquier empresario, sino nada mas ni nada menos que Julio Favre, cuya única cualidad para el cargo es ser amigo del presidente y reunirse con él en Palacio. Ah, también cria pollos. Primera cochinada, pero a los peruanos acostumbrados a vivir en el subdesarrollo material y mental, no hicieron nada.

Bueno, ahora la pelota estaba en la cancha de los tan eficientes empresarios peruanos, los que sacan adelante el país, los "emprendedores" hijos del país, los rentistas guaneros, messieurs de la merde, sobre todo cuando el Congreso de la República aprobó su creación y la ley que lo limita (como a toda institución del Estado, como debe ser). El 5 de setiembre el FORSUR se instaló en Pisco, además de el pollero Favre, varios ministros, presidentes regionales y más burocracia, por parte del empresariado estaba José Chimpler, Henry Day y Eduardo Figari, así como el ex premier Pedro Pablo Kuczynski (sí, el que acostumbra a poner a sus amigos y empresas coimeras a explotar recursos naturales en el Perú). ¿Y que creen, empezó la reconstrucción? No señores, estamos en el Perú de García, FORSUR empezó a desarmarse, cual terremoto, sobre Julio Favre.

Te apoyo caballo loco, pero esta vez nada de arranques...

A los pocos días, renunciaron dos de los empresarios, Chimpler y Day, según Favre porque no tenían tiempo para dedicarse a la institución. La cochinada empieza a oler... el director empieza a mentir... esto ya huele a gobierno aprista. Al parecer Favre, acostumbrado a hablarle a los pollos y a sus pongos, no sabe dialogar, ayudémosle:

Según el DRAE: 1. m. Plática entre dos o más personas, que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos.

Según la Rica Wiki: El diálogo es una modalidad del discurso oral y escrito que se da en la comunicación entre un emisor y un receptor que interactúan. También se usa como tipología textual en lingüística y en literatura cuando aparecen dos personajes que usan el discurso diégetico llamados interlocutores. En este sentido constituye la forma literaria propia del género literario dramático y, como tal, se divide en parlamentos o peroraciones entre personajes que se dirigen mutuamente la palabra.

No parece tan difícil la cosa, ¿no? Pero bueno ya, no seamos pesimistas, seamos conformistas como las tres cuartas partes del país, FORSUR hizo uso de la banca (el banquillo de suplentes, no la que nacionalizó García) y sacó a dos conejos más bajo la manga. Entonces pudieron continuar trabaj... reuniéndose. Empezaron a pelearse entre sus miembros, y empezó el temblor. El primero en preocuparse por el movimiento telúrico fue nuestro amado Rafael Rey, el amante de los hombres autoritarios, quien mencionó que esperaba que estas renuncias no afectaran lalabor de FORSUR y que él hubiese querido que se quedaran. Uyuyuy, primera chiquita a Favre. Aun no habían cordinado ni mover una piedra de aquí para allá y de repente, el 12 de octubre, otro miembro del Dream Team perucho ya estaba zafando: cambio en el equipo... sale Pedro Pablo Kuczyyyyyyyynski. Pero salió con la pata en alto a decir lo que todos sabían (menos los conformistas), que Favre manejaba la institución como si fuera su chacra (perdón, su corral) y no sabía que era sentarse a dialogar, ni siquiera esta luminaria del empresariado nacional pudo organizar más de una reunión entre 12 personas. Hasta Jesús, que era un cagado, pudo.

Uyuyuyu,segunda chiquita a Favre.

Entre pollos soy feliz, entre gente soy un terremoto!

Un día después sale Federico Salas a anunciar los que el 1/3 de peruanos ya sabíamos: que FORSUR era un fracaso, y el ingeniero de esta destrucción es nadie más y nadie menos que Julio Favre.Como... ¿no lo habían contratado para construir? Favre, según Salas: "no es posible que el funcionario esté actuando sin aprobación del directorio del Forsur y sin informar nada". Y acto seguido, le pone una de las mejores chapas que se han vertido desde que Alan "Teteo" García asumió el poder: "Está jugando un poco al llanero solitario. Simplemente no sé qué hace, ni a donde va, porque no soy consultado para nada y, por lo tanto, no estoy participando ni en la creatividad ni en el trabajo propio del Forsur. Por ese motivo me he concentrado únicamente en Huancavelica". Uyuyuy, tercera chiquita a Favre. Ese mismo día sale Gorgojo del Castillo y dice que el gobierno aun respalda la labor Favre en FORSUR, pero sobre todo le manda un mensaje a Favre: "El señor Favre tiene que seguir generando consensos para poder seguir avanzando", o sea, aplicando la Ley de Haya (que todo lo que dice un aprista es totalmente contrario a la verdad, bastará voltear sus palabras para saber la verdad", Favre está manejando la institución de manera autoritaria y no está consultando con los otros miembros, por eso Pedro Pablo se queja que no se reunen, porque no puede meter su cuchara en las reuniones y llevar a sus amigotes a ganar las licitaciones.

Hoy, lunes de 15 de octubre del 2007, a las 6pm, exactamente a dos meses del terremoto, FORSUR no ha movido ni una piedra, construido una casa, o informado siquiera a la opinión pública cuáles son los planes y decisiones tomadas. Nada. Silencio. Y no por ocultar la información. Esa información no existe, no hay planes, no hay decisiones, sólo hay un llanero solitario, criador de pollos, amasando tremendas coimas. Esa es la imagen que Favre está dejando del empresariado peruano, porque el hecho que Chimpler, Day y Kuczynski se hayan tirado por la borda, no quiere decir que a García y a los empresarios del tecito del lunes en la noche en Palacio no les haya salido el tirazo porla culata. Gracias a Favre la imagen del empresariado es la de lentos, corruptos, prepotentes, conservadores, lobotómicos, unicelulares... e ineficientes. Claro que no todo el empresariado peruano lo es, además de los inconscientes que apoyan gobiernos autoritarios, hay algunos empresarios inteligentes, progresistas y eficientes. Una muestra de ello es la organización Perú 2021, perolamentablemente ésta es poco conocida y no hay muchos empresarios involucrados.

Pollito con papas

Pero más nos interesa ese empresariado mayoritario, el de la CONFIEP, el que está al lado siniestro de García, del cual el pollero Favre es parte. Ese es el empresariado que quiere García que dirija el país, el que está al lado del gobierno, sus doce apóstoles. Lo mismo hizo en el primero, y al final les enseñó la escopeta de dos cañones. Alan no ha aprendido nada, los empresarios tampoco. Ahora García calladito, 30% de aprobación, y no es solo por el pollo, es porque la gente ya se dio cuenta que este es un mentiroso y un inepto en el gobierno. Casi tanto como pollero al frente de una institución importante.

Más para la sazón (ajicito para el pollo):

Julio Favre, un reconstructor con pasado.
FORSUR ya no camina
Columna de Julio Favre en el pasquín Correo
Archivo de noticias de La Primera sobre FORSUR

Actualización (17 octubre):


1 comentario:

eduardonarreabrinkenta dijo...

Julio Fabre se quemo al ayudar a Alan Garcia, el gran problema es que había mucho dinero de por medio y es posible que allí han medido las uñas, Julio es un empresario que recibio muchos dolares MUC en el primer gobierno aprista, casi todos los avicolas que trabajaron en ese gobierno se llenaron los bolsillos con dolares MUC y las cuentas se pagan, porque el dinero no llega facil.