miércoles, 28 de mayo de 2008

Informe Final de la CVR - Versión digital


Luego de ver este post de Godoy sobre la fosa común de Putis, la que sería la más grande hasta hora encontrada (lamentablemente, Godoy se equivoca, la fosa común más grande del Perú es el río Huallaga en la zona de San Martín) con un tenebroso récord, 100 cadáveres asesinados por el ejército peruano. Excesos, ¿no? Mentiras, ¿no? A ver que dicen la gente de Correo, Expreso, La Razón, la gente de Acción Popular, el Ejército, el gobierno actual... nada.

El artículo de El Comercio lo menciona claramente:

"Este crimen atroz ocurrió en los primeros días de diciembre de 1984 cuando numerosas familias de las comunidades de Vizcatampata, Cayramayo, Sinhuamachayniyocc, Orccohuasi y Mashuacancha, acudieron al llamado de la Base Militar de Putis con la finalidad de buscar protección frente a los abusos de los terroristas que los habían obligado a abandonar sus hogares y vivir en las comunidades mencionadas.

Cuando llegaron se les reunió en un colegio de la localidad y se les dijo que se les daría trabajo. A los varones se les ordenó cavar una fosa, supuestamente para una piscigranja, sin embargo, se trataba de un engaño, ya que una vez que la fosa estuvo lista, se reunió allí a mujeres, hombres y niños para posteriormente fusilarlos y enterrarlos.

"Vengan no va a pasar nada, por eso estamos acá (decían los militares)...ellos han venido con todas sus cosas (ganados, dinero, comida ) a Putis para formar un centro poblado porque pensaban que iban a estar más tranquilos al lado de la base..." recuerda un sobreviviente que perdió a sus hermanos durante la masacre, en un testimonio recogido por la Asociación Paz y Esperanza de Ayacucho, que brinda apoyo a los deudos del conflicto armado que vivió el Perú entre 1980 y el 2000." (Fuente: El Comercio)

Tenebroso... de esas cosas que solo ocurren en las guerras y que deben ser sancionadas severamente. Esto puede ser un elemento de prueba fundamental.


En fin, Godoy y El Comercio mencionan el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, donde tuve el placer y honor de trabajar en el área de Reconstrucción de la Memoria Histórica, junto a excelentes compañeros de trabajo y los mejores especialistas en la materia de filosofía, historia, sociología, psicología, antropología, periodismo y derecho. Gracias a ello es que poseo el CD con la versión digital del Informe Final, los nueve tomos con anexos incluidos y Yuyanapaq en PDF. Miles de páginas, bases de datos, fotos y referencias sobre el tema de la violencia política y el conflicto armado interno entre 1980 y el año 200 en en Perú. Un informe imperfecto y perfectible, pero un hito de referencia en la materia y cuya introducción, conclusiones y recomendaciones deberían ser de lectura obligatoria en los colegios y en las universidades.

Bueno, resumiendo, lo estoy poniendo a disposición de ustedes, a través del Torrent y de Divshare (los que aun no tienen el Torrent, no saben de lo que se pierden, es como volver a conocer internet). Leanlo, critíquenlo, mejórendole y difúndanlo.

Informe Final / Final Report
Torrent download


Informe Final / Final Report

Divshare download


De nada gente.

Actualización (28/5): Aun no he podido subir el archivo de más de 180 mb a Divshare, por problemas de conexión. Les recomiendo a todos que lo bajen del torrent, pues inclusive desde allí pueden elegir qué archivo bajar, todos o de manera individual. Los que no saben qué es el torrent y cómo funciona les recomiendo que lean cualquier tutorial de internet, en una hora tendrán la manera de bajar una cantidad de programas, películas, textos, y música como nunca antes lo habían imaginado, gratis y confiable.

Yo les recomiento el programa UTorrent, que es ligero y rápido. Lo descargan, instalan y de ahi se van a Mininova, el portal de archivos torrent. Cualquiera de los archivos que ven allí es la conexión P2P para bajarlos. Lo que hacen es bajar el archivo de conexión, lo abren con el UTorrent y listo, empieza a bajar (lentamente a veces) el asunto. Recomiendo una buena conexión, o si no que lo dejen bajando cuando no estén usando internet, porque gasta gran parte del ancho de banda. Si se corta la conexion o se apaga la computadora, no deben volver a comenzar, lo grabado queda allí. Ya los iniciados pueden configurar su Utorrent para que sea más rápido, lo pichicatean pues.

Realmente es una maravilla, te cambia la vida y el acceso a la información.

De nada II.

3 comentarios:

Jose Alejandro Godoy dijo...

Buena corrección, la estoy anotando en mi post original y también los estoy linekeando en el blogroll.
Ah, buen aporte con poner el IF CVR en el ciberespacio de modo completo.

Anónimo dijo...

El CVR, asu... esas son palabras, serias y mayores... pero y las recomendaciones para evitar genocidios al mas puro estilo nazi, ¿ya las han procesado los militares?, ¿ya saben emplear el cerebro para diferenciar entre una mancha de asesinos y grupos de comuneros? saben ya la diferencia de ¿qué es cometer abuso, y lo que realmente es su chamba, la de defender a sus compatriotas de los peligros internos y externos?

Espero k para bién de nuestra patria y de todos los que portamos la nacionalidad peruana con orgullo, ya sepan la diferencia....

Y por el bién de los peruanos que eligen ser militares, que den la imagen de que es una profesión por lo tanto de gente pensante, y no la imagen que dieron durante los 80s y 90s, y que los Humalas también dan, de gente media frustrada que por no tener neuronas en el cerebro eligen la carrera de militares, y que se vuelven abusivos para superar sus complejos de inferioridad

Gracias por poner el informe completo

Anónimo dijo...

Hola,
buen post y buen aporte el informe final completo, pero lo estuve tratando de bajar por utorrent no ha bajado casi nada, la verdad es que tengo una conexion muy lenta y los P2P apenas aprovechan 8-14 kb/s a veces menos, bueno estaria muy agradecido si lo subieras a un host de descarga directa tipo rapidshare o mediafire, de esa forma me es mas accesible y no sólo a mi sino a mas gente que esta en mi condicion...
De verdad me interesan bastante esos temas,tambien quiero poner mi granito de arena a difundir estas cosas que se deberian saber...
Agradezco tu comprension de antemano!