martes, 24 de junio de 2008

La Derecha y los Derechos


Interesante ver las editoriales de hoy de Perú21 y Correo sobre la masacre de Putis llevada a cabo por miembros del Ejército Peruano en diciembre de 1984. La CVR calculó más de 123 cadáveres. Bueno pues, la cuenta ya pasó los 400. ¿Y de ahí se quejan de la exageración de las cifras de la CVR? ¿Qué piensa Rafaél Rey, Barba Caballero, Luis Giampietri, Juan Luis cipriani u otros miembros conspicuos de la derecha cavernaria sobre esto? Calladitos ahí, ¿no?

Bueno, sobre Putis revisen el capítulo de la CVR sobre el tema y los diversos post de la web, como el ya citado de Godoy o el de Rocío. Lo interesante acá es que el tema también ha hecho que los diferentes medios de prensa dirigidos por tres "líderes de opinión pública" de la derecha periodística como Augusto Álvarez Rodrich, Aldo Mariátegui y Uri Ben Schmuel hagan comentarios del tema. No solo sus palabras los pintan de cuerpo entero, sino podrían significar bastante bien las tres tendencias de la derecha en el Perú:

1. El Liberal: Augusto Álvarez Rodrich. La defensa de la vida está por sobre todas las consideraciones, pues es el bien máximo que sostiene la libertad del ser humano. No debe haber impunidad y las FFAA deben subordinarse al poder civil sin miramientos. Derecha liberal moderna, se pueden contar con los dedos de la mano.

"Lo insólito es que el Ministerio de Defensa no esté cooperando como debiera con la investigación de esta masacre. Y peor aún es que el comandante general del Ejército, el general Edwin Donayre, sostenga que "ahora es fácil hablar de lo sucedido hace más de veinte años y se opine sin tomar el contexto de entonces". En una democracia que se respete, sus autoridades elegidas ya lo habrían mandado a su casa. ¿O es que el gobierno aprista coincide con este general en que hay ciertos 'contextos generales' que justifican una matanza como esta?"

(AAR. Hijos de Putis. Perú21, Editorial. 24 de junio del 2008)

2. El Conservador: Aldo Mariátegui. La defensa de la vida no es un derecho, es un bien adquirido según tu comportamiento con respecto al respeto a la vida de los demás o al respeto al status quo (pena de muerte para violadores y terroristas). La "mano dura" es válida pero usando la razón y justificada, no indiscriminada (por eso Putis es un error). Los excesos son negativos pues son mala imágen para un gobierno que necesita estabilidad para seguir sosteniendo un modelo económico desproporcionado y desigual el mayor tiempo posible, pues sus bolsillos y los de sus amigos del Santa María se están agrandando. Derecha conservadora, la mayoría de empresarios peruanos está en este sector y gran parte de la clase media mestiza urbano costeña.

"Todos saben cómo me repele el aroma del caviar criollo y sus hipócritas ONG, llenas de mediocres blanquitos rojimios que no hubieran llegado a ser nada en la vida si no se cuelgan de esa mamadera, pero esa masacre en Putis de hace 24 años es una afrenta al género humano que debe ser investigada con el pleno apoyo de Defensa y las FFAA. Todo indica que fue un vulgar asesinato masivo por robo y horroriza que hayan matado incluso a niñitos".

(AM, También las ventanillas. Correo, Editorial. 24 de junio del 2008)

3. El Cavernícola: Uri Ben Schmuel. Existe una realidad, un pensamiento hegemónico, un status quo, un concepto de nación y un sistema único a seguir. No existe la disidencia, eso es marxismo radical, terrorismo, y hay que responder con el mayor uso de la fuerza, todo vale, hasta la dictadura y la tortura. Las FFAA son intocables en cualquier contexto pues es el brazo armado del Estado que debe proteger el sistema tal cual está pues es la base de la riqueza de los grupos de poder. Mientras menos cambie en la sociedad y en la economía, mejor, y de paso crean lobbys con el ejército para participar en venta de armas. No creen en DDHH, diálogo, democracia, arte, cultura, debate, redistribución, equidad. No saben leer ni escribir. La guerra fue ganada por las FFAA y todos los muertos que aparecen señalándolos son invenciones caviares de ONGs, no importa la vida humana, ésta está totalmente subordinada al orden y progreso y hacia allí vamos. Borrón y cuenta nueva. No saben que el siglo XX ya pasó. Son fundamentalistas neoliberales y ultraderechistas. Parte de las FFAA, empresariado nacional y Opus Dei forman parte de este grupo.

"Los mil muertos Ese Luis Bromley Coloma, quien desde el Instituto de Medicina Legal minimizó los males del ex presidente Alberto Fujimori, semanas atrás quedó como todo un escandaloso al anunciar que estaba por ubicar hasta mil cadáveres en las instalaciones del cuartel Los Cabitos, que buscaba enlodar la base antisubversiva instalada allí en tiempos del terrorismo. Encontraron 82 cuerpos, cifra desde ya lamentable, pero nada más. Ahora, la “caviarada” va por las “fosas de Putis” y dice que tienen en mente seguir con otros cuarteles de otras regiones, tras el libreto de la caviarísima Comisión de la Verdad."

(Sin autor. La Razón, Carnecitas. 29 de mayo del 2008)

Saquen ustedes sus conclusiones. Y por favor díganme que vieron la entrevista de ayer lunes en La Ventana Indiscreta que le hizo la Chichi al Loco Tapia... para matarse de risa, el loco entre que sabe debatir, sabe mucho del tema policial, dejó a la chichi como una pésima periodista de investigación, atorrante, interesada, sesgada, débil de argumentos, contradecida, ignorante y cada ves más conservadora. El Loco... esta loco pues, no hay que tomarlo en serio tampoco, pero eso de despedirse saludando a su hermano que era su cumplealos ya parecía un segmento de Habacilar. Realmente de antología. Cuando Agenciaperú lo cuelgue, lo linkeamos.

¿Ya te bajaste tu Informe Final de la CVR entero vía Torrent? ¿Aun no sabes los que es el Torrent?

25 comentarios:

Zimmerman dijo...

no quedan dudas que, al lado del especial del humor, las entrevistas a carlos tapia son lo mejor de la televisión nacional.

cuélguenla, por favor.

Un tal Lucas dijo...

http://agenciaperu.tv/ventana/
ya está la entrevista.

en realidad el knock fue al comienzo, con lo de la "victoria militar"... después de eso todos los manotazos de valenzuela estuvieron demás

Un tal Lucas dijo...

lo mejor son las tomas de la cara de tapia aguantándose las carcajadas

Silvio Rendon dijo...

Lo que se pone en relieve es la subestimación de la CVR de las víctimas a manos de los agentes del estado (ver aquí). Las fosas descubiertas últimamente (Pichari (80), Los Cabitos (1000), Putis (400)) son todas a manos de agentes del estado, los principales victimarios según el recuento de casos reportados hecho por la propia CVR.

Marjorie dijo...

Que bueno que el tema Putis, que es evidentemente una gran violación a los derechos humanos que debe resolverse, se esté poniendo en boca de los llamados líderes de opinión y de muchos medios de comunicación.

Respecto a la entrevista de Chichi a Tapia, pues la vi recién hoy en la repetición y la verdad me dio vergüenza ajena... La Chichi no sabía como echarle la culpa a la izquierda y a Ollanta Humala de lo sucedido en Moquegua, mientras tanto, Tapia se vacilaba y se reía de lo que sucedía.

Cannabicus Prime dijo...

da pena leer algunas declaraciones cojudas de nuestra gente de prensa. puro hijo de puta

Cannabicus Prime dijo...

a mariátegui que se lo cachen por el ojete

Anónimo dijo...

Por lo menos Rodrich tiene algo (un 0.0000001%) de decencia, ya lo demostró cuando se solidarizó, aunque sea tarde, con Melissa Patiño.

Alditus es hipocresía pura, así que no sé con qué cara habla de hipocresías caviares. La última frase destacada parece un remiendo.

Y sobre Uri Schmuel pues a decir verdad, le queda bien el titulo de bruto cavernario. Lo peor es que le da mala fama a los judíos con cerebro.

Zimmerman dijo...

qué maestro tapia. final de antología. a pesar de sus huevadas, tratando temas particulares, es una de las personas más lúcidas del entorno político actual.

y la chichi es un asco, en verdad.

Anónimo dijo...

La gran pregunta es porque no tuvo la misma cabida en los medios de la masacre en Putis, como si la hubo con el congresista que mato a un perro en su casa?.

y sip la chichi es un asco, hace tiempo lo es.

Omar

Roberto dijo...

¿Cuál es el punto, Silvio? ¿Decir que la Comisión "inventó" los estimados para que Sendero aparezca como el más asesino?

Creo que más que ver quien gana o pierde en una suerte macabra competencia para algunos, hay que concentrarse en lo sustancial: las víctimas y sus familiares. No perder nunca el centro del problema.

Saludos

Silvio Rendon dijo...

Roberto,

Hacer una estimación correcta de lo ocurrido no se contradice con ver el lado humano de las víctimas y sus familiares. Tampoco se trata de una macabra competencia. Se trata de que quede claro cuál fue el manejo de la CVR de las cifras.

No se ve que hayan "inventado" nada. La propia CVR proporciona varios escenarios. Su informe está transparentemente hecho y uno puede darse cuenta inmediatamente cuáles son los supuestos que adoptaron para obtener los resultados que obtienen.

La CVR tiene hasta tres cifras: su propio total, el total con la Defensoría y ONGs de DDHH y el total proyectado. Si te fijas en el total de casos documentados, el principal victimario es el estado.

Pero claro, la CVR excluyó los casos de la Defensoría y ONGs de DDHH. Sólo los usó para hacer sus extrapolaciones en que básicamente ratifica lo que hay en sus propios conteos.

A los de la CVR les pareció que otras fuentes eran erróneas o implausibles (pues éstas responsabilizaban en forma desproporcionada al estado) y las excluyeron o las usaron sólo para extrapolar, como si un caso reportado por otras fuentes no fuera un caso. Ese es mi punto. Ahí puedes ver la discusión al respecto en el GCC.

No es que esto no importe. Importa y mucho, porque en base a ello se construye el discurso de la CVR. A cada rato se repite citando a la CVR que el principal victimario fue Sendero y no el estado.

Se ha creado un clima tal que todo aquel que critique aspectos de la CVR es un Rafael Rey que descalifica del todo al informe. Pues no. Ya pasó un lustro de la publicación de su informe y se podría analizar mejor lo que hicieron.

EL ADVERSARIO dijo...

Interesante el post a no ser que faltaron los zarpazos a la izquierda caviar, a la huevera y sobre todo la cavernaria chavista.

La Caviar: CVR que estas en la web, santificado sea tu conformacion, ven a nosotros tu partido, hagase tu voluntad asi en la tierra como en el Estado, danos hoy un plan de gobierno, perdona nuestras estupideces ideologicas hoy asi como perdonamos a Alditus que nos ofende, no nos dejes caer en el capitalismo y libranos de Giampietri....Amen!!! (Muchos bloggers de izquierda estarian aqui)
La Huevera: Sendero y el MRTA son inocentes, guerrilleros mismos Che Guevara.
La Cavernaria: Eso paso por culpa del modelo economico. Si Hugo Chavez estaria en ese momento aqui no pasaba nada.

Aia Paec dijo...

Pssst... Adversario... no hay izquierda liberal? A eso me refiero con la pobreza del análisis de la derecha. Sobre caviarismo tengo miles de argumentos mas que los tuyos, y la verdad le IF de la CVR es lo menos caviar que ha hecho la izquierda. Recuerda, los DDHH y la vida humana es un derecho fundamental, no un derecho adquirido por méritos... no seas cavernario pues. Defenderlos no es ser caviar... es tener dos dedos de frente.

Completamente de acuerdo con la huevera y con la cavernaria, que le pondría "izquierda gorila" para no repetir el término. Defender a Chávez es parte de la necesidad de esa izquierda pajera de buscar referentes pobres que simplemente destilan antiimperialismo de manual, sin propuesta de verdad. La falta de representación que mencioné en otro post.

O me vas a decir que Chavez es Socialista? Porque tampoco se puede debatir con una ameba pues.

Roberto dijo...

"La CVR excluyó los casos de la Defensoría y ONGs de DDHH". No. De hecho, se leyeron los casos registrados previamente para cruzar la información de los testimonios y reconstruir los hechos de la violencia política.

Ahora sí leí algo de la discusión (http://www.haloscan.com/comments/silviore/811619765659928933/). Creo que está claro qué es qué, qué fue una estimación y qué fueron los casos registrados.

Saludos

Silvio Rendon dijo...

La CVR SÍ excluyó los casos de la Defensoría y ONGs de DDHH para construir sus gráficos, mapas y cuadros, en el Compendio estadístico. Los números son:

TOTAL 22507, SL 12564, Estado 7260, Autodefensa 466, MRTA 339, Otros 1878.

Los incluyó para hacer la extrapolación en el Anexo 2, en que básicamente los repondera otorgándoles un menor peso.

Sin embargo, la suma total de los casos reportados por todas las instituciones, CVR, DP y ONGDH, en el mismo Anexo 2, arroja claramente que el principal perpetrador es el estado:

TOTAL 24692, SL 9243, Estado 11564, Otros (incluye Autodefensa y MRTA) 3885.

Ambos grupos de cifras, ambos de casos documentados, provienen de la misma fuente, la CVR.

¿Cómo reconcilias un grupo de cifras con el otro?

La CVR, según indicaron sus integrantes, llegó a documentar 35mil casos en total, con todas las fuentes. De manera que en el análisis de los datos hay una selección de muestra en la que se excluyen al menos unos 10mil casos. Es muy claro que los criterios adoptados subestiman la responsabilidad del estado.

Roberto dijo...

Silvio, tú dices que no, yo digo que sí. Tal vez alguien que haya trabajado en la CVR pueda decir qué pasó.

Saludos

Roberto dijo...

Un puntito más, porque creo que te molestó que haya citado el debate que tuviste con Daniel Manrique.

El debate sobre la piratería lo relancé yo (14 de mayo del 2008). Eso motivó que Andrea republicará en GCC su post sobre la piratería (17 de mayo del 2008, que comentó además ese día en mi blog y dicho sea de paso de las pocas personas que en GCC me citan regularmente). Luego, sin citar nada, Daniel Salas publicó su post sobre la piratería (28 de mayo del 2008, y que obvió lo escrito anteriormente).

Lo justo sería entonces que dijeras que el debate lo comencé yo.

Gracias :)

Silvio Rendon dijo...

Roberto,

Daniel Manrique ya lo hizo aquí en relación a este post.

Que cada quien saque sus propias conclusiones.

Aia Paec dijo...

Roberto y Silvio. Cayo me ha dicho que lleven su debate (que es muy interesante y que ya esta desplayado en otros blogs) a la reconch.

No estan debatiendo con argumentos sino como dos niños picones que quieren tener la razón y ya estan reclamándose quién se llevó la sábana, algo que se irán a hacer a otra parte.

Gracias.

Anónimo dijo...

Esos periodistas... unos hijos de puta, y el Uri Ben, tenía que ser director de la Razón, ¿en serio tiene ascendencia judía? que vergüenza, sus expresiones son mas propias de la Schutzstaffel, haber porque no dice lo mismo en el Museo del Holocausto en Jerusalem eh?
Y ante este otro Holocausto se expresa de esa manera.... que tal conchasumadre, el parimpaputa este.

Aia Paec dijo...

Escrito en http://uterodemarita.com/2008/06/24/putis-y-las-tres-derechas/#comment-799998

Q2, Adversario, Djgeek… si no saben de lo que estan hablando… no hablen pues. Pero existan… es por gente como ustedes que el Blog de Cayo se retroalimenta y por eso existe.

Un ejemplo de ignorancia. Cuando Sendero asesinaba (y lo hizo mucho, mas que las FFAA) no ENTERRABA EN FOSAS A LA GENTE. Lucanamarca, casi un centenar de campesinos asesinados por SL, tirados en el pueblo sobre la tierra, no en fosas comunes. Sendero asesinaba y ultrajaba el cuerpo asesinado para usarlo como ejemplo público. El Ejército, por ejemplo, torturaba y luego enterraba a las víctimas, las desaparecía. Ahora entendiste, papito, por que no hay fosas de senderistas y las que se encuentren SERAN SIEMPRE DEL EJERCITO?

Eso quiere decir que el Ejercito haya matado a mas gente? NO. Sendero lo hizo.

Eso quiere decir que mientras los miembros más importantes de Sendero Luminoso están en la carcel de manera JUSTA Y NECESARIA, los de las FFAA están aun impunes y campantes? SI.

Eso te pasa por hablar desde la ignorancia. Quedas como estúpido.

EL ADVERSARIO dijo...

Es con "liberales de izquierda" que la izquierda solo da risa Aia Paec.

Aia Paec dijo...

riete pues

Anónimo dijo...

primero disculparme por
poner anonimo pero lamentablemente
trabajo en el MP y puden haber represalias…hace meses que se pedia el cambio y salida de Bromley del IML, no solo por que se fue de boca en el asunto de la enfermdad del señor Fujimori, sino por que fue obvia la traición a la memoria de la que fue fiscal de la nacion dra Bolivar, ella quién fue la primera fiscal que le dio el lugar que correspondia al trabajo de nosotros los medicos legistas a nivel nacional, él que se decia medico de confianza de la referida señora, no hacia mas que llevar datos de lo grave que era la salud de la señora a la hoy fiscal de la nacion dra echaiz…esto era un secreto a voces en los pisos del edificio de abancay
pero desde hoy ya no trabaja en el IML, ya no podra utilizar las camionetas del iml para trasladar a su hija ....ya no podra viajar con gastos pagados por jusper y otras perlas que todos sabemos pero por temor a las represalias nadie se atreve a decir

se daba de intocable en la epoca de la fiscal bolivar no paraba de decir que tenia amores con la hija de la fiscal y que por eso el podia hacer lo que quisiese...y ahora con la dra echaiz se jactaba de que el tambien seria el medico de cabecera de la fiscal
que bueno que la doctora ya se dio cuenta del tipo de profesional que teniamos