jueves, 9 de octubre de 2008

El ideólogo ha muerto


Nunca me quedó en claro cuál era la función de Hugo Garavito en Perú Posible. Se le conocía (y se presentaba) como "el ideólogo", el elaborador de un "toledismo", cosa rara pues es Toledo el que debió ejercer la función de autor de una "ideología" que lleva su nombre. ¿O acaso a Haya de la Torre le escribían los artículos, discursos o libros? Hay diferencias abismales entre los personajes citados, es evidente, pero eso no quita que sea por lo menos curioso que exista un "ideólogo" en un partido sin ideología.

Garavito, además, no fue un personaje importante desde los primeros días del régimen de Toledo, sino empezó a aparecer desde el 2003 más o menos, cuando ya el Payasito, Almeida, Zaraí, Filete, Pedro y Margot Toledo habían desfilado por la crónica policial, así que de las filas peruposibilistas podía salir hasta El Amo del Calabozo o Hellboy... y salió Hugo. Su figuretismo fue clarísimo, tanto así que apenas se le dejó de dar bola en los programas periodísticos pasó raudo a los programas cómicos, donde su figura se quedó en la imitación de Cárlos Álvarez, que seguro desde hoy solo podremos ver en Youtube.

En todo caso, Hugo Garavito ya no está más. Murió el día de hoy. Y ya sea como político, ideólogo o humorista, lo extrañaremos... algo. Los dejamos con la última imitación que le hizo Carlos Álvarez en La Cortina de Humo:



2 comentarios:

Cannabicus Prime dijo...

Recuerden que Garavito se declaró fan de Hendrix y del movimiento rock psicodélico en una entrevista que se le hizo en Caretas. Fumonaso el tío, por eso pasó a mejor vida.

Anónimo dijo...

Bueno, él ya no esta entre nosotros. Y realmente sí era un figureti, sinceramente estoy muy afligido y triste no porque halla fallecido Garavito, sino porque Ellian Karp aún vive.