martes, 17 de junio de 2008

Tocando Fondo..

No sé si saludar con un buenas noches, qué de buenas, al menos para cuantos nos gusta el fútbol, no tienen absolutamente NADA. Hoy pasó lo que muchos no querían esperar. Miro la conferencia de prensa de Chemo y no veo por dónde puede decir: "No sé cómo pasó esto". Desde el Blog de Cayo le damos una ayuda. No me remitiré a decir lo que todos dicen siempre que los dirigentes, que Burga, que los pechos fríos que no se qué. De eso ya tenemos suficiente y que Burga se vaya o no, no está en las manos del técnico para cambiar los errores de Perú, cuando juega en el Monumental, en el Nacional, en el Julio Lores Colán o, como hoy en el Centenario. Hablaremos de los errores que se ven en la cancha.

Veamos pues, el primer error de Perú es lo que nos viene quitando posibilidades de pararnos en la cancha a armar un juego. El hecho de que a Perú le vienen marcando en los últimos 4-5 partidos en los primeros 10 minutos del partido, le resta toda opción de comenzar el encuentro a la escuadra nacional de jugar a "algo". Ni bien comenzaron los últimos amistosos, Perú se veía SIEMPRE doblegado por su rival y antes de los primeros 15' se encontraba debajo en el marcador, situación que no nos permite desenvolver nuestro juego, que no es obviamente el de ser el protagonista del partido, tomar la pelota y salir en busca del rival. Perú, señores es un equipo chico y como tal, debe jugar a defenderse, primero que nada, mantener el cero en la valla propia y jugar con las ganas del rival de querer salir a ganar el partido, para poder salir en un contragolpe, quizás dos y convertir. El hecho que Perú reciba goles en los primeros 10' termina con toda posibilidad de llevar a cabo esta estrategia, Perú sale en busca del resultado y deja CLAROS espacios que son siempre aprovechados por el rival que termina liquidando.

Segundo: Los Marcadores que no MARCAN. Amilton Prado, Martín Hidalgo, Guillermo Salas, etc, etc, etc. son jugadores que con las disculpas del caso para quienes no comparten opinión conmigo me parece que son MARCADORES LIMITADOS. Juan Manuel Vargas no puede ser marcador, no le podemos pedir a Amilton PRado que haga de Cafú porque no lo es. Juguemos con lo que tenemos señores. La decisión más correcta en cuanto a marcadores que he visto en los últimos años ha sido CLAVAR a Walter Vílchez como marcador y no dejarlo salir, no proyectarse. Muchos dirán "pero los marcadores son un arma peligrosa que no podemos darnos el lujo de dejar de usar" y yo respondo lo siguiente: No podemos darnos el lujo de dejar los espacios de los marcadores que suben y no vuelven, ya sea por deficiencias físicas o técnicas. Hoy vimos en el caso de Prado y de Hidalgo deficiencias en la marca en al menos 3 de los 6 goles.

Tercero: Las jugadas paradas. Lo de siempre, el mal salto, la baja estatura de nuestros jugadores o su poca atención en la marca. Hoy 2 de los 6 goles vinieron a causa de pelota parada. En el caso del penal, un forcejeo de los de siempre, pero en el que a Paolo Guerrero le falta maña, y un gol de Forlán que indigna en el salto de Martín Hidalgo. Lo de siempre, la cuestión señores, no es imposibilitar al rival de cabecear, con incomodar BASTA. Cuantas veces a nosotros con una codito una caderita que no te permita ocupar el espacio exacto para la precisión en el cabezazo nos ha causado tanos UFFFF y cuantos reclamos por un penal. Hay que aprender de los demás también.


Por último, Perú pierde este partido por el poco peso de su camiseta. Y es que si hay una jugada que quiebra totalmente el desenlace del partido de hoy, es el penal (injusto o no) que le cobran a Perú. A Perú le cobran este penal porque ya su peso no es el mismo, Perú no pesa como selección, como dirigencia ni como afición. La selección es un chiste, los dirigentes sonmás payasos que los que vienen al coliseo Dibós en julio, o que los que aparecen en Frecuencia Latina los sábados por la noche. Y la afición que acude a ver a la selección son más espectadores que hinchas. A Perú le cobran ese penalporque le falta el peso internacional que te otorgan papeles dignos en torneos internacionales, una prensa seria y una dirigencia influyente, además de un equipo que se haga sentir en la cancha.

Así pues, los errores que matan a Perú este día que parece de duelo nacional en contraste de la fiesta que debe brindar el resultado hoy en Montevideo y toda la República Oriental del Uruguay son los que nos vienen aquejando en este proceso e incluso antes. Lo único que se escapó de los errores de SIEMPRE fue el gol en el último minuto que claro cuando se trata del peor resultado en la historia de procesos eliminatorios que recibimos demás estaría mencionar. Por ahora no queda más que insistir en la prioridad de cerrar la zona de los marcadores y seguir apostando por este proceso que si bien no resultará con la clasificación a la cita de Sudáfrica en el 2010, nos permita recobrar una identidad en la cancha o al menos comenzar desde ya a corregir estos errores.

En cuanto a los dirigentes: Burga, esto no es una indirecta, paso al costado, por favor.

Y en cuanto a los suspendidos... Pizarro nunca más...


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Las fotos de las flakitas me han subido el animo. Estan riquisimas.

Anónimo dijo...

Vergüenza, indignación, pena, que mal nos representan....

Anónimo dijo...

a la seleccion lo q tb le falta es dejar de jugar como mariquitas. no jodas pues paola haciendo berrinche para q lo boten porq el partido le quedaba grande, y despues, mas alla de errores tacticos, de marca, etc. estan errores que no comete ni una niña de 10 años. no podian para un pase los cojudos, no podian bajar una bola, dar mas de dos toques les complicaba la vida. ¿esos son los 11 cojudos q mejor juegan en el peru? ni cagando pues