lunes, 9 de junio de 2008

Pensar en grande: Chile y La Oroya


Chile, con todas sus miserias, nos vencerá mañana i siempre, si continuamos siendo lo que fuimos i lo que somos. Rodeado con el prestijio de sus victorias, posee crédito; así que en toda guerra tendrá dinero, i con el dinero, soldados i buques,
rifles i cañones, amigos i espías
.

Manuel González Parada (Perú y Chile, Páginas Libres, 1894)


Cuando sea el segundo centenario de la República del Perú, ¿no podemos pensar en ser sede de juegos olímpicos? ¿Les asusta tanto (…)? ¿Quién los ha derrotado?
¿Por qué no pueden pensar en grande?
Plantéense grandes objetivos


Alan "Caballo Loco" García


Pensar en grande nos pìde nuestro equino presidente. Y en sus declaraciones delirantes sobre las olimpiadas Perú 2020 nos habla de que somos una gran civilización (un curso de historia urgente para el locón este que asocia Tahuantinsuyo con Perú de manera directa obviando que salvo una correspondencia territorial no tienen nada que ver uno con el otro de manera directa, pues el Perú como nación incompleta es producto de varias vertientes, fuentes y mestizajes) o que Chile era parte del Perú (nunca lo fue, parte del actual territorio chileno estuvo bajo administración del Tahuantinsuyo y luego fue Capitanía General durante el Virreinato del Perú -que no es el estado-nación peruano-) para querer demostrar que "somos más grandes" que el vecino del sur. Interesante respuesta sería la de los chilenos al decir que los grandiosos incas tuvieron que detener su impetuoso avance en las riberas del Bio-Bío debido a que no pudieron con las bravas etnias araucanas, nómanes, tecnologicamente menos desarrolladas pero agresivas y defensoras de su identidad y territorio. Algo que hasta ahora hacen, al menos mucho más que nosotros que según García seremos una gran nación pero somos un país en alquiler-venta, y paradógicamente gran parte de ese alquiler/venta es hacia los chilenos, como ya hemos mencionado en otro post la proporción de inversión chilena en el Perú con respecto a la peruana en Chile es de 27 a 1.

Pero mejor no hablemos de puntajes luego del horroroso Perú - México del día de ayer (0-4 para mayores señas). Pensemos en grande. Somos grandes, seamoslo siempre. Por eso debemos temer las represalias de este país que ya superamos, de este apéndice de nuestro gran territorio al cual le vamos a vender como gran nacion que somos el mejor gas que hemos encontrado, y si hay voces que difieren con esa venta, cuidado con el hermanito menor que puede tomar represalias contra nosotros (García dixit)... momento... WTF!!! como se entiende eso con el discurso patriotero de la "gran civilización" o "pensar en grande". Al mismo tiempo García se vende, se nota que se mea en los pantalones ante la posibilidad que se le acabe la luna de miel con el empresariado internacional (con el nacional ya las cosas estarían por empezar a malograrse). Se caga en los pantalones este presidensucho de tercera frente a Chile. 27 a 1, eso es pensar en grande ¿no? Que vergüenza, que país más vendido y rastrero es el que García muestra al mundo, totalmente servil al mercado internacional, sin proyecto nacional ni intereses estratégicos. Vender y vender.


Esta ya es noticia vieja pero siempre es bueno resaltar para que vean que el Perú es un país que está en los primeros puestos de la estadísticas internacionales. Ya lo hicimos con la hiperinflación de 1988-1989, con el Conflicto Armado Interno y con la producción de coca en los ochentas y noventas. Ahora le toca a la contaminación, por otro año consecutivo, la ciudad de La Oroya está dentro de las 10 más contaminadas del mundo. Que orgullo, las bondades de la minería, esa con la que el Perú avanza ¿no?


La lista es esta, según un estudio realizado por el Blacksmith Institute:

Chernobil (Ucrania). Su aire contiene uranio, plutonio y otros metales, así como partículas de radioactividad desde que tuvo lugar la catástrofe nuclear en 1986.

Dzerzhinsk (Rusia). Las fábricas de armamento de los tiempos de la 'Guerra Fría' han dejado su estela en forma de gases y productos químicos orgánicos altamente tóxicos.

Haina (República Dominicana). Los restos de una planta de reciclaje de baterías de vehículos, ya clausurada, afectan todavía a una población de 85.000 habitantes. Varios estudios han encontrado niveles alarmantes de plomo en análisis de sangre y tierra en la comunidad .Ahora la compañía se ha cambiado a una nueva ubicación “contaminando a una nueva comunidad”.

Zabwe (Zambia) Los niños de la segunda ciudad más grande de Zambia registran en su sangre los efectos de un área con altísimos niveles de contaminación debido a las numerosas industrias que la pueblan y de las explotaciones de cobre.

La Oroya (Perú). Desde 1922, adultos y niños de esta ciudad minera están expuestos a las emisiones nocivas de una planta de fundición. La planta, propiedad de una empresa estadounidense, es en gran parte responsable de los peligrosamente altos niveles de plomo que se han encontrado en los niños de la comunidad. Estudios llevados a cabo por el Ministerio de Salud del Perú, que indican que 99% de los niños que viven en y alrededor de La Oroya, han mostrado niveles que exceden los las cantidades aceptables. Unas 35.000 personas están potencialmente afectadas por la contaminación en la zona

Linfen (China). Su aire registra óxido de carbono, arsénico y plomo en dosis alarmantes. La ciudad es la principal meca de la industria de carbón del país.

Mailuu-Suu (Kirziguistán). La mina de uranio que alberga la ciudad “brinda” a sus habitantes material de deshecho con un alto nivel de radioactividad.

Norilsk (Rusia). Dióxido de sulfuro y partículas de metales pesados como níquel o cobalto contaminan el aire que respiran 134.000 personas. El aire, dicen los visitantes, huele a sulfuro.

Ranipet (India). Las plantas químicas que pueblan la ciudad han dejado alrededor de un millón y medio de toneladas de residuos durante dos décadas.

Rudnaya Pristan (Rusia) Sus habitantes padecen intoxicaciones frecuentes por partículas de plomo que proceden de diferentes minas.

Al final del informe se menciona que:

"En algunos de estos lugares --indica Richard Fuller, director del instituto BlackSmith-- las perspectivas de vida de los habitantes se acercan a los niveles de la época medieval". "Los defectos de nacimientos son la norma y no la excepción, el asma en los niños sobrepasa el 90% y el retraso mental es endémico", agrega.


La minera que no se menciona en el texto es Doe Run Perú, que no cumple de hace 9 años con las regulaciones medioambientales y que el gobierno peruano debido a esto ha castigado con la durísima pena de ampliar hasta el 2009 el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental que Doe Run Perú debe cumplir y que no lo está haciendo ni lo hará para esa fecha. El Ministerio de Energía y Minas condena así a los pobladores de La Oroya a varios meses más de exposición a la contaminación. Pensar en grande pues, con la minería el Perú avanza.

Epoca medieval... ya entiendo por qué a Alan García le encanta hablar de nuestra civilización prehistórica, porque así justifica el nivel de esperanza de vida de los pobres en el Perú, estamos en el siglo XVI.

Clase de historia para Alan, urgente, más litio, zanax, valium y ubicaina a la vena. Y que nos deje de hacer pasar vergüenza a los peruanos frente al mundo con sus declaraciones chauvinistas, ignorantes y patrioteras. Y por último... García... presidente mediocre... mitómano de profesión... ¿a quién le has ganado? Piensa en grande, cállate y lee al maestro:

"I no todo se reduce a nuestro mezquino interés personal. Gozamos de las propiedades nacionales como se goza de un bien usufructuario: si de nuestros padres heredamos un territorio grande i libre, un territorio grande i libre debemos legar a nuestros descendientes, ahorrándoles la afrenta de nacer en país vencido i mutilado, evitándoles el sacrificio de recuperar a costa de su sangre los bienes i derechos que nosotros no supimos defender a costa de la nuestra. Nada tan cobarde como la jeneración que paga sus deudas endosándolas a las jeneraciones futuras." (Manuel Gonzáles Prada,
Perú y Chile, Páginas Libres, 1894)

Nada que hacer, Manuel González Prada was right.

Ah y una llamadita de atención sobre este tema a nuestro flamante ministro de Ambiente (no lo puedo evitar) Brack Huevo.


Actualización: El Comercial, como siempre, del lado de los peruanos.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

no es brack heuvo...
sino simplemente, huevo roto...

Anónimo dijo...

Ejem:
El problema con la Oroya y Doe Run no es problema de Alan. Cuando en la década del 90 se pensó privatizar (si señores, la fundición era peruana gracias a velazco) se sabía de los altos niveles de contaminación. En este contexto, se vendió la fundición a precio huevo con la condicion QUE EL ESTADO PERUANO SE HARÍA CARGO DEL PROBLEMA MEDIOAMBIENTAL; toda una ganga para los gringos de Doe Run. Sin embargo, una vez cerrado el contrato (el chino lo quería cerrar como sea) se le exigió dinero a la Doe Run para llevar a cabo estos trabajos. Claro está, los gringos pitearon y se generó una espiral de demandas y contrademandas que aun persiste y que por lo que no se puede llevar a cabo ninguna acción concreta.
En todo caso, hechale la culpa al chino rata y no a Alan.

Es muy facil insultarlo desde la ignorancia.

Aia Paec dijo...

En algún momento digo que es culpa de Alan García?

Lo que hago es parafrasear su mensaje que representa la mentalidad de su gobierno que administra el Estado. Esto es culpa del Estado, y en este momento es este gobierno, el aprista, el que no está haciendo nada. De qué mierda sirve culpar al Chino o a Francisco Pizarro? La cosa es cambiar la situación ahora. Y ahora está Alan de presidente.

Entendiste la relación? O aun muy complicado para ti?

Charly dijo...

Me cuelgo del anónimo e insisto en que acusar desde la ignorancia es muy fácil, y le aumento: la Ignorancia es requete recontra atrevida.

Ok. Siendo yo el Gobierno Peruano (je), me dicen que La oroya se cae por la contaminación y la gente vive hasta los 20 años por las enfermedades q les causan. ¿Qué decido? cerrar la fundición. Muy bien, al dia siguiente tengo más paros que los de moquegua, inversionistas con propuestas se van por miedo, riesgo pais se va al cielo. La cagué. Mejor no hago eso.

Ah, ya sé! saco a toda la gente que vive ahi, les busco trabajo (explotación) en alguna parte del estado y too lo demás. En menos de un mes esa ciudad está repoblada por otra gente que necesita trabajo. Y más morirán de cancer. Oops, eso no.

¿Qué hacer entonces? Y te lo pregunto directamente, ya que con toda las ganas que tienes de insultar sabiéndolo todo y sin proponer nada, aalgo debes tener pensado no? Porque, extrañamente, como para cualquier persona con el mínimo entendimiento de cómo son las cosas en este pais para la gente que no tiene un 360 y un Wii, almenos me imagino como sería. Y aún asi pienso que podría estar equivocado.

Alan García es el presidente. Pero entiende que el NO ES EL GOBIERNO. El presidente no tiene poder absoluto, y su palabra "no es ley". El gobierno es todo un conjunto grande de personas, todas tomando decisiones... Cierto que Alan es responsable y da la cara x todos (x eso tanto ignorante piensa que de el depende todo), pero hay que tener bien en claro que un líder es GUIA, pero no hace y deshace.

Anónimo dijo...

nos está guiando al hoyo. Bajen ya el pan.

impostor dijo...

Si, pues aquí hay varias cosas 1) el problema ambiental, 2)el nivel de inversión extrajera y 3)el hecho de que el gobierno en turno sea tan indiferente ó incapaz y que encima este que se cague los pantalones temiendo algún tipo de represalias económica...

1)El problema ambiental, ya se ha visto lo del gobierno del HdP de AGP, ya que se siente incapaz... entonces porque no da la alarma internacional y pide que medie o meta chongo nomás, con concierto incluido, organismos gringos tipo Greenpeace, la ONU, etc..., y SI HAY PROTOCOLOS DE EXTRACCION SEGURA Y DISMINUCION DE CONTAMINANTES, es caro de acuerdo, pero los hay, así que los apliquen nomás...

2)Nivel de inversión extragera, acá hay un problema de desidia del mismo empresariado peruano, no invierte en el país....en donde esta Romero? y Graña y Montero? son los nombres populares de empresarios, que se me ocurren, y etc... no culpemos de que sean los chilenos los que se ponen moscas y inviertan hasta en el turismo de Machupicchu... y es que acá los llamados a invertir sinceramente no lo hacen, habrá una explicación psicológica, sociológica, algún trauma post velasquista avivado por los HdP de los Humalas...¿?

3)El gobierno en turno, ya sabemos que no va hacer nada ya que esta preocupado en buscar papel higienico ya que se churretea los pantalones... e imaginando y planeado en estadios olimpicos en la mente retorcida del olimpico demente: Alan García P. uhmm P de puto, ¿no?

Miró dijo...

JaJa. Concuerdo con Charlie y el Anonimo n1. Es cierto, se necesita de una acción concreta ya, antes de que se agrave mas la situación, pero hay que reconocer que el estado no es que no quiera hacer nada: el problema es que la solución no es tan simple como nos la quieres hacer creer. El problema no es tan facil como lo podemos ver tan cómodos desde nuestros sillones, pensando que lo sabemos todo porque leemos el comercio todos los dias gracias al speedy 1500 que puso papi. Charlie hizo un muy buen análisis de la situación: la cosa no es tan facil. Este es un problema que no pasa necesariamente por una incapacidad en el ejecutivo (alan) o ciertos desvaríos ideológicos del apra; la situación es muy complicada, tiene muchos impases, puntos de vista, actores, y posiblemente (lo digo como opnión personal) cualquier persona que esté en el gobierno tomaría la misma postura. Pero por otro lado, si Aia Paec reclama tanto -como buen peruano- "Que hagan algo, que hagan algo", pues bueno, que proponga entonces: allí se dará cuenta que la solución está mas allá de lo que pretende reconocer.

Igualmente, insito, es muy facil criticar al estado desde la ignorancia. Quizás el sesgo anti-aprista de Aia le este nublando una vez más.

impostor dijo...

En la vida solucionar las cosas importantes, no requieren soluciones simples, quien ha dicho que las soluciones son simples, si algo me ha enseñado la vida, la chamba, etc es que las soluciones no son simples, demanda siempre estudio, planeamiento previo y plan de trabajo eficiente, para lograr la solución del caso, asi como una evolución posterior.

En cirugía es "o operas o no operas" asi es la decisión, como me imagino que en las demás profesiones debe ser "o haces o no lo haces" , con el cosiguiente grado de responsabilidad, que en el caso de los profesionales de salud, lo es sobre vidas humanas.

Acá, en algunos comentarios no estan contando con el hecho de que son miles de vidas las que estan en riesgo, si fuesen la vida de sus personas queridas, padres esposa, enamorada, hermanos e hijos, amigos, las que estan siendo envenenadas ya sea por inacción, negligencia de los que tienen esa responsabilidad... ¿qué harían? ¿eh?...

Decir que el gobierno en turno no tienen la culpa y etc etc, por esto y por lo otro..., uhmmm lo dudo mucho. Se molestarían, criticarían, rajarian, o algo mejor lo denunciarían, en mi caso lo hago por solidaridad humana, social, o si quieren llamenlo católica-cristiana, etc.

Es solidaridad por los que sufren.

Los que estan llamados a solucionar este problema, (el estado convocando a profesionales del ramo y a las mineras) no se pueden quedar "en que no es que no quiera, pero al fin al cabo no lo voy hacer" eso es desidia, negligencia, falta de interes, ¿quieren mas sinónimos?.

Una pregunta sincera ¿les gustaría toparse con profesionales que tengan esa mentalidad negligente?

impostor dijo...

Un rato ahora que recuerdo en la época del terrorismo en 1988 y 1989los apristas decían del terrorismo: esto se originó en él gobierno de AP y Belaunde no hizo nada por lo tanto es culpa de Belaunde y no nuestra... Que como la población pide que derrotemos al terrorismo, es ignorancia, porque no es fácil, si es difícil, miren lo que pasa con el IRA en Inglaterra y esa es una potencia... Es mas el equino presidente llegó a vanagloriar la mistica de los terroristas en uno de sus mitines...

Si pues esos eran sus argumentos, Negligentes, por decir lo menos, y los que recuerdo ahora, ante un problema.... y 20 años después se repiten para responder sobre el envenenamiento de poblaciones que es otro problema...

garauzo@email dijo...

CONTAMINACIÓN DE LA OROYA PERÚ

La Blacksmith Institute los años 2006 y 2007 han realizado investigaciones sobre las ciudades más contaminadas del mundo y llegó a la conclusión que la Oroya se halla entre las 10 ciudades más contaminadas del mundo, Graffiti el 2008 y Blacksmith Institute y Cruz Verde de Suiza 21-10-2008 lo consideran como una de las 5 ciudades más contaminadas también del mundo; han sido muy benévola; de acuerdo a mis investigaciones de varios años que vengo difundiendo, la Oroya es la más contaminada del Perú, América latina y también del mundo y cada vez se está contaminando más: plomo en sangre en niños de la Oroya Antigua 53.7 ug/dl (DIGESA 1999) embarazadas 39.49 ug/dl (UNES 2000), niños al nacer 19.06 ug/dl, puérperas 319 ug/100 gramos de placenta (Castro 2003) y 39 ug/dl en trabajadores (Doe Run 2003). Máximo aceptado de plomo en sangre 10 ug/dl;actualmente la Academia de Pediatría de USA considera como máximo permitido 0 ug/ dl.
El 13-8-08, la concentración del bioxido de azufre (SO2) llegó a su record histórico: 27,000mg/m3; máximo permitido 13 mg/m3.
Cuando la Oroya estaba en manos de Centromin eliminaba solamente por la chimenea de 167.500 metros de altura en promedio por día y toneladas: bióxido de azufre 1000, plomo 2500, arsénico 2500, cadmio 80, material particulado 50 y así sucesivamente, más 24,000 de gases tóxicos producto de la combustión incompleta del carbón, sin contar lo que se elimina por el incinerador industrial y por las 94 chimeneas pequeñas que se calcula 15,000; en total 45,000 toneladas por día (PAMA El Complejo Metalúrgico de la Oroya, 1996); otra investigación asegura que solamente por la chimenea más alta 119¨917,440 toneladas a una velocidad de 8.7 metros por segundo (Chuquimantari C. Yauli-La Oroya Minería y Ciudades Empresas Pág. 57, 1992)
Doe Run envía cada 3 meses las concentraciones de los metales pesados al Ministerio de Energía y Minas y con estos datos Cederstav ha demostrado que la contaminación se ha incrementado; por ejemplo el bióxido de azufre se ha elevado a cerca del 300% por aumento de la producción (Cerderstav. La Oroya no Espera, 2002)
La Asociación Interamericana del Ambiente dice que la calidad ambiental de la Oroya se ha deteriorado severamente desde que Doe Run se hizo cargo y la misma empresa declara que las concentraciones de los gases de metales pesados se ha incrementado en el aire: plomo 1160 %, cadmio 1990 % y arsénico 606 % (Portugal C y Cols. Los Humos de Doe Run, 2003)

garauzo@email dijo...

Réplica al Comentario del Señor Victor Belaunde sobre la Contaminación de la Oroya Perú
Dr. Godofredo Arauzo

La Blacksmith visitó la Oroya en Mayo del 2008. Las observaciones sobre los logros sobre la contaminación de este complejo según asevera La Asociación Interamericana de Defensa del Ambiente (AIDA) son ENGAÑOSAS, porque sus afirmaciones carecen de fundamento; es un resumen de la afirmaciones presentadas por Doe Run. AIDA sostiene que la calidad ambiental, el cumplimiento o el grado de protección de la salud humana de la Oroya no se pueden evaluar basándose en el nivel de inversión de la compañía, sino debe hacerse sobre la base de los datos actuales de la calidad del aire, nivel de plomo en la sangre y otros indicadores ambientales y de salud, que el informe no considera.(1).
Critica que Blacksmith se basa en datos limitados para evaluar; por ejemplo el nivel del azufre en la zona .La Blacksmith afirma que la concentración del SO2.en promedio diurno es de 5.000 ug/m3 en la Oroya (máximo permitido 13 ug/m3 CDC 2006); pero en el día en que estaba esta institución en la Oroya, la concentración del SO2 fue de 0.(1).
Finalmente AIDA concluye que el informe Blacksmith menoscaba los esfuerzos para alcanzar realmente la remediación y limpieza de la Oroya (1).
AIDA en otro comentario expresa que la calidad del aire de la Oroya se ha deteriorado seriamente desde que el complejo metalúrgico pasó a manos de Doe Run. La misma Doe Run manifestó que la concentración del plomo se elevó 1.163 %, arsénico 606% y cadmio 1990% (2). Las concentraciones de plomo, cadmio, arsénico, bióxido de azufre y otros se han incrementado sustancialmente desde 1997 (3), especialmente por el aumento de la producción; por ejemplo la producción del plomo aumentó 25% (2). Los pobladores de la Oroya están contaminados por un cóctel tóxico (4). Es un laboratorio viviente.
La concentración del cadmio (Cd) aumentó dramáticamente desde que adquirió Doe Run el complejo. En 1999 la concentración del Cd en el Sindicato era de 0.22 ug/m3.(permitido 0.0055 ug/m3); excedió en más de 40 veces el límite y dejó de informar al Ministerio de Energía y Minas MEM la concentración del Cd desde el 2000; de la misma manera la concentración del arsénico se incrementó significativamente desde 1997: No se monitorea material particulado de menos de 2.5 micras (PM 2.5), que son las más peligrosas para la salud humana; y se movilizan fácilmente. Ceverstav dice que todos los parámetros de calidad de aire se han deteriorado dramáticamente desde que Doe Run se hizo cargo del complejo (5).
La Agencia de Protección Ambiental de USA (Environment Protection Agency EPA) tiene registrado 1467 compuesto químicos más peligrosos y el bióxido de azufre (SO2) se encuentra en el número 16 de peligrosidad (6). Ceverstav demostró con los mismos datos que envía Doe Run al MEM cada 3 meses que la eliminación del SO2 aumentó en más del 200% desde que Doe Run se hizo cargo del complejo (5).
La Blacksmith afirma que la concentración del SO2.en la Oroya en promedio es de 5.000 ug/m3 (1); otro autor informa que el promedio es de 934 ug/m3 (2); permitido 13 ug/m3 (7). La concentración en el día del SO2 es más elevada entre las 8 de la mañana y 5 de la tarde llega a un pico de 2100 ppb (permitido 280 ppb) (5), El 13-8-08 la concentración del SO2 llegó a un límite histórico y espeluznante: 27,000 ug/m3 (8-9-10);permitido 13 ug/m3 (7).
No se analizan en la Oroya otros metales pesados y sustancia altamente tóxicas: vanadio, uranio, mercurio, antimonio, bario, selenio, cromo, cobalto, molibdeno, niquel y aluminio (2) Los pobladores de la Oroya no sólo están contaminados con el plomo sino también con cadmio, arsénico, bióxido de azufre y antimonio; que la concentración de antimonio es 30 veces más alta, que en USA (11). La Oroya es un laboratorio viviente..
En la Oroya en los últimos 5 años no hubo reducción de la concentración del plomo en el aire; en Huanchan la concentración supera 15 veces lo permitido; en los meses de Enero y Febrero del 2007 en la estación de Huanchan la concentración de plomo se excedió 245 % a lo permitido; el 2006, la concentración de cadmio superó 48 veces a los permitido por la OMS (12): la producción del plomo aumentó 25% (2)
Doe Run sólo monitorea las fuentes puntuales, no monitorea los agentes tóxicos que se eliminan por las 95 chimeneas pequeñas, ni los depósitos de concentrados y arsénico de Vados y Malpaso, cómo tampoco monitorea lo que elimina el incinerador industrial y la planta de coque que eliminaba 23,800 metros cúbicos por día de gases tóxicos(PAMA).
Doe Run explicaba que la contaminación de la Oroya había disminuido; un asistente le espetó: la contaminación ha aumentado; el expositor contestó: muestre un documento de lo que afirma, el asistente le replicó: el mejor documento que tengo es mi cuerpo contaminado.(4).
Las emisiones del SO2 de las fundiciones peruanas de cobre están entre las fuentes industriales de más alta concentración de bióxido de azufre del mundo y se hallan entre las más contaminadas también del mundo(13).
No se cuenta con datos concretos sobre los sistemas de control de calidad en la toma de muestras y análisis del monitoreo empleado por la empresa; no se tiene la certeza que la información reportada al MEM sea precisa, confiable y adecuada; los datos reportados al MEM podría considerarse como una aproximación y subvaluados; no son electrónicas ni graficados (5)
La contaminación que genera la Oroya no sólo está circunscrita en esta ciudad sino también contamina a zonas distantes como Concepción que está a 100 kilómetros de la Oroya: La Universidad de Missouri detectó en los niños de 0-6 años plomo en sangre: 20-44 ug/dl en el 72.22%; 10-19ug/dl en el 16.67 %; 45-69 ug/dl en el 8.33% y menos de 10 ug/dl en el 2.78 %.; o sea el 97.22 % de los niños de Concepción están contaminados con más de 10 ug/dl de plomo en sangre; lo permitido era 10 ug/dl; pero actualmente la Academia de Pediatría de USA dice que lo máximo permitido es 0 ug/dl de plomo en sangre (14) En zona rural cercana a la Oroya Cuchimachay; cadmio en el suelo 59.26 ppm (permitido 3 ppm); en este lugar no existe cobertura vegetal (15).
El complejo metalúrgico de la Oroya tiene 37 afluentes líquidos que eliminan al río Mantaro; Doe Run solamente monitorea 12. Las directivas del estado peruano sobre el monitoreo de la calidad del agua en la operaciones mineras establece que todas las descargas líquidas a las aguas superficiales deben ser monitoreadas regularmente (5-16)
El 26-7-06 Doe Run adquirió el certificado ISO 14001:2004 (17) y el 11 de Marzo del 2008 le anulan por incumplir las leyes ambientales peruanas y por carecer de medidas adecuadas para evitar la contaminación (18).
Doe Run cometió el 2007, 4 infracciones graves y 1 simple medio ambientales; el estado peruano le impuso una multa de $ 724,500 ( El Comercio 20-12-08)
En Huancayo a 120 kilómetros de la Oroya existe jurisprudencia. En 1942 el ,poder judicial ordena pagar, a la Cerro de Pasco Copper Corporation dueña ese entonces de la Oroya, una indemnización de $ 200,000 a Bazo Velarde, por daños ocasionados a su ganadería Jatunhuasi, por los humos de la Oroya (19).
El poder judicial (20), el Tribunal Constitucional (21) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)(22) exigieron al estado peruano preocuparse por la salud de la ciudad de la Oroya.
La Oroya contamina las aguas superficiales y profundas, el suelo, aire y genera la lluvia ácida (23) que producen daños a la salud humana y animal, a los ecosistemas y biodiversidad. mayormente irreversibles. Los humos de la Oroya ha afectado 700.000 hectáreas alrededor de la Oroya (2-24).
Doe Run disminuirá su contaminación en dos circunstancias: cuando utilice tecnología actualizada como la que practica en su sede central Herculaneum o disminuya las toneladas de refinación, La planta de Trial de Canadá utilizando tecnología limpia, disminuyó 25% la concentración de plomo en sangre de los niños y la concentración de metales pesados en el aire se redujo en más del 75%; en el Paso cuando cerró la fundición, la concentración de plomo en el aire disminuyó de inmediato y la concentración de plomo en la sangre de los niños se redujo en más del 75%;.en Torreón México el gobierno obligó a refinar solamente el 50%, obteniéndose efectos similares a los anteriores (5). Los daños debe pagarlos Doe Run de acuerdo al consenso mundial: EL QUE CONTAMINA PAGA, puesto en vigencia en Europa desde 1972 (25) y como lo hace en Herculaneum; puede replicar estas acciones en la Oroya (2-27)
El 13 de Agosto del 2008 La Oroya ha confirmado ser la ciudad más contaminada del mundo. Este día la concentración del SO2 en la Oroya llegó a un nivel histórico y espeluznante: como dice El Comercio (8); llegó a 27,000 ug/m3; permitido 13 ug/m3 (7) el aparato que medía la concentración llegó a su límite máximo; posiblemente si el aparato tenía más espacio para medir, la cifra habría sido más elevada (8-9-10), pero. cuando la Blacksmith estaba de visita en la Oroya la concentración del SO2 llegó a 0 (cero)(1). Otros datos más que confirman que la Oroya es la ciudad más contaminada del planeta tierra: según el informe Mantaro Revive 2007: el arsénico (As) en la Oroya Antigua tiene una concentración en el suelo de 4713 ppm permitido 12 ppm y el cadmio (Cd) 193.87 ppm permitido 1.4 ppm, según Canadian Environmental Quality Guidelines (28).
Email: godo_ara@hotmail.com