lunes, 9 de junio de 2008

Pensar en grande: Chile y La Oroya


Chile, con todas sus miserias, nos vencerá mañana i siempre, si continuamos siendo lo que fuimos i lo que somos. Rodeado con el prestijio de sus victorias, posee crédito; así que en toda guerra tendrá dinero, i con el dinero, soldados i buques,
rifles i cañones, amigos i espías
.

Manuel González Parada (Perú y Chile, Páginas Libres, 1894)


Cuando sea el segundo centenario de la República del Perú, ¿no podemos pensar en ser sede de juegos olímpicos? ¿Les asusta tanto (…)? ¿Quién los ha derrotado?
¿Por qué no pueden pensar en grande?
Plantéense grandes objetivos


Alan "Caballo Loco" García


Pensar en grande nos pìde nuestro equino presidente. Y en sus declaraciones delirantes sobre las olimpiadas Perú 2020 nos habla de que somos una gran civilización (un curso de historia urgente para el locón este que asocia Tahuantinsuyo con Perú de manera directa obviando que salvo una correspondencia territorial no tienen nada que ver uno con el otro de manera directa, pues el Perú como nación incompleta es producto de varias vertientes, fuentes y mestizajes) o que Chile era parte del Perú (nunca lo fue, parte del actual territorio chileno estuvo bajo administración del Tahuantinsuyo y luego fue Capitanía General durante el Virreinato del Perú -que no es el estado-nación peruano-) para querer demostrar que "somos más grandes" que el vecino del sur. Interesante respuesta sería la de los chilenos al decir que los grandiosos incas tuvieron que detener su impetuoso avance en las riberas del Bio-Bío debido a que no pudieron con las bravas etnias araucanas, nómanes, tecnologicamente menos desarrolladas pero agresivas y defensoras de su identidad y territorio. Algo que hasta ahora hacen, al menos mucho más que nosotros que según García seremos una gran nación pero somos un país en alquiler-venta, y paradógicamente gran parte de ese alquiler/venta es hacia los chilenos, como ya hemos mencionado en otro post la proporción de inversión chilena en el Perú con respecto a la peruana en Chile es de 27 a 1.

Pero mejor no hablemos de puntajes luego del horroroso Perú - México del día de ayer (0-4 para mayores señas). Pensemos en grande. Somos grandes, seamoslo siempre. Por eso debemos temer las represalias de este país que ya superamos, de este apéndice de nuestro gran territorio al cual le vamos a vender como gran nacion que somos el mejor gas que hemos encontrado, y si hay voces que difieren con esa venta, cuidado con el hermanito menor que puede tomar represalias contra nosotros (García dixit)... momento... WTF!!! como se entiende eso con el discurso patriotero de la "gran civilización" o "pensar en grande". Al mismo tiempo García se vende, se nota que se mea en los pantalones ante la posibilidad que se le acabe la luna de miel con el empresariado internacional (con el nacional ya las cosas estarían por empezar a malograrse). Se caga en los pantalones este presidensucho de tercera frente a Chile. 27 a 1, eso es pensar en grande ¿no? Que vergüenza, que país más vendido y rastrero es el que García muestra al mundo, totalmente servil al mercado internacional, sin proyecto nacional ni intereses estratégicos. Vender y vender.


Esta ya es noticia vieja pero siempre es bueno resaltar para que vean que el Perú es un país que está en los primeros puestos de la estadísticas internacionales. Ya lo hicimos con la hiperinflación de 1988-1989, con el Conflicto Armado Interno y con la producción de coca en los ochentas y noventas. Ahora le toca a la contaminación, por otro año consecutivo, la ciudad de La Oroya está dentro de las 10 más contaminadas del mundo. Que orgullo, las bondades de la minería, esa con la que el Perú avanza ¿no?


La lista es esta, según un estudio realizado por el Blacksmith Institute:

Chernobil (Ucrania). Su aire contiene uranio, plutonio y otros metales, así como partículas de radioactividad desde que tuvo lugar la catástrofe nuclear en 1986.

Dzerzhinsk (Rusia). Las fábricas de armamento de los tiempos de la 'Guerra Fría' han dejado su estela en forma de gases y productos químicos orgánicos altamente tóxicos.

Haina (República Dominicana). Los restos de una planta de reciclaje de baterías de vehículos, ya clausurada, afectan todavía a una población de 85.000 habitantes. Varios estudios han encontrado niveles alarmantes de plomo en análisis de sangre y tierra en la comunidad .Ahora la compañía se ha cambiado a una nueva ubicación “contaminando a una nueva comunidad”.

Zabwe (Zambia) Los niños de la segunda ciudad más grande de Zambia registran en su sangre los efectos de un área con altísimos niveles de contaminación debido a las numerosas industrias que la pueblan y de las explotaciones de cobre.

La Oroya (Perú). Desde 1922, adultos y niños de esta ciudad minera están expuestos a las emisiones nocivas de una planta de fundición. La planta, propiedad de una empresa estadounidense, es en gran parte responsable de los peligrosamente altos niveles de plomo que se han encontrado en los niños de la comunidad. Estudios llevados a cabo por el Ministerio de Salud del Perú, que indican que 99% de los niños que viven en y alrededor de La Oroya, han mostrado niveles que exceden los las cantidades aceptables. Unas 35.000 personas están potencialmente afectadas por la contaminación en la zona

Linfen (China). Su aire registra óxido de carbono, arsénico y plomo en dosis alarmantes. La ciudad es la principal meca de la industria de carbón del país.

Mailuu-Suu (Kirziguistán). La mina de uranio que alberga la ciudad “brinda” a sus habitantes material de deshecho con un alto nivel de radioactividad.

Norilsk (Rusia). Dióxido de sulfuro y partículas de metales pesados como níquel o cobalto contaminan el aire que respiran 134.000 personas. El aire, dicen los visitantes, huele a sulfuro.

Ranipet (India). Las plantas químicas que pueblan la ciudad han dejado alrededor de un millón y medio de toneladas de residuos durante dos décadas.

Rudnaya Pristan (Rusia) Sus habitantes padecen intoxicaciones frecuentes por partículas de plomo que proceden de diferentes minas.

Al final del informe se menciona que:

"En algunos de estos lugares --indica Richard Fuller, director del instituto BlackSmith-- las perspectivas de vida de los habitantes se acercan a los niveles de la época medieval". "Los defectos de nacimientos son la norma y no la excepción, el asma en los niños sobrepasa el 90% y el retraso mental es endémico", agrega.


La minera que no se menciona en el texto es Doe Run Perú, que no cumple de hace 9 años con las regulaciones medioambientales y que el gobierno peruano debido a esto ha castigado con la durísima pena de ampliar hasta el 2009 el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental que Doe Run Perú debe cumplir y que no lo está haciendo ni lo hará para esa fecha. El Ministerio de Energía y Minas condena así a los pobladores de La Oroya a varios meses más de exposición a la contaminación. Pensar en grande pues, con la minería el Perú avanza.

Epoca medieval... ya entiendo por qué a Alan García le encanta hablar de nuestra civilización prehistórica, porque así justifica el nivel de esperanza de vida de los pobres en el Perú, estamos en el siglo XVI.

Clase de historia para Alan, urgente, más litio, zanax, valium y ubicaina a la vena. Y que nos deje de hacer pasar vergüenza a los peruanos frente al mundo con sus declaraciones chauvinistas, ignorantes y patrioteras. Y por último... García... presidente mediocre... mitómano de profesión... ¿a quién le has ganado? Piensa en grande, cállate y lee al maestro:

"I no todo se reduce a nuestro mezquino interés personal. Gozamos de las propiedades nacionales como se goza de un bien usufructuario: si de nuestros padres heredamos un territorio grande i libre, un territorio grande i libre debemos legar a nuestros descendientes, ahorrándoles la afrenta de nacer en país vencido i mutilado, evitándoles el sacrificio de recuperar a costa de su sangre los bienes i derechos que nosotros no supimos defender a costa de la nuestra. Nada tan cobarde como la jeneración que paga sus deudas endosándolas a las jeneraciones futuras." (Manuel Gonzáles Prada,
Perú y Chile, Páginas Libres, 1894)

Nada que hacer, Manuel González Prada was right.

Ah y una llamadita de atención sobre este tema a nuestro flamante ministro de Ambiente (no lo puedo evitar) Brack Huevo.


Actualización: El Comercial, como siempre, del lado de los peruanos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

no es brack heuvo...
sino simplemente, huevo roto...

Anónimo dijo...

Ejem:
El problema con la Oroya y Doe Run no es problema de Alan. Cuando en la década del 90 se pensó privatizar (si señores, la fundición era peruana gracias a velazco) se sabía de los altos niveles de contaminación. En este contexto, se vendió la fundición a precio huevo con la condicion QUE EL ESTADO PERUANO SE HARÍA CARGO DEL PROBLEMA MEDIOAMBIENTAL; toda una ganga para los gringos de Doe Run. Sin embargo, una vez cerrado el contrato (el chino lo quería cerrar como sea) se le exigió dinero a la Doe Run para llevar a cabo estos trabajos. Claro está, los gringos pitearon y se generó una espiral de demandas y contrademandas que aun persiste y que por lo que no se puede llevar a cabo ninguna acción concreta.
En todo caso, hechale la culpa al chino rata y no a Alan.

Es muy facil insultarlo desde la ignorancia.

Aia Paec dijo...

En algún momento digo que es culpa de Alan García?

Lo que hago es parafrasear su mensaje que representa la mentalidad de su gobierno que administra el Estado. Esto es culpa del Estado, y en este momento es este gobierno, el aprista, el que no está haciendo nada. De qué mierda sirve culpar al Chino o a Francisco Pizarro? La cosa es cambiar la situación ahora. Y ahora está Alan de presidente.

Entendiste la relación? O aun muy complicado para ti?

Charly dijo...

Me cuelgo del anónimo e insisto en que acusar desde la ignorancia es muy fácil, y le aumento: la Ignorancia es requete recontra atrevida.

Ok. Siendo yo el Gobierno Peruano (je), me dicen que La oroya se cae por la contaminación y la gente vive hasta los 20 años por las enfermedades q les causan. ¿Qué decido? cerrar la fundición. Muy bien, al dia siguiente tengo más paros que los de moquegua, inversionistas con propuestas se van por miedo, riesgo pais se va al cielo. La cagué. Mejor no hago eso.

Ah, ya sé! saco a toda la gente que vive ahi, les busco trabajo (explotación) en alguna parte del estado y too lo demás. En menos de un mes esa ciudad está repoblada por otra gente que necesita trabajo. Y más morirán de cancer. Oops, eso no.

¿Qué hacer entonces? Y te lo pregunto directamente, ya que con toda las ganas que tienes de insultar sabiéndolo todo y sin proponer nada, aalgo debes tener pensado no? Porque, extrañamente, como para cualquier persona con el mínimo entendimiento de cómo son las cosas en este pais para la gente que no tiene un 360 y un Wii, almenos me imagino como sería. Y aún asi pienso que podría estar equivocado.

Alan García es el presidente. Pero entiende que el NO ES EL GOBIERNO. El presidente no tiene poder absoluto, y su palabra "no es ley". El gobierno es todo un conjunto grande de personas, todas tomando decisiones... Cierto que Alan es responsable y da la cara x todos (x eso tanto ignorante piensa que de el depende todo), pero hay que tener bien en claro que un líder es GUIA, pero no hace y deshace.

Anónimo dijo...

nos está guiando al hoyo. Bajen ya el pan.

Anónimo dijo...

Si, pues aquí hay varias cosas 1) el problema ambiental, 2)el nivel de inversión extrajera y 3)el hecho de que el gobierno en turno sea tan indiferente ó incapaz y que encima este que se cague los pantalones temiendo algún tipo de represalias económica...

1)El problema ambiental, ya se ha visto lo del gobierno del HdP de AGP, ya que se siente incapaz... entonces porque no da la alarma internacional y pide que medie o meta chongo nomás, con concierto incluido, organismos gringos tipo Greenpeace, la ONU, etc..., y SI HAY PROTOCOLOS DE EXTRACCION SEGURA Y DISMINUCION DE CONTAMINANTES, es caro de acuerdo, pero los hay, así que los apliquen nomás...

2)Nivel de inversión extragera, acá hay un problema de desidia del mismo empresariado peruano, no invierte en el país....en donde esta Romero? y Graña y Montero? son los nombres populares de empresarios, que se me ocurren, y etc... no culpemos de que sean los chilenos los que se ponen moscas y inviertan hasta en el turismo de Machupicchu... y es que acá los llamados a invertir sinceramente no lo hacen, habrá una explicación psicológica, sociológica, algún trauma post velasquista avivado por los HdP de los Humalas...¿?

3)El gobierno en turno, ya sabemos que no va hacer nada ya que esta preocupado en buscar papel higienico ya que se churretea los pantalones... e imaginando y planeado en estadios olimpicos en la mente retorcida del olimpico demente: Alan García P. uhmm P de puto, ¿no?

Anónimo dijo...

JaJa. Concuerdo con Charlie y el Anonimo n1. Es cierto, se necesita de una acción concreta ya, antes de que se agrave mas la situación, pero hay que reconocer que el estado no es que no quiera hacer nada: el problema es que la solución no es tan simple como nos la quieres hacer creer. El problema no es tan facil como lo podemos ver tan cómodos desde nuestros sillones, pensando que lo sabemos todo porque leemos el comercio todos los dias gracias al speedy 1500 que puso papi. Charlie hizo un muy buen análisis de la situación: la cosa no es tan facil. Este es un problema que no pasa necesariamente por una incapacidad en el ejecutivo (alan) o ciertos desvaríos ideológicos del apra; la situación es muy complicada, tiene muchos impases, puntos de vista, actores, y posiblemente (lo digo como opnión personal) cualquier persona que esté en el gobierno tomaría la misma postura. Pero por otro lado, si Aia Paec reclama tanto -como buen peruano- "Que hagan algo, que hagan algo", pues bueno, que proponga entonces: allí se dará cuenta que la solución está mas allá de lo que pretende reconocer.

Igualmente, insito, es muy facil criticar al estado desde la ignorancia. Quizás el sesgo anti-aprista de Aia le este nublando una vez más.

Anónimo dijo...

En la vida solucionar las cosas importantes, no requieren soluciones simples, quien ha dicho que las soluciones son simples, si algo me ha enseñado la vida, la chamba, etc es que las soluciones no son simples, demanda siempre estudio, planeamiento previo y plan de trabajo eficiente, para lograr la solución del caso, asi como una evolución posterior.

En cirugía es "o operas o no operas" asi es la decisión, como me imagino que en las demás profesiones debe ser "o haces o no lo haces" , con el cosiguiente grado de responsabilidad, que en el caso de los profesionales de salud, lo es sobre vidas humanas.

Acá, en algunos comentarios no estan contando con el hecho de que son miles de vidas las que estan en riesgo, si fuesen la vida de sus personas queridas, padres esposa, enamorada, hermanos e hijos, amigos, las que estan siendo envenenadas ya sea por inacción, negligencia de los que tienen esa responsabilidad... ¿qué harían? ¿eh?...

Decir que el gobierno en turno no tienen la culpa y etc etc, por esto y por lo otro..., uhmmm lo dudo mucho. Se molestarían, criticarían, rajarian, o algo mejor lo denunciarían, en mi caso lo hago por solidaridad humana, social, o si quieren llamenlo católica-cristiana, etc.

Es solidaridad por los que sufren.

Los que estan llamados a solucionar este problema, (el estado convocando a profesionales del ramo y a las mineras) no se pueden quedar "en que no es que no quiera, pero al fin al cabo no lo voy hacer" eso es desidia, negligencia, falta de interes, ¿quieren mas sinónimos?.

Una pregunta sincera ¿les gustaría toparse con profesionales que tengan esa mentalidad negligente?

Anónimo dijo...

Un rato ahora que recuerdo en la época del terrorismo en 1988 y 1989los apristas decían del terrorismo: esto se originó en él gobierno de AP y Belaunde no hizo nada por lo tanto es culpa de Belaunde y no nuestra... Que como la población pide que derrotemos al terrorismo, es ignorancia, porque no es fácil, si es difícil, miren lo que pasa con el IRA en Inglaterra y esa es una potencia... Es mas el equino presidente llegó a vanagloriar la mistica de los terroristas en uno de sus mitines...

Si pues esos eran sus argumentos, Negligentes, por decir lo menos, y los que recuerdo ahora, ante un problema.... y 20 años después se repiten para responder sobre el envenenamiento de poblaciones que es otro problema...