sábado, 12 de julio de 2008

La Esencia de los 90's

Se pueden decir muchas cosas acerca de los 90's. Una de ellas (y por donde se debe de comenzar) es por aceptar que tuvo una producción musical genial, propia, característica, poco envidiable a otras épocas y mucho menos a sus predecesores, los asquerosos 80.

New Order

Y en los 90's, en Inglaterra -la madre, padre y dueño del rock- se instauró un nuevo orden. Y es gracias a Oasis que se instauró un nuevo orden en Inglaterra. Blur había dado el primer paso: respondió al grunge norteamericano con una reinvención del pop y el new wave. Pero fue Oasis el grupo que le cambió de cara al país.

Salieron del sucio Manchester como un grupo indie de la clase trabajadora. Sin estudios en la escuela de artes (como la mayoría de pop stars británicas), Oasis llegó a su público con un rock "straight into your face". Letras geniales, ritmos que variaban entre una explosión de cocaína, una vuelta violenta a la psicodelia, el sonido sobrecargado de sus amplificadores Orange, vocales crudas, riffs simples y la combinación de todos estos en un sólo disco: Definitely Maybe


Definitely Maybe, lo mejor de los 90's

Lo que sucedió con Oasis después es discutible y hasta lamentable. Pasaron de ser héroes del indie de clase trabajadora a rockstars de mega-conciertos en estadios. Pero eso no hizo que su calidad descienda hasta convertirse en lo que se convirtieron otros de esa época y que siguen hasta ahora. Standing on The Shoulders of Giants, su 4ta obra en estudio lo demuestra.

Pero ya no eran adictos con guitarras, violentos, agresivos en el escenario como lo fueron en aquella otra época. Esa es la época de Live by the Sea, una verdadera joya de la historia del rock. Muestra en un concierto lo que era Oasis en el año 94, sin duda su mejor año. En la cima del mundo, con un disco considerado entre los mejores de la historia, con una performance perfecta.

A continuación les dejamos el disco colgado en su integridad. Aprovéchenlo, para los fans de Oasis será una joya invaluable, para los demás es una referencia obligada acerca de la música en general: un concierto perfecto, como el Live at Leeds por ejemplo.

Y para cerrar el setlist, I am the Walrus. Simplemente perfecto:



1. Rock ‘N’ Roll Star
2. Columbia
3. Digsy’s Dinner
4. Some Might Say
5. Live Forever
6. Up In The Sky
7. Acquiesce
8. Headshrinker
9. (It’s Good) To Be Free
10. Cigarettes & Alcohol
11. Married With Children
12. Sad Song
13. D’Yer Wanna Be A Spaceman?
14. Talk Tonight
15. Slide Away
16. Supersonic
17. I Am The Walrus


El disco se descarga haciendo "click" (como Tula), aquí.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Uhmmm... todas las decadas en torno a lo que es música, tiene su porque, su significado, y sus recuerdos, así como el asunto del entorno musical.

Los 40s con la música de las big bands, 50s con lo solistas y los grupos corales, y el inicio del Rock nd roll y el blues y el soul mas masivamente, los 60s con tantas bandas emblemáticas rock, el rock psicódelico, el prog rock, hard rock muy buenas, asu un montón.., los 70s, con la difusión de nuevos generos el inicio del hip hop, el techno pop, el disco, el punk.. los 80s con el post punk, el metal, el agro metal, dark metal, el new wave, el new romantic, el movimiento gótico, el house... asu tambien otro montón, y el pop, los 90s la difusión masiva del hiphop y el grunge, que tan buenas y emblemáticas bandas ha dado, el britpop claro Blur, Oasis, Elastica, pero también hubo cosas como la difusión del techno comercial a nivel mundial, la electronica, el EBM y actos electronicos muy buenos, el pop reempaquetado en grupos vocales de 5 voces siempre, hasta los 2000 ya estamos en el octavo año, a nivel mundial, asu, como que se ha decantado mas la escena electronica, el chillaut mas masivamente, el punk estilizado, al que llamaron bubble punk, el rock gotico, el pop con ex estrellitas adolescentes y un largo etc...

Mucho de la música de USA, Inglaterra y Europa influenció masivamente al mundo por el sentido de rebeldía, muy propio de lo que es la adolescencia... y eso se debió solo a la radio el primer instrumento de globalización en mi modesta opinion.

Así como mucho también al avance a nivel de la tecnología existente en su momento desde los parlantes hasta la aparición de las distintas efecteras para guitarras y bajo, así como la aparición del sintetizador, al que nadie de la música popular le hizo asco aún que muchos músicos "serios" por ejemplo la sinfónica de Londres, de ese tiempo, no lo consideraban un instrumento solo por no tener cuerdas y hacer sonidos distintos a un piano o un organo... algo que en la fecha parece ridículo... Pero detrás de todo esto esta el cerebro humano gran productor de este arte, que es el único que se puede disfrutar cerrando los ojos.

Anónimo dijo...

me pregunto que seria Oasis sin las influencia de por ejmplo The Smiths... banda emblematica de los asquerosos 80 británicos...
si por un par de grupos que no son de su gusto descalifican a una decada musical impresionante, que como bien dice impostor tuvo muchisimas cosas buenas (y malas tambien), como que se pasan un poco, no?
porque de ser asi, tu msimo te respondes... mostro Oasis, que murió en el 94 porque el resto se vuelve una mierda y como todo el gruge de esas épocas. Por ejem... el mejor disco de ACDC es de 1980...y paro porque sería entrar a una discusión bizantina para decir que es bueno y malo... pero asquerosos 80?? jaja.. es una afirmacion muy ingenua y demuestra poca cultura musical.. propio de jovencitos que no tienen ni puta idea de musica....

Anónimo dijo...

ningún disco de los 80's tiene el nivel de este disco. ningún disco británico al menos. probablemente el stone roses de los stone roses. pero aún así, este disco es insuperable en muchos sentidos.

Anónimo dijo...

calla culo!!!!....
antes de decir huevadas, yo les suelto el mejor disco de los 90.. asi, porque me sale de los huevos...

pa mi, sin duda....

pearl jam
ten

lo huston

Anónimo dijo...

otro que se da de sermonero y que pone la cereza, el punto final...
stone roses, que no hay ninguno mas que el de stone roses???
dios, perdonalo porque vomita....
mira man, los 80 produjo muchisimas cosas, a mi parecer mucho mejor que la de stones roses, y con ello no digo que este disco no sea bueno, al contrario... pero creo que es un error decir, los 80 fueron una mierda... porque simplemente no lo fueron....
decir ello deja afuera a muchas bandas como:
sonic youth, dinosaur jr., los ya citados smiths, pixies, Slayer, Anthrax, Megadeth,
Blind Guardian, Gamma Ray, my bloody valentine, depeche mode, U2, REM, Metallica, new order, toda la movida madrileña y española... uff, ya paro porque veo mis todos mis discos, y lo ultimo que puedo pensar es que son una mierda... los 90 tuvieron lo suyo... pero no puedo decir de ninguna manera que fueron mejor o peor... y eso que creci con el grunge, mi primer beso y mi primera matada tienen como musica de fondo a porno for pyros y a suede....
a mi me parece que oasis es fruto de muchas cosas, es parte de ese indie que mamó del grunge pa convertirse en esa andanada de gurpos que ahora son como hormigas tipo The Killers, Babyshambles, Placebo, The Libertines, The Thrills, Kaiser Chiefs, Bloc Party, Arctic Monkeys, Blur, Franz Ferdinand, The Hives, Hard-Fi, The Strokes. Estas bandas no crecen por generacion espontanea... lamentablemente, como todo en los 90 tuvo una duracion efimera.. muy pocos pasaron el siglo... a lo sumo algunos grupos tipo pearl jam como bien dijo anonimo 2.... y una pena...
en fin maistreameros, ahora me voy a escuchar a tongo...

alexia

Anónimo dijo...

alexia mamona, te la das de catedrática musical, seguramente Placebo y hard-fi van juntos...
loba

Cannabicus Prime dijo...

tienes razón alexia. pero no me refería al indie 80ero, sino a la movida pop "oficial". si tu primera matada fue escuchando every rose has it's thorn, entonces estás cagada de la vida.

celyorke dijo...

80s casi x definicion una mierda, salvo honrosas excepciones ke de hecho influenciaron en los 90s, pero justo x eso lo mejor fue ke cambiaron.
el mejor disco de los 90s? a años luz de distancia OK Computer de Radiohead.