jueves, 13 de diciembre de 2007

Alan campeón de Frontón

Los documentos desclasificados del National Security Archive para apoyar el caso contra Alberto Fujimori han traido una cola tan grande que parece de ballena. El Moby Dick de la semana es la pepaza que le acaba de caer a Alan García, con lo que debe estar durmiendo a estas horas. Resulta que uno de los archivos desclasificados asegura que García habría ordenado las acciones contra los presos de El Frontón, Santa Bárbara y Lurigancho (18 a 19 de junio de 1986) y que además trató de culpar a la policía para exculpar a los militares. Una joyita nuestro jefe de Estado:

El "Documento 8" cita:

"Como ya hemos reportado, entendemos que él, personalmente, dio las órdenes para las acciones militares contra los amotinados en las prisiones. Es más, es poco probable que los militares quieran ser 'chivos expiatorios' en este tema"

Y más abajo:

"las personas presuntamente culpables de matar prisioneros son miembros de la Policía, bajo control del Ministerio del Interior, no las Fuerzas Armadas. No queda claro, sin embargo, cómo los policías acusados podrían haber llevado a cabo asesinatos en la que fue una operación dirigida por militares, sin compartir la culpa".

Y la cereza sobre el helado:

"García estaba empeñado en echarle la culpa a la Policía para evitar la confrontación con los militares y tratar de salvar su propio cargo"

A la reeeeja. Ya lo veremos gritando "soy inoceeeente".

Realmente que buena semana... lunes: "soy inoceeeeenteee" (ya lo tengo en mi cel), martes: 6 años para el chino, miércoles: Chemo saca el cuerpo... nadie puede decir que el Perú es un país aburrido.

Lo malo hasta ahora de la semana, para empezar el accidente en la construcción de La Victoria, al parecer los ocho obreros sepultados estarían muertos mientras que uno de los dos evacuados ha muerto. Las medidas de seguridad de la constructora, que no existía ni tenía permiso, no existían. Informalidad al máximo. ¿Y la autoridad fiscalizadora y preventora? Bien gracias. Pero somos un transatlántico, ¿no? Nos falta tanto.

Imagínen que soy Aldo M. Pondía esto: "Lamentable el accidente ocurrido hoy en la Victoria. Da una pésima imagen para el Perú en el exterior estos derrumbes en los cuales se ven obreros morir, se paraliza la construcción y el costo para el Estado en indemnizaciones es alto. Además desperdiciar el tiempo de una ministra de Estado en esos menesteres... es de caviares. En las siguientes horas García lanzó un extraordinario discuro en el cual habló del hecho, un maestro de la oratoria."

(Actualización: uno de los obreros encontrados luego de 10 horas de búsqueda ha sobrevivido. Se sabe que ha perdido uno de sus brazos y su condición es grave. Ver en El Comercio.)

Lo otro malo, que se siga cobrando paje en la vía expresa del Callao y que el absurdo de la ley peruana haya decretado la ilegalidad del pago para sólo un particular pero no para todos los dmás peruanos. Estupidez enorme. Y el alcalde del Callao diciendo que eso permitiía a todos los usuarios presentar un hábeas corpus al Poder Judicial... puta madre que este tipo es un imbécil. Por el bienestar económico de mi pata el Chato que todos los días va al aeropuerto... que quiten ese peaje.

Más info: The National Security Archives: Fujimori On Trial
Informe Final CVR: Matanza de El Frontón y Lurigancho (1986)
Wikipedia: Masacre de los Penales

No hay comentarios: