jueves, 22 de mayo de 2008

Petróleo + Dólares = Anal

Ya no le sorprende a nadie enterarse día a día que el barril de petróleo ha alcanzado una nueva cifra histórica, y menos en nuestro país. Hoy, miércoles 21 de Mayo, las principales bolsas estadounidenses estimaron el valor del 'crudo' en 134 $ el barril. Esta cifra es alarmante si es que consideramos el valor del crudo a inicios de año oscilaba entre los 100$ por barril, lo que nos expone a una tasa de crecimiento de más del 30% en 5 meses.

El escenario es sencillo: aumenta la demanda del petróleo y las reservas se vienen agotando paulatinamente. Esto no significa que el petróleo esté cercano a acabarse, sino que la extracción de los pozos actuales resulta cada vez más cara, a medida que los éstos son explotados.

Además, el gran mercado Chino, así como el creciente mercado hindú se posicionan frente a Europa, USA y Japón como principales consumidores de petróleo a nivel mundial. La creciente demanda de los chinos por petróleo, así como las continuas crisis que han venido dándose en las naciones petroleras (En Nigeria, por ejemplo, son constantes los ataques "terroristas" a los oleoductos).

La tasa de incremento del valor del petróleo no sólo es dramática este este año, sino que sigue una tendencia histórica que se vuelve crítica a inicios de esta década y que data de inicios de la década del 80. Desde el año 2002, el precio del petróleo ha crecido 6 veces y según los especialistas, seguirá incrementándose para alcanzar el valor de 200$ hacia fines del año.

A continuación, una tabla de la evolución del precio del petróleo durante los últimos 15 años:

American Dream

Por otro lado la situación se vuelve crítica a medida que el dólar viene bajando. Esta semana, el índice de confianza del consumidor estadounidense llegó a sus niveles más bajos desde 1980. Actualmente, el euro sigue consolidándose con un valor de 1,5650 dólares.

¿Qué es lo que pasa en USA? El ciudadano común y corriente se encuentra asustado por varios motivos: la recesión, el miedo de la inflación, el miedo al estancamiento económico, la subida de los precios, etc.

El valor del dólar se encuentra presionado desde hace ya varios años por sendas razones: el constante aumento del consumo de bienes y servicios no-norteamericanos, así como el aumento de inversiones no-norteamericanas en USA, la crisis del mercado hipotecario estadounidense, la disminución de las tasas de interés, etc.

Esta situación es crítica si consideramos que ciertos metales, cultivos, el oro y el petróleo están tasados en dólares. Especialistas reconocen que esta tendencia se seguirá manteniendo y que la constante baja del dólar seguirá causando especulación, por lo que los precios del petróleo seguirán aumentando debido a la inestabilidad.

Ante esta situación, Hugo Chávez, presidente de Venezuela se ha reunido con su ex-homólogo, Fidel Castro:



1 comentario:

Anónimo dijo...

si pues.. es la ultima oportunidad para que los socios de Bush papa se llenen de billete, ya se acaba el petroleo.. uhmm y el biodisel...

Un impostor